Somos Eléctricos Transporte eléctrico Alstom presenta su sistema de carga SRS para autobuses eléctricos

Alstom presenta su sistema de carga SRS para autobuses eléctricos

2
alstom-sistema-recarga-tierra-SRS-autobuses-electricos

Así es el sistema de carga SRS para autobuses eléctricos ideado por Alstom

La compañía francesa Alstom, que desarrolla y aplica soluciones de recarga sin cables en los tranvías, ha presentado en España, concretamente en la ciudad andaluza de Málaga, su sistema de recarga en tierra SRS para autobuses eléctricos.

El sistema, forma parte del proyecto piloto PALOMA (Prototipo de Operación Alternativa de Activos de Movilidad), que está ofinanciado por la UE a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y la herramienta de financiación CDTI.

Dicho proyecto, se lleva a cabo en Málaga, donde está en funcionamiento dicho sistema SRS, en una parada de autobús frente a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Málaga. A través de este vídeo, podemos ver el sistema en funcionamiento:

El objetivo del proyecto, es el de conseguir crear el primer prototipo operativo del mundo de un sistema automático de carga rápida en tierra para un autobús totalmente eléctrico. Eric Marie, Vicepresidente de Sistemas e Infraestructuras de Alstom, comenta sobre la instalación existente:

Esta instalación de SRS para e-buses es un paso importante tanto para Alstom como para la ciudad de Málaga, que nos lleva un paso más allá en el camino hacia una movilidad urbana totalmente sostenible. Estamos orgullosos de lo que se ha conseguido en colaboración con nuestros socios de consorcio Endesa y Mansel, y por supuesto con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga y la EMT Málaga, ambos pioneros en la actualidad. El proyecto en España muestra el camino a seguir para el buen funcionamiento de las enormes flotas de autobuses eléctricos que veremos en los próximos años en toda Europa.

El sistema, cuenta con un “cargador de 200 kW y una asociación a un e-bus Linkker de doce metros que funciona en la línea 1 de autobús”, operado por EMT, el operador de transporte local, con quien tiene un consorcio, además de con Endesa, Mansel, el Ayuntamiento de Málaga y la ya nombrada Universidad de Málaga. Alstom, explica más en detalle el funcionamiento del sistema SRS:

El SRS es un sistema de recarga estático, conductor, a nivel del suelo y completamente seguro, que permite la carga de los equipos de a bordo de forma automática, en modo “top-up” en pocos minutos en una línea de autobús, o dentro de los depósitos, cuando se está fuera de servicio.

 

Como solución en tierra, elimina la necesidad de infraestructura aérea en las ciudades, preservando la estética del paisaje urbano. En los depósitos, SRS evita los costes de infraestructura asociados a los sistemas de recarga por encima de la cabeza y maximiza la facilidad de mantenimiento, con un acceso a bordo compatible con los fosos existentes dentro de los talleres. SRS es escalable, interoperable y no propietario, lo que significa que puede utilizarse para flotas de varios tipos de bus, independientemente del fabricante o de los cambios en la tecnología de las baterías.

Esta tecnología implementada en este sistema de carga SRS, se basa en la tecnología utilizada por Alstom en los tranvías, que ya está en funcionamiento en Niza (Francia). Las soluciones de Alstom se han vendido a 12 ciudades de todo el mundo y han recorrido más de 40 millones de kilómetros de operación de tranvías.

¿Será esta la nueva forma de cargar los autobuses en un futuro próximo?  Algo similar tienen pensando para Oslo con sistemas de carga inalámbrica para taxis eléctricos, además del proyecto de carga inductiva que planea Suecia en sus carreteras. Sea cual sea la tecnología utilizada, estamos en un punto en que las soluciones de carga son una gran demanda en esta era de transición que nos encontramos.

2 Comentarios

    • Muchas gracias por tu comentario. Es genial saber que estos sistemas ya existen y se están usando. Además saber que se usan en sistemas que usamos a menudo como es el tranvía de Zaragoza. Un saludo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.