Somos Eléctricos Tesla Model 3 Análisis completo del Tesla Model 3 Long Range

Análisis completo del Tesla Model 3 Long Range

1

Prueba completa del Tesla Model 3 Long Range

En esta ocasión os hablamos del Tesla Model 3, un vehículo totalmente eléctrico que ha causado un gran impacto a nivel mundial, ya que se trata del primer vehículo de Tesla, la marca norteamericana liderada por Elon Musk, que se ofrece a un precio más asequible que los modelos premium; Tesla Model S y Model X.

Más concretamente, el Tesla Model 3 deriva directamente del Tesla Model S, manteniendo el segmento, pero con unas dimensiones más contenidas de tipo sedán y unas características inferiores. Podríamos decir que el Tesla Model 3 es el hermano menor del Model S, mientras que el Tesla Model Y lo es del Model X.

Como decíamos, se trata de un vehículo que ha causado una gran demanda en todo el mundo, un coche que incluso vemos a diario utilizado por compañías como Uber o Cabify, así como en el gremio del taxi. Incluso, lo hemos podido ver como coche fúnebre.

Se rumorea que, próximamente, el Tesla Model 3 va a sufrir una actualización de diseño. De hecho, ya han sido cazadas varias unidades con camuflaje circulando por las carreteras estadounidenses.

Tanto el Tesla Model 3 como el Model Y, han causado un gran impacto en el mercado global, postulándose como el vehículo más vendido del mundo en varias ocasiones. Además, ambos modelos han entrado en el TOP 10 de los coches más vendidos de 2022.

Catálogo actual

El catálogo actual de la marca, está compuesto por cuatro modelos, todos totalmente eléctricos, ya que la marca únicamente fabrica vehículos eléctricos.

Por un lado, están los modelos premium: el Tesla Model S y Model X. Por el otro lado, están los modelos más asequibles: Tesla Model 3 y Model Y. Se espera que, próximamente, también forme parte de su cartera la pickup Tesla Cybertruck y el deportivo Tesla Roadster, siendo este último la segunda generación del primer vehículo eléctrico que comercializó Tesla, también denominado Roadster, y que este año cumple 15 años.

coches-tesla-cargando-en-superchargers

Presentación

El Tesla Model 3 fue presentado por primera vez, en forma de prototipo, a finales de marzo del año 2016.

Cuando se anunció su llegada, Tesla aseguró que lo ofrecería a un precio de 35.000 dólares. Aunque parecía poco probable que sucediese, la marca cumplió y lanzó una versión de características básicas a dicho precio, pero no estuvo mucho tiempo en el mercado.

Fabricación

El Model 3 se fabrica en Estados Unidos (Fremont) y en China (Giga Shanghái).

Exterior

Diseño

El Tesla Model 3 es un sedán con un interesante diseño y líneas curvas, a favor de la aerodinámica. Su apariencia minimalista y sus contenidas dimensiones, lo hacen un compañero perfecto para los desplazamientos, tanto urbanos como en carretera.

Algunas de las diferencias más notables, en cuanto a diseño se refiere, con su hermano mayor, el Tesla Model S, son: las manijas de las puertas, las luces o la apertura del maletero.

En cuanto al interior, lo más destacable es su pantalla más pequeña orientada de forma horizontal (a diferencia de los modelos premium), así como la ausencia de panel de instrumentos. Si bien es cierto que esto ya no sucede con los nuevos Model S y X, ya que han recibido una actualización del interior que ha alineado a todos los modelos, aunque con ciertos detalles superiores en el caso de las versiones premium.

Colores

Actualmente, en el mercado español, el Tesla Model 3 se oferta en cinco colores: ‘Blanco Perla Multicapas’, ‘Negro sólido’, ‘Plata Medianoche Metalizado’, ‘Azul Oscuro Metalizado’ y ‘Multicapas Roja’.

Los colores blanco y negro son gratuitos, mientras que el plateado y el azul tienen un coste adicional actual de 1.600 euros, que asciende a los 2.000 en el caso del color rojo.

