Somos Eléctricos Normativa coches eléctricos Las actuales luces de emergencia V-16 podrían no ser válidas en 2026

Las actuales luces de emergencia V-16 podrían no ser válidas en 2026

1

La DGT no ha certificado ninguna luz de emergencia V-16 actual para 2026, ¿Qué supone esto?

Podríamos calificar el tema de las luces de emergencia V-16 como el cuento de nunca acabar, ya que han sido varias las ocasiones en las que la DGT ha cambiado de «opinión» al respecto, retrasando incluso su obligatoriedad.

A día de hoy y desde el pasado mes de julio de 2021, las luces de emergencia V-16 pueden ser utilizadas como dispositivo de señalización, ya lleven geoposicionamiento o no, aunque los triángulos de emergencia siguen siendo obligatorios.

Esto significa que actualmente las luces de emergencia V-16 son opcionales y se trata de un elemento complementario a los triángulos de emergencia aunque la intención de la DGT es que este sistema sustituya a los triángulos.

Eso sí, ahora la DGT ha informado que el próximo enero de 2022 facilitará toda la información para que las luces de emergencia V-16 sean certificadas y válidas para su uso a partir de 2026.

Además a través de un tweet, la DGT ha indicado que ninguna luz de emergencia V-16 actual del mercado están conectados a DGT 3.0, por lo tanto no serán válidas en unos años, concretamente en 2026.

Por lo tanto, casi con total seguridad, las luces de emergencia V-16 autorizadas por la DGT a partir de 2026 empezarán a salir al mercado en verano de 2022 como pronto.

TE PUEDE INTERESAR
La DGT pospone dos años la obligatoriedad del uso de la luz de emergencia V-16

Esto no quita que las actuales luces de emergencia V-16 no puedan usarse hasta 2026, es más la DGT aprueba y recomienda su uso aunque deben de cumplir unos requisitos para ser válidas y son lo siguiente:

El tipo de luz debe de ser intermitente de color amarillo, tienen que ser visibles como mínimo a 1 kilómetro de distancia, la autonomía de su batería debe ser mínima a 18 meses y deben de incorporar imanes o cualquier otro sistema que permita fijar la luz al techo del vehículo.

1 Comentario

  1. Las luces de emergencia es una buena solución para alertar y ser vistos cuando un vehículo está parado en la vía pública. La mayoría de los coches que se fabrican ahora tienen el techo de cristal y además otros la parte metálica es de aluminio con lo que es difícil de sujetar por medio de imán el dispositivo de luz de emergencia. Tal vez la ventosa sea la solución.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.