Somos Eléctricos Normativa coches eléctricos El plan de reducción de emisiones de Ada Colau para Barcelona por...

El plan de reducción de emisiones de Ada Colau para Barcelona por los peajes urbanos, como ya se hace en otras ciudades

0
ada-colau-rueda-prensa-alcaldesa-barcelona-peajes-urbanos

El plan de Ada Colau para Barcelona pasa por tener un peaje urbano a partir de 2020

Es plena guerra de Madrid Central, sobre lo cual cabe destacar que el juez ha anunciado su sentencia firme de mantener la normativa, cuando Barcelona ha creado una nueva polémica con sus planes de incluir un peaje urbano. ¿El objetivo? La reducción de emisiones, pero… ¿A qué precio?

Os decimos esto porque, el plan de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pasa por establecer peajes urbanos que limiten la entrada a la ciudad para así, reducir la contaminación. Esta medida, está actualmente en vigor en otras ciudades como Londres donde su llamada Congestion Charging Zone lleva en vigor desde 2003 y otras ciudades como Milán, Oslo, Singapur o Gotemburgo.

barcelona-trafico
Barcelona

La medida, va muy enserio y podría ponerse en marcha a partir de 2020, si en los primeros seis meses de la normativa de la zona de bajas emisiones de Barcelona, no se obtienen resultados. Dicha zona de bajas emisiones se activará el 1 de enero de 2020. Ada Colau, comentó al respecto:

Quizás la zona de bajas emisiones permanente no es suficiente y tenemos que estudiar otras medidas como el peaje que nos piden las entidades.

A lo cual, ha añadido además en relación a la ampliación de infraestructuras como el puerto o el aeropuerto, que “es contradictorio decretar la emergencia climática y querer ampliar infraestructuras como el puerto o el aeropuerto”.

Básicamente, la medida pasa porque los vehículos paguen una cantidad económica a cambio de circular por la ciudad. Es decir, que si se paga, se entra, independientemente de lo que contamines, lo cual se trata de una medida que califican como “disuasoria”, pero que no tiene mucha lógica.

Como comentamos, estas medidas ya están impuestas en otras ciudades del mundo, pero en el caso de Londres del que hablábamos antes, también se complementa con otra serie de medidas, entre las que se encuentra la zona ULEZ. Si bien es cierto que en el tiempo que lleva activa la Congestion Charging Zone, se ha reducido el tráfico de la ciudad en un 15%.

zona-bajas-emisiones-ciudad-barcelona
Zona de bajas emisiones de la ciudad de Barcelona

Claro, también hay que aclarar, que la medida de Londres utiliza el dinero recaudado a través de estos peajes para mejorar el transporte urbano, algo en lo que Barcelona, a falta de conocer con detalle la medida, no pretende invertirlo y que, realmente sería necesario. Además, también en Londres, se lanzó una iniciativa para el uso del transporte público a cambio de 3.000 libras, para fomentar así el uso del transporte público.

La alcaldesa de Barcelona no ha querido dar más detalles al respecto de esta medida. Por tanto, quedará esperar a que se pronuncie de nuevo o, esperar a los resultados que se vayan registrando a raíz de la puesta en marcha de la zona de bajas emisiones para el año que viene.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.