Llantas

Respecto a las llantas, en las versiones ‘Standard’ y ‘Long Range’, se pueden elegir entre dos variantes: ‘Aero’ de 18” que incorporan un tapacubos para aumentar la eficiencia, y que puede retirarse de forma sencilla si así se desea, y luego están las denominadas ‘Sport’ de 19”, en color gris.

Las ‘Aero’ se incluyen en el precio, mientras que las ‘Sport’ tienen un coste adicional de 1.600€.

Luces

Todas las luces son LED y se controlan a través de la pantalla central, a excepción de las de emergencia, que además de poder activarse en la pantalla, también existe un botón físico para accionarlas.

Pesos y dimensiones

Respecto a las dimensiones del Model 3, son de 4,69 metros de largo, 1,84 metros de ancho y 1,44 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2.87 metros.

Si hablamos del peso, este es de 1.752 kg para la versión más básica, llegando a los 1.830 kg en la versión de ‘Gran Autonomía’ y alcanzando los 1.836 kg en la versión más potente; la ‘Performance’.

Interior

Acabados

En cuanto a los acabados interiores, podemos elegir entre dos opciones: negro y negro+blanco. En caso de optar por el interior combinado en negro y en blanco, tiene un coste adicional de 1.050 euros.

Está incluido de serie el techo panorámico de cristal, el cual está dividido en dos, ya que existe un pilar que lo atraviesa, que hace que realmente sean dos cristales.

Pantallas

Incorpora una única pantalla, la central, en orientación horizontal y con un tamaño de 15”. Es a través de dicha pantalla desde al que controlaremos el vehículo prácticamente en su totalidad.

Espacio

El Model 3 está homologado para acoger a cinco ocupantes. También, hay que comentar, que se trata de un vehículo en el que se puede viajar sin problemas en la plaza trasera central, debido a la ausencia del túnel de transmisión de los vehículos de combustión, además de que se trata de un vehículo con un habitáculo especialmente amplio.

Maletero

Como ocurre con todos los modelos de la marca, el Model 3 dispone de dos maleteros: uno delantero y otro trasero.

El maletero trasero tiene una capacidad de 542 litros. En cuanto al maletero delantero, tiene una capacidad de 88 litros.

Conducción

Potencia

La versión de un solo motor y tracción trasera (Model 3) ofrece una potencia de 225 kW (306 CV), la de doble motor y gran autonomía (Gran Autonomía) arroja una potencia total de 379 kW (515 CV) y la de doble motor y alto rendimiento (Performance) arroja una potencia total de 422 kW (574 CV).

Frenos

En cuanto a los frenos, los delanteros son de disco ventilado de 320mm (355 en la versión ‘Performance’), mientras que los frenos traseros, también de disco ventilado, son de 335mm.

Frenada regenerativa

Dispone de frenada regenerativa, posibilitando la conducción del vehículo con un solo pedal. Además, al levantar el pie del acelerador llega a parar por completo, por lo que no es necesario hacer uso del freno.

Velocidad máxima y aceleración

En la versión ‘Standard/Model 3’, la velocidad máxima es de 225 km/h y ofrece una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos.

Para la versión Long Range/Gran Autonomía’, la velocidad máxima está establecida en 233 km/h, y hace posible una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos.

La versión, más alta, la ‘Performance’, llega a alcanzar velocidades máximas de hasta  261 km/h y consigue una aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 3,3 segundos.

Tesla Model 3 en color rojo

Batería

Tipo

Dependiendo del lugar de donde provenga el vehículo, si de China o de Estados Unidos, la batería es de diferente tipo: de iones de litio en el caso de EE.UU. y de litio ferrofosfato (LFP) en el caso de China.

Para la versión ‘Standard’, la batería tiene una capacidad de 60 kWh (iones de litio) o 55 kWh (LFP), y para las versiones ‘Long Range’ y ‘Performance’, es de 82 kWh (iones de litio) y 75 kWh (LFP).

Autonomía

En la versión ‘Standard’, conseguiremos una autonomía de hasta 510 km WLTP, en la versión ‘Long Range’ es de hasta 626 km (la más alta de todas las variantes) y, en la versión más exigente, la ‘Performance’, se reduce hasta los 547 kilómetros.

