Somos Eléctricos Coches eléctricos Ami One Concept: así se llama la apuesta eléctrica de Citroën que...

Ami One Concept: así se llama la apuesta eléctrica de Citroën que verá la luz en el Salón de Ginebra

0
Ami-One-Concept-presentacion-citroen-salon-ginebra-2019-exterior
Citroën Ami One Concept

Citroën mostrará su nuevo vehículo eléctrico Ami One Concept en el GIMS 2019

Los fabricantes vienen fuerte y el Salón del Automóvil de Ginebra 2019 se presenta cargado de sorpresas, añadiendo una más que es la presencia de Citroën con la presentación de su apuesta de vehículo eléctrico llamado Ami One Concept con motivo de su 100 cumpleaños. La compañía, que describe el concept como “la visión de Citroën de la libertad en la ciudad”, explica:

"Fiel a la línea de base de la marca "Inspired by You", Ami One Concept es la 
respuesta al comportamiento de los nuevos clientes y al reto de la transición 
energética en la ciudad."

Aunque la marca francesa ya dispone del Citroën C-Zero que se equipararía a este tipo de vehículo que la marca presentará, la compañía ha decidido crear otro eléctrico, el cual podremos ver en el evento de automóviles más importante del año que tendrá lugar del 7 al 17 de Marzo. Se espera un segundo concept que verá la luz en Mayo en el Salón VivaTech de París.

Ami-One-Concept-presentacion-citroen-salon-ginebra-2019-exterior-vista-lateral
Ami One Concept – Exterior

Modos de uso

Bajo el lema de la “libertad de uso para todos”, el Ami One Concept puede conducirse sin carnet, al igual que el también francés Aixam, desde los 16 años y se plantea con un uso desde los 5 minutos hasta los 5 años, que abarca el uso compartido del coche, el alquiler y la compra. Como ya es habitual, dispone de una APP que permite interactuar con determinados datos del vehículo. En cuanto al uso propuesto, la marca indica:

"Los clientes pueden acceder a Ami One Concept durante un mínimo de 5 minutos y 
ajustar su uso en cualquier momento a varias horas, sin compromiso y con todo 
incluido. Las opciones se pueden personalizar según las necesidades de movilidad 
de cada persona y responder a la necesidad de 5 minutos, 5 horas o 5 días de uso, 
así como el uso durante períodos más largos de tiempo con ofertas de alquiler de 
5 meses o acuerdos de arrendamiento a largo plazo de 5 años."

Entrando más en detalle de estos usos que propone Citroën, os explicamos en qué consiste cada uno:

– 5 minutos o 5 horas: posibilidad de alquilar el vehículo mediante la plataforma de coches compartidos Free2Move.

– 5 días: se ofrece un alquiler a corto plazo mediante la plataforma online Rent&Smile de Citroën.

– 5 meses: consiste en una especie de alquiler por un periodo más largo.

– 5 años: opción de alquiler a largo plazo o de compra. Con esta opción se incluye la batería, mantenimiento y aparcamiento en el pago mensual.

Adicionalmente, la marca francesa ha creado “Ami One Counters”, que se trata de unos espacios reservados a modo de distribuidor automático, de tal forma que puedas conocer las comentadas opciones de movilidad con el vehículo.

Diseño

En cuanto a su diseño, en base a las imágenes facilitadas, nos encontramos ante un vehículo urbano que a la vista se observa que no apuesta por la aerodinámica, dadas su formas extremadamente cuadradas y simétricas. Siguiendo las líneas cuadradas, incluso podrían dar lugar a recordarnos a un camión pequeño o furgoneta. Integra un par de tiras de luces LED delanteras y traseras en forma de “V” que aportan modernidad.

Ami-One-Concept-presentacion-citroen-salon-ginebra-2019-exterior-luces-LED-delanteras-forma_V
Ami One Concept – Exterior – Luces LED delantera en forma de V

Respecto a los interiores, son algo curiosos, ya que nos encontramos ante dos plazas, donde el asiento del conductor (sobre raíles) queda ligeramente adelantado conforme al del copiloto (fijo), sin estar en la misma línea o directamente detrás como si de un asiento trasero se tratase.

Ami-One-Concept-presentacion-citroen-salon-ginebra-2019-interior
Ami One Concept – Interior

De nuevo, vemos como el volante es cuadrado, al igual que hemos podido ver en otros concept recientes como el primer concept del Honda Urban EV, el cual, en su segundo y final diseño han integrado en forma redonda convencional. También, integra un techo panorámico de apertura manual.

Al margen de esto, existen algunos detalles que llaman la atención, como lo son los tiradores de las puertas formados por correas de goma azul, que lejos de darle un toque moderno, nos hacen retroceder en el tiempo, los cuales también podemos ver integrados en los retrovisores, y que son utilizados para abrir las puertas desde el exterior, las cuales se abren hacia atrás. También llama la atención la bolsa que se encuentra debajo de los controles centrales que se asemeja a la de un bolso.

Ami-One-Concept-presentacion-citroen-salon-ginebra-2019-interiores_bolsa-almacenamiento-delantera
Ami One Concept – Interior – Bolsa de almacenamiento delantera

Características técnicas

Porta unas baterías de iones de litio ubicadas bajo el suelo que ofrecen una autonomía de 100 kms y una velocidad máxima de 45 kms/h. Dichas baterías, pueden cargarse mediante una estación pública, doméstica o Wallbox en unas 2 horas.

Sonido

El Ami One Concept integra un hilo musical propio desarrollado por la agencia Start-Rec con los diseñadores de la marca Citroën, que le hace cumplir con la reciente normativa  europea introducida el 1 de enero de 2019 que hace obligatorio el emitir un sonido en los vehículos eléctricos. Citroën describe este hilo musical:

"Se trata de una música original y orgánica que mezcla voces masculinas y 
femeninas, alejadas del cliché digital del "robot". La identidad sonora, formada 
por una secuencia de notas que cambian en función de la velocidad."

Tecnología

Las puertas se abren y se cierran mediante un código QR situado en la base de aluminio de los tiradores de las puertas. Una vez en el interior del vehículo, existe un espacio reservado para colocar nuestro smartphone y utilizarlo como pantalla de instrumentos. La interfaz puede controlarse de dos formas: por comandos de voz para interactuar con el asistente o mediante un menú desplegable para navegar por las aplicaciones.

TE PUEDE INTERESAR
SKODA presentará su concept eléctrico VISION iV en el Geneva Motor Show 2019

Dimensiones y pesos

Concebido como alternativa al transporte público para poder moverse por las ciudades, estamos antes un vehículo de dimensiones reducidas, siendo estas de 2,50 metros de largo y 1,50 metros de ancho y alto, haciendo un peso de 425 kgs. Todo ello, sobre unas ruedas de 18″.

Conclusiones

Habrá que esperar al Salón de Ginebra 2019 para ver lo que realmente nos tiene preparados Citroën, así como conocer más características de este vehículo, del cual se desconoce si finalmente acabará comercializándose o simplemente se quedará en un concept.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.