Somos Eléctricos Energía 2023 supuso un récord mundial en el crecimiento de instalación de energía...

2023 supuso un récord mundial en el crecimiento de instalación de energía eólica

1

China fue el país que más aportó a este gran crecimiento de instalación eólica en 2023

El sector eólico global ha alcanzado un nuevo hito en 2023, instalando 117 gigavatios (GW) de nueva capacidad, según el informe Global Wind Report 2024 publicado por el Global Wind Energy Council (GWEC), que representa a todo el sector de la energía eólica. Este volumen de instalaciones representa un aumento del 50% respecto al año anterior y marca el mejor año registrado para la energía eólica.

A pesar de que las instalaciones anuales de energía eólica aumentaron en todas las regiones, excepto en Europa y Norteamérica, el año vio cómo 54 países de todos los continentes construían nueva capacidad eólica. Los cinco mercados principales para nuevas instalaciones eólicas fueron China, Estados Unidos, Brasil, Alemania e India.

China estableció un nuevo récord con 75 GW de nuevas instalaciones, lo que representa casi el 65% del total global. Este logro subrayó un año récord para la región de Asia-Pacífico, que experimentó un crecimiento del 106% respecto al año anterior.

Brasil instaló 4.8 GW de energía eólica en 2023, colocando al país en el tercer lugar a nivel mundial. Como resultado, América Latina también experimentó un crecimiento récord del 21% en comparación con el año anterior.

Las instalaciones de energía eólica en África y Oriente Medio aumentaron un 182% en 2023 en comparación con 2022.

La capacidad eólica global acumulada superó el primer hito de 1 teravatio (TW) en 2023, alcanzando un total de 1,021 GW, lo que representa un crecimiento del 13% respecto al año anterior.

El sector eólico terrestre tuvo su mejor año en 2023, superando los 100 GW en un solo año con 106 GW, o un crecimiento del 54% respecto al año anterior. La eólica marina tuvo su segundo mejor año, con un total de 10.8 GW instalados.

En respuesta a estos desarrollos, el GWEC ha revisado sus previsiones de crecimiento para 2024-2030 (1210 GW) al alza en un 10%, debido a que la industria eólica “entra en una nueva era de crecimiento acelerado impulsado por una mayor ambición política”.

TE PUEDE INTERESAR
Según la GWEC, la energía eólica marina continuará aumentando hasta 2032

Ben Backwell, CEO del GWEC, declaró: “Es fantástico ver que el crecimiento de la industria eólica está cobrando impulso, y estamos orgullosos de alcanzar un nuevo récord anual. Sin embargo, es necesario hacer mucho más para desbloquear el crecimiento por parte de los responsables políticos, la industria y otros interesados para avanzar en el camino 3X necesario para alcanzar el cero neto.”

El crecimiento está muy concentrado en unos pocos países grandes como China, Estados Unidos, Brasil y Alemania, y necesitamos que muchos más países eliminen barreras y mejoren los marcos de mercado para escalar las instalaciones eólicas.

Apasionado de la tecnología, coches eléctricos, de los avances de la humanidad y de la energía sostenible. Me encanta compartir mi punto de vista con los demás.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.