Carga

En el caso de Tesla, existen opciones adicionales de carga de las que no disfrutan vehículos eléctricos de otras marcas, aunque hace un tiempo que Tesla está liberando varios cargadores de su red para que puedan ser utilizados por todo tipo de vehículos electrificados, sean o no de la marca Tesla.

Hablamos de los Supercharger que la marca ha desplegado por todo el mundo, y que actualmente superan los 40.000. En ellos, es posible cargar a una potencia de hasta 250 kW (en el caso de los Model 3 y Model Y, y no para las versiones ‘Standard’ que en su caso es de hasta 170 kW).

Otra de las opciones exclusivas para vehículos Tesla, es la de cargarlos en sus denominados Destination Charger, los cuales suelen estar ubicados en lugares públicos y su carga en gratuita en algunos casos. La potencia de carga de los Destination Charger es de unos 22 kW normalmente, con posibilidad de limitarla por los establecimientos (o por nosotros en el caso de tener uno en propiedad). Si bien es cierto que, aunque son exclusivos para vehículos Tesla, en algunos lugares liberan alguna unidad para que también pueda ser utilizada por vehículos de otras marcas, lo cual estará debidamente informado en el propio cargador.

Por supuesto, al margen de sus cargadores propios, los vehículos Tesla también pueden cargar en puntos de carga de diferentes empresas, como los de Ionity, Wenea, Ibil, Iberdrola, Endesa X… entre muchos otros.

Para la carga en el hogar, Tesla ofrece su denominado cargador ‘Wall Conector’, que es como los ‘Destination Charger’ pero adaptado a la vivienda, el cual puede adquirirse por un coste de 500 euros. Permite obtener hasta 71 kilómetros de autonomía por hora y ofrece hasta 22 kW, dependiendo del modelo y configuración establecida por el propietario.

También, es posible realizar cargas mediante enchufe convencional tipo Schuko.

Conectores

Es posible cargar un Tesla mediante el típico conector CCS Combo, que actualmente es el estándar en Europa. Además, también pueden cargarse mediante enchufe convencional (Schuko), utilizando un adaptador que viene incluido.

Foto del cargador de un Tesla Model 3- Modelo europeo - CCS Combo

Programa de referidos

Actualmente, el programa de referidos vuelve a estar activo en España, lo que ofrece importantes ventajas para quien lo usa y el propietario del código usado en cuestión.

Al usarse, se reciben créditos, esos créditos pueden ser canjeados por productos de Tesla, incluido cargas gratuitas en los Superchargers.

Tienes más detalles de este programa de referidos en nuestra web, por si estás interesado. A su vez, en la descripción del vídeo te dejamos nuestro código de referido por si lo quieres usar.

Tecnología

Autopilot

Sin duda, uno de los puntos más destacados de los vehículos Tesla, es su tecnología de conducción autónoma. Denominada ‘Autopilot’, actualmente ofrece una conducción de Nivel 2, aunque el sistema está preparado para ofrecer conducción autónoma total de Nivel 5, a través de su tecnología avanzada denominada ‘Full Self Driving (FSD).

Actualmente, existen regulaciones que limitan ciertas características del sistema Autopilot de Tesla, en el que por el momento es necesario que el conductor esté siempre en el interior del vehículo y permanezca con las manos en el volante.

En caso de no tener las manos en el volante, el vehículo nos avisará de diferentes formas para que lo hagamos, tanto de forma visual a través de una imagen indicando que cojamos el volante como con señales acústicas combinadas con las imágenes. En caso de ignorar todos los avisos, el vehículo activará de forma autónoma las luces de emergencia e irá reduciendo la velocidad hasta detenerse por completo. Hay que comentar que, aunque existen multitud de accesorios en el mercado para “engañar” al sistema, Tesla ya ha implementado mejoras para detectar el uso de este tipo de objetos en el volante.

Actualmente, el Autopilot se encarga de las funciones básicas como acelerar, frenar e incluso cambiar de carril, aunque en este caso, es necesario que sea el conductor el que active el intermitente (por cuestiones regulatorias de Europa) y, una vez hayamos activado el intermitente, el vehículo sí cambiará de carril de forma autónoma (cuando detecte que le es posible realizar la maniobra con seguridad).

