Somos Eléctricos Transporte eléctrico ABB suministrará diez ferry eléctricos en el río Tajo a su paso...

ABB suministrará diez ferry eléctricos en el río Tajo a su paso por Lisboa

0
Lisboa-rio-Tajo

La ciudad de Lisboa contará con diez transbordadores totalmente eléctricos de ABB

ABB ha conseguido un contrato del constructor naval español Astilleros Gondán para suministrar diez ferry totalmente eléctricos para transportar hasta 540 pasajeros cada uno por el río Tajo de Lisboa. Un compromiso en línea con el objetivo de Portugal de ser neutro en carbono para 2050.

ABB calcula que la sustitución de los diez transbordadores actuales por los totalmente eléctricos que venimos comentando, reducirá las emisiones de CO2 en unas 6.500 toneladas al año, lo que equivale a las emisiones anuales de dióxido de carbono generadas por unos 1.400 turismos al año. El Director de la División GRP de Astilleros Gondán, Antonio Pacheco, dijo:

“La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero es una de las principales prioridades de la planificación urbana. Hoy en día, las tecnologías elegidas para los transbordadores rápidos que operan tan cerca del corazón de la ciudad deben ser limpias y ecológicas, así como probadas en términos de seguridad y fiabilidad.

ABB ha sido seleccionada tanto por su eficiencia energética como por su amplia experiencia en el suministro de soluciones de propulsión totalmente eléctricas e híbridas para el mercado de los transbordadores.”

ABB-suministrara-diez-ferry-electricos-Lisboa

Los diez nuevos ferry eléctricos serán operados por la compañía pública de transbordadores Transtejo, S.A. y sustituirán a la flota actual que cubre esta ruta cuando entren en servicio entre 2022 y 2024. El contrato inicial de ABB abarca la solución de energía eléctrica totalmente integrada y un sistema integrado de automatización marina y de propulsión para los diez transbordadores, así como el paquete de baterías para el primer buque de la serie.

Los ferry eléctricos estarán propulsados por paquetes de baterías con una capacidad total de 1.860 kWh cada uno. Cada uno de los transbordadores de 40 metros tendrá capacidad para transportar hasta 540 pasajeros en tres rutas clave que conectan Lisboa con Cacilhas, Seixal y Montijo, en la orilla sur del río Tajo. Tendrán una velocidad de servicio de 16 nudos y una velocidad máxima de 17 nudos. El Presidente de la División de ABB Marine & Ports, Juha Koskela, comentó:

“Los operadores que prestan servicio en aguas interiores han estado entre los pioneros de la propulsión de emisiones cero, y nos sentimos realmente honrados de que la tecnología de ABB apoye los objetivos de sostenibilidad de una de las grandes capitales europeas.

Este proyecto es otro hito importante de la industria para la propulsión de cero emisiones, demostrando que la tecnología probada está disponible hoy para servir a las necesidades futuras en el transporte sostenible de transbordadores rápidos de pasajeros.”

TE PUEDE INTERESAR
Candela P-30, el ferry eléctrico utilizado como transporte público

ABB anunció con anterioridad otros proyectos de transbordadores totalmente eléctricos con P&O Ferries, Washington State Ferries y la Autoridad Portuaria de Busan en Corea del Sur. Además, también mostró su solución de sistemas de hidrógeno para buques cargueros, una tecnología para la que ABB se asoció recientemente con AFC Energy.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.