Somos Eléctricos Puntos de carga ANFAC y Faconauto proponen 340.000 nuevos puntos de carga públicos para 2030...

ANFAC y Faconauto proponen 340.000 nuevos puntos de carga públicos para 2030 en España

1
ANFAC_Faconauto

ANFAC y Faconauto crean una hoja de ruta para el despliegue de 340.000 puntos de carga públicos en España por CC.AA para 2030

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) y la patronal de los concesionarios (Faconauto), han presentado la hoja de ruta denominada ‘Mapa De Despliegue De Puntos De Recarga De Acceso Público Para Vehículos Electrificados‘, que como su nombre indica, pone el foco de atención en la infraestructura de carga necesaria para los vehículos electrificados.

El punto más destacado de este plan, es el de desplegar 340.000 nuevos puntos de carga públicos en España para 2030. Dicho plan, está diseñado de forma estratégica divido por Comunidades Autónomas, determinando así cuántos puntos de carga son necesarios en cada territorio.

Se trata de un gran paso para la tan necesaria infraestructura de carga, contando ahora en España con 11.517 puntos de carga públicos, lo que pone en evidencia la falta de puntos de carga en nuestro país, y en general, en Europa, tal y como se vio reflejado a través de un informe el año pasado. La vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, Marta Blázquez, dijo:

“Eliminar las barreras de entrada de los ciudadanos al vehículo eléctrico ha de ser una prioridad para los sectores que estamos involucrados en su impulso y también para las Administraciones Públicas. Las cifras nos dicen que, hoy, una de las barreras más importantes es la falta de una red pública de puntos recarga numerosa y suficientemente extendida por toda la geografía de nuestro país.

La propuesta de despliegue de puntos que hoy presentamos, y que cuantifica las necesidades en 340.000 en 2030, pretende ser una palanca para avanzar más rápidamente, pero ha de conseguirse con el esfuerzo de todos y estar sustentada en objetivos vinculantes.

Salvada esta barrera, estamos seguros de que también se salvará la distancia que actualmente hay entre el vehículo eléctrico y la ciudadanía.”

Puntos-carga-publicos-Espana_actualidad

Este nuevo movimiento, tiene como objetivo “impulsar el mercado de los vehículos eléctricos de batería e híbridos enchufables para alcanzar un parque de tres millones de turismos que exige para 2030 el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima”. Desde ambas asociaciones, explican el plan a seguir:

Para establecer el indicador sobre los puntos necesarios y su distribución a lo largo de todo el territorio, se ha partido  de la previsión de cuota de parque de vehículos electrificados (turismos y comerciales ligeros) en cada provincia hasta 2030, la cuota de población motorizable en cada provincia y la cuota de PIB por provincias, para posteriormente aplicar una distribución cualitativa por provincia en base a tres ratios: un punto de más de 50 kW por cada 100 vehículos eléctricos puros; uno de más de 150 kW por cada 1.000 vehículos eléctricos puros y otro más de 250 kW por cada 1.000 vehículos eléctricos puros.”

Como se indica, la necesidad de puntos de carga a nivel provincial se basa en tres ratios, complementándose con la demanda de puntos de carga rápidos (más de 250 kW), a los que también prestarán especial atención para su despliegue en las principales carreteras, con una distancia mínima entre punto de carga rápido de 100 km.

Objetivos-hasta-2030-despliegue-puntos-carga-publicos_ANFAC-Faconauto

Hasta llegar a 2030, se espera el despliegue de 70.000 puntos de recarga de acceso público en 2023, 120.000 en 2025 y, alcanzado el objetivo final; 340.000 en 2030. Desde ANFAC y Faconauto, piden al Gobierno “romper la progresión tendencial actual y evolucionar a un escenario óptimo de despliegue”, desarrollando “medidas urgentes y habilitantes que hagan frente a las numerosas trabas administrativas y barreras regulatorias para la puesta en marcha de un punto de recarga”.

Concluyen, que “para conseguir estos objetivos, es necesario multiplicar por ocho las ventas de turismos electrificados y alcanzar una cuota de mercado del 40%, así como multiplicar por 30 el número de puntos de recarga de acceso público, en 2030”.

TE PUEDE INTERESAR
Petición a Europa para conseguir un millón de cargadores públicos para 2024

El último informe de electromovilidad de ACEA señala que España representa el 12% del territorio, pero solo tiene el 3% de la recarga, estando a la cola. En cambio, otros países como Italia, que representa el 7% del territorio, ha instalado el 6% de los puntos de recarga, y Francia, con el 14% del territorio europeo, representa el 21% de los puntos. El director general de ANFAC, José López-Tafall, concluye:

“El sector tiene un fuerte compromiso con la descarbonización y ya está poniendo en el mercado una amplia oferta de vehículos electrificados. Pero nos enfrentamos a unos, cada vez más, exigentes objetivos en materia de reducción de emisiones y, por lo tanto, es necesario establecer herramientas a la altura que aceleren la transición. El desarrollo más rápido de la infraestructura de recarga de acceso público es esencial para recuperar terreno con los líderes europeos.

Es necesario seguir trabajando en este gran proyecto-país de la movilidad del futuro. La metodología que hemos elaborado es una propuesta constructiva y concreta para ayudar a cumplir los objetivos de descarbonización y electrificación en España, y un ejemplo más del compromiso que tiene la industria con el país y la movilidad sostenible.”

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.