Existen dos versiones del sistema Autopilot: el básico, denominado ‘Piloto Automático’, y que está incluido de forma gratuita cuando se adquiere el vehículo y, el avanzado, llamado ‘Piloto Automático Avanzando’ y que tiene un coste actual de 3.800 euros. En el caso de este último, se incluyen funciones adicionales como: la conducción automática desde la entrada hasta la salida en carretera, cambio de carril automático, Autopark, Summon y Smart Summon. También, es posible adquirir el paquete ‘Capacidad de conducción autónoma total (FSD)’, con un precio actual de 7.500 euros.

Autopark

El vehículo detecta cuándo podemos estar buscando aparcamiento y comienza a proponer diferentes sitios para realizar la maniobra de forma autónoma, sin importar que se trate de aparcamiento en horizontal o en batería.

Para activarlo, únicamente deberemos pulsar sobre la opción de aparcar que aparecerá en la pantalla principal y el sistema se encargará de realizar lo necesario para estacionar.

En el caso de realizar la maniobra de estacionamiento de forma manual, el vehículo nos facilitará una vista de todas las cámaras del coche, así como alertas visuales y sonoras, mostrando los centímetros que quedan con el obstáculo más cercano. También, es posible configurar los retrovisores para que los espejos se muevan cuando pongamos marcha atrás, mejorando con ello la visibilidad a la hora de aparcar.

Conectividad

Existen dos opciones: la ‘Básica’, que se incluye de serie y que ofrece mapas y navegación básicos, reproducción de música y medios vía Bluetooth y actualizaciones de software mediante Wi-Fi. La segunda opción, denominada ‘Premium’, tiene un coste de 9,99€/mes, y ofrece mapas con vista satélite e información del tráfico en tiempo real, transmisión de música y vídeo (Netflix, Disney+,…) y videojuegos, suscripción premium a Spotify, navegador de Internet y actualizaciones inalámbricas vía Wi-Fi y smartphone.

Actualmente, una vez realizada la compra del vehículo, la marca ofrece el paquete de conectividad ‘Premium’ de forma gratuita durante 30 días. Una vez finalizado el periodo de prueba, el vehículo establecerá el paquete ‘Estándar’, aunque siempre es posible contratar el paquete ‘Premium’, bien a través de la propia pantalla del automóvil o desde la APP de Tesla.

Es importante destacar que ningún vehículo de la marca dispone de conectividad mediante Android Auto o Apple Car Play, ya que Tesla tiene su propio sistema operativo. Por tanto, para conectar nuestro teléfono al vehículo, la conexión se realiza mediante Bluetooth.

Homelink

La característica ‘Homelink’, hace posible entrar en nuestro garaje sin tener que utilizar la llave o el mando. A través de nuestra ubicación, el vehículo sabrá cuando debe abrir las puertas del garaje, sin necesidad de hacer nada (aunque también es posible abrirlas a través de la pantalla central).

Se trata de una función de pago en el caso de los Model 3 y Model S, ya que en el Model S y Model X viene incluida de serie. El pago de esta característica se realiza mediante un pago único de 355 euros, que incluye tanto la instalación del hardware necesario como la activación de la función.

Tesla-Solar-Roof-version3_casa_model3

APP

Tesla dispone de una APP, compatible tanto con Android como con iOS, que permite consultar y accionar varias funciones del vehículo de forma remota. También, posibilita la conducción sin llave.

Algunas de las características más destacadas son el consultar el estado de la batería y su autonomía restante, la posibilidad de abrir las puertas o el maletero, activar o desactivar la climatización, conocer la ubicación del vehículo en todo momento, enviar rutas de forma remota y la creación de perfiles para diferentes conductores o la posibilidad de habilitar el ‘Modo Restringido’, entre muchas otras funciones.

Más en detalle, el ‘Modo Restringido’, más conocido como ‘Modo aparcacoches’, posibilita el restringir el acceso a determinadas funciones del vehículo (ocultar los datos personales, bloquear el maletero o la guantera,…), así como limitar la potencia o velocidad del mismo. El objetivo es que si dejas el vehículo a una persona en la que no confíes, puedas limitar ciertos aspectos del vehículo.

