Somos Eléctricos Energía 118 países votan en la COP28 a favor de triplicar la capacidad...

118 países votan en la COP28 a favor de triplicar la capacidad mundial de energía renovable para 2030

1
COP28_banner

La COP28 logra un gran acuerdo por parte de 118 países para impulsar el uso de energías renovables

Con motivo de la COP28 de Dubai, el tema principal de la reunión es el calentamiento global, del cual hace mucho tiempo que estamos viendo sus consecuencias. Con el objetivo de frenarlo a tiempo, los altos mandatarios a nivel mundial se unen una vez más en una COP para discutir las acciones a seguir con el fin de conseguirlo.

Parece que los países han llegado a un acuerdo para comprometerse a triplicar la capacidad mundial de energía renovable para 2030, dejando atrás los combustibles fósiles. En la votación 118 países se han mostrado a favor, convirtiéndose en una de las iniciativas con mayor apoyo. A pesar de manifestar su apoyo con la medida, China e India no respaldaron el compromiso.

El acuerdo, liderado por la Unión Europea, Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos, asegura que triplicar la energía renovable ayudará a eliminar los combustibles fósiles que emiten CO2 del sistema energético mundial para, como tarde, 2050. Los países a favor de la medida, han manifestado que es necesario que el acuerdo alcanzado se convierta en un objetivo global, lo que requeriría del consenso de los casi 200 países presente en la Cumbre.

Central-nuclear

Dicho compromiso, también incluye la petición de reducir progresivamente la energía a base de carbón y el poner fin a la financiación para nuevas centrales eléctricas alimentadas con carbón. Obviamente, el objetivo alcanzado para contar con 10.000 GW de energía renovable a nivel global para 2030, también requerirá de mayores inversiones por parte de los gobiernos e instituciones financieras.

Por contra, más de 20 países apoyaron que se triplique la capacidad de energía nuclear para 2050. El enviado a la COP en representación de Estados Unidos, John Kerry, dijo que “no se puede llegar a cero emisiones netas en 2050 sin algo de energía nuclear”. y se justificó diciendo: “no estamos argumentando que ésta vaya a ser en absoluto la alternativa radical a cualquier otra fuente de energía”.

TE PUEDE INTERESAR
El iceberg más grande del mundo se desprende ¿Qué puede pasar?

En cuanto a las emisiones de metano, El Banco Mundial dio a conocer un plan de 18 meses de duración que establecerá 15 programas nacionales destinados a reducir las emisiones de metano de actividades como: la producción de arroz, las operaciones ganaderas y la gestión de residuos.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.