Por otro lado, en la APP de Tesla también se encuentra una de las funcionalidades más populares de la marca, la denominada como ‘Summon/Convocar’. Esta función, permite que el vehículo se mueva sin necesidad de un conductor a bordo, algo que es especialmente útil en los casos que no es posible entrar al vehículo con facilidad en un aparcamiento. La función únicamente permite que el coche se mueve hacia delante o hacia atrás.

Aunque en Europa tiene un radio bastante limitado, debido nuevamente a las regulaciones, en otros países como Estados Unidos si puede ser realmente útil. Hablamos de la característica ‘Smart Summon’, que se trata de un modo más avanzado de la anteriormente comentada ‘Summon’. Esta función, hace posible que el vehículo acuda donde tu estés de forma totalmente autónoma (sin conductor a bordo). Esta funcionalidad fue creada inicialmente para utilizarse en los parkings.

tesla-model-3-funcion-summon-invocar

Seguridad

Al margen de la tecnología ‘Autopilot’ que hemos comentado anteriormente, sin necesidad de activarlo, el vehículo también avisa de ciertas circunstancias de peligro, como una colisión. También, acciona automáticamente el freno en caso de detectar que se producirá un accidente, basándose en la velocidad de ese momento.

El coche, también incluye un sistema de filtrado de aire HEPA, con “modo defensa” contra armas biológicas, convirtiendo el habitáculo en un lugar seguro.

El Tesla Model 3 ha sido sometido a diversas pruebas de seguridad. En las de la Euro NCAP obtuvo la puntuación máxima de cinco estrellas, y también fue incluido en la lista de los coches más seguros de 2019, el año de su desembarco en Europa.

Pantallas y cámaras

Como comentábamos anteriormente, existe una única pantalla central de 15”, desde la que se controla la mayoría de las funciones del vehículo. Es posible configurarla de diferentes formas para que arroje la información que necesita cada propietario.

El coche incorpora multitud de cámaras y sensores, distribuidos de forma estratégica, que son utilizados para el correcto funcionamiento de los sistemas de seguridad integrados en el vehículo, como por ejemplo el Autopilot o el estacionamiento.

Otras curiosidades

En el caso de los vehículos Tesla, son tantas las funcionalidades que ofrece, que es imposible nombrarlas todas, pero sí queremos hacer una mención especial a tres de ellas que nos parecen muy interesantes: el ‘Modo Perro’, el ‘Modo Centinela’ y el ‘Modo Teatro’.

Respecto al Modo Perro (Dog Mode)’, mantiene la climatización interior constante cuando no hay ningún humano en el interior. Esta función, está especialmente pensada para los animales, garantizando su bienestar. Con motivo de que las personas del exterior sepan que el animal está correctamente climatizado, el vehículo muestra en la pantalla un mensaje que dice: “Mi dueño volverá pronto. ¡No se preocupe! La temperatura del interior es de X ºC.”

Otra interesante característica es el Modo Centinela (Sentry Mode)’, que aporta un plus de seguridad al grabar automáticamente cuando alguien se acerca al vehículo. Las cámaras exteriores comienzan a grabar y el vídeo se guarda en una memoria USB (que deberemos adquirir adicionalmente para que se guarden los vídeos). Por cada vez que se activa, se guarda un clip de vídeo. Esta utilidad es especialmente útil para ahuyentar a vándalos o grabar lo sucedido en caso de accidente.

El Modo Teatro (Theatre Mode)’, habilita la posibilidad de jugar a videojuegos mediante la pantalla central del interior del vehículo. Aunque se puede jugar con la propia pantalla, es posible adquirir mandos para conectarlos por Bluetooth y disfrutar de la experiencia como si se tratase de una consola convencional.

Tesla-version-software-10-teather

Versiones y precios

Versiones

Actualmente, el Tesla Model Y se oferta en tres versiones: ‘Model 3’, ‘Model 3 Gran Autonomía’ y ‘Model 3 Performance’.

Precios

A fecha de este análisis, el Tesla Model 3 de beneficia de una importante reducción de precios realizada recientemente y que afecta a nuestro país, que hace posible acceder a un Tesla Model 3 a partir de 39.990€. Dicho precio, asciende hasta partir de los 49.990€ para la versión de ‘Gran Autonomía’ y llega hasta los 53.990€ para la versión tope de gama, la ‘Performance’.

Además, hay que recordar que dado su precio base, es posible beneficiarse de las ayudas del ‘Plan MOVES III’ que actualmente está activo en España, y que proporciona hasta 7.000 euros de descuento.

Como hemos ido comentando en cada uno de los apartados, existen paquetes opcionales de pago, bien de carácter mensual o único.

Hay que tener en cuenta que, en el caso de los modelos Tesla, los precios suelen variar bastante a menudo, por lo que es importante tener presente que estos precios son los que actualmente están en vigor en el momento de este análisis.

Nuestra opinión

Una vez finalizada la prueba del Tesla Model 3, podemos asegurar que se trata de un coche totalmente eléctrico muy interesante para todo tipo de desplazamientos, tanto diarios en entorno urbano como para viajes en carretera.

Lo cierto es que lo más destacado del Tesla Model 3, en la versión que hemos probado; la ‘Long Range/Gran Autonomía’ es, sin duda, la gran autonomía que ofrece, y lo eficiente que puede llegar a ser, algo que realmente hemos podido comprobar de primera mano y que podéis ver en la prueba real de autonomía que realizamos con el vehículo.

Otro punto a favor es la facilidad de carga que ofrece el fabricante, contando con su red de carga propia, Tesla Supercharger, que permite cargas de hasta 250 kW.  Tan solo tienes que preocuparte de conectar el cable (que viene incluido en el cargador) y de desconectarlo cuando la APP te avise que ya está cargado, y Tesla automáticamente emitirá un cargo en la tarjeta de crédito asociada al vehículo, sin necesidad de realizar ninguna iteración adicional (Plug&Charge)

Igualmente, cómodos y bastante rápidos (hasta 22 kW), y en la mayoría de los casos gratuitos, los ‘Destination Charger’ son un complemento perfecto a la red de carga del fabricante.

Supercharger-getafe-cargador-ccs-combo-instalado-model3

Por otro lado, el diseño nos ha parecido bonito y el hecho de que cuente con dos maleteros nos encanta, especialmente importante en el caso de los viajes en familia. Eso sí, por contra hemos de decir que nos parece un error el que la apertura del maletero trasero sea de tipo portón, como suele ocurrir en los vehículos de este segmento pero que, por ejemplo, en el caso del Tesla Model S, no lo es.

También como punto negativo, nos gustaría que Tesla abriese más talleres oficiales de la marca en más puntos de España, ya que actualmente solo existen en cinco ubicaciones (Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla y Valencia, aunque pronto habrá más). Esta falta de ‘Service Center’ (como los denomina la marca), hace que tengas que desplazarte hasta alguna de las ciudades nombradas anteriormente para cualquier mantenimiento, y claro, en caso de accidente, la grúa enviará a alguno de ellos el vehículo.

tesla-service_taller

Como no, merece una mención especial su sistema de conducción autónoma ‘Autopilot’, que a pesar de que está previsto que en algún momento se lance la conducción autónoma total (FSD), lo cierto es que la funcionalidad actual ofrece una gran seguridad en la conducción, pudiendo evitar situaciones serias que, fácilmente, podrían acabar en un accidente grave.

Amante de todo aquello que tenga que ver con las nuevas tecnologías y el diseño. Con ganas de transmitir al mundo lo que está pasando.

1 COMENTARIO

  1. Hay muchos bulos acerca de la autonomía de los autos eléctricos. Para empezar, el criterio europeo (WLTP como medida de autonomía) es muchísimo más inexacto que el de los Estados Unidos (EPA). Aunque en Europa Tesla da autonomías de 602km para el Model 3 Dual Motor, el auto nuevo da unos 567km o 576km (el auto no trabaja en Europa con cálculos WLTP sino EPA. Y encima la realidad está por debajo de la autonomía teórica, en la práctica depende de tantas cosas que no se puede hablar de lo teórico. Resumen: no siempre tienes la garantía de recorrer 500km, no nos engañemos; y lo digo respetando siempre la velocidad permitida en el itinerario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.