Somos Eléctricos Coches hidrógeno ANFAC propone 10 medidas para acelerar la llegada de los vehículos de...

ANFAC propone 10 medidas para acelerar la llegada de los vehículos de hidrógeno en España

2
hidrogeno-verde

Estas son las 10 medidas que ha propuesto ANFAC para acelerar el despliegue de los vehículos de pila de combustible de hidrógeno en España

La llegada de la era eléctrica ya está sucediendo, pero, ¿Qué pasa con el hidrógeno? Son muchas las propuestas realizadas por varios fabricantes en todo tipo de vehículos, incluso algunos de ellos como Toyota o Jaguar Land Rover, apuestan directamente por ella antes que por la eléctrica.

Es sabido que el hidrógeno tardará algo más en llegar y establecerse como una opción viable para los vehículos particulares, aunque ya existen opciones en el mercado de este tipo como el Hyundai NEXO o el Toyota Mirai, habiendo batido este último recientemente un nuevo Récord Guinness de autonomía.

Pero, teniendo claro que está al llegar, hay que ir realizando diversas acciones para estar preparados y que no ocurra lo que está sucediendo con los vehículos eléctricos en el ámbito, por ejemplo, de la insuficiencia de infraestructuras. Con dicho objetivo, la ‘Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC)’, ha publicado una serie de 10 medidas para acelerar el despliegue de los vehículos de pila de combustible en España, una carrera en la que a juicio de ANFAC, ya vamos tarde:

“En lo referente al mercado, en España puede considerarse inexistente, con tan solo 15 unidades matriculadas. Este dato nos aleja ya de los países con parque de vehículos de hidrógeno en Europa, siendo el total de 2.453 unidades a cierre de 2020.”

H2-Hydrogen_hidrogeneras

Al igual que ocurre con las electrolineras, en base a lo cual ANFAC y Faconauto anunciaron 340.000 nuevos puntos de carga públicos en España para 2030, de nuevo nuestro país parece estar abocado a que ocurra lo mismo con las hidrogeneras, ya que actualmente España no cuenta con ninguna estación de repostaje de hidrógeno público, mientras que otros países como Francia o Alemania, si están tomando medidas al respecto. Explican: 

“Según las estimaciones a 2030 establecidas en la ‘Hoja de Ruta del Hidrógeno del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO)’, España debe apuntar a un parque objetivo de entre 5.000 y 7.500 vehículos ligeros y pesados, alimentados por hidrógeno verde, para el transporte de mercancías, así como entre 150 y 200 hidrogeneras.”

Dicha estimación, que sigue a la ‘Hoja de Ruta del Hidrógeno‘, que prevé la necesidad de contar con 150 hidrogeneras públicas para 2030. Por parte de la ‘Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA)’ , en lo que respecta a los vehículos pesados, aseguran que es necesaria la puesta en funcionamiento de 60.000 vehículos de hidrógeno para 2030, que se complementen con los de batería, ya que si no, no se conseguirá cumplir con los objetivos de reducción de emisiones.

TE PUEDE INTERESAR
Naturgy, Enagás y Exolum crean la alianza 'Win4H2' de hidrógeno verde en España

El pasado mes de julio, ANFAC y Gasnam (Asociación de transporte sostenible que integra la cadena de valor del gas y el hidrógeno), realizaron un análisis para conocer los requisitos mínimos para cumplir con la ‘Hoja de Ruta H2 Renovable’ en cuanto a la creación de infraestructura, con previsión hasta 2025 y un objetivo de 150 hidrogeneras para entonces, que se plasmó en un mapa de puntos de carga de hidrógeno en el territorio español.

hidrogenera-walqa-huesca
Hidrogenera

A continuación, pasamos a enumerar y detallar brevemente las medidas que, como decimos, ANFAC ha establecido de cara a acelerar el despliegue de los vehículos de hidrógeno en España:

1.- Ayudas

Al igual que ocurre con la adopción de vehículos eléctricos, si no se crea un plan de incentivos, será muy complicado que se lleve a cabo una transición tan necesaria como esta que venimos hablando, hacia los vehículos de pila de combustible de hidrógeno.

Por tanto, sería necesario, al margen de otras propuestas y como mínimo, que se incluyesen ayudas similares a las del Plan MOVES que ya conocemos.

2.- Ayudas para la creación de infraestructura

Como veníamos diciendo al inicio, la infraestructura de carga en lo que en gran medida está frenando actualmente la transición a los vehículos eléctricos, al margen del precio y otros factores, creando una sensación de inseguridad a la hora de realizar cualquier desplazamiento, sobretodo en territorio español, dada la insuficiente red de carga actual.

Se debería “aprender” de los errores que ya se han cometido y, además de ponerse en acción para crear más infraestructura de carga para vehículos eléctricos, hacerlo bien desde el principio con la creación de una buena infraestructura de estaciones de repostaje de hidrógeno para que no vuelva a ocurrir lo mismo.

3.- Estabilizar los costes del hidrógeno verde

En este punto entra en juego la reducción del precio de la electricidad, para que así los costes del hidrógeno verde también se reduzcan. El objetivo, es garantizar un coste competitivo del hidrógeno verde.

4.- Estándares de regulación de este tipo de vehículos

Al igual que sucede con los vehículos de combustión actuales, serán necesario establecer una serie de estándares que contemplen todo el ciclo de vida del vehículo, desde su diseño hasta su reciclaje.

5.- Límites de hidrógeno en la red de gas natural

Creación de proyectos de volumen, además de establecer un ciclo que permita la separación del gas natural en los puntos de suministro.

6.- Garantías de origen

Establecer una normativa que contemple las garantías para definir el procedimiento y requisitos de la utilización de fuentes renovables en la producción de hidrógeno verde.

7.- Barreras administrativas

Desarrollar una legislación específica para las hidrogeneras, equiparando las hidrogeneras a las estaciones de servicio convencionales en cuanto a forma de suministrar el hidrógeno se refiere (por ejemplo, reutilizando los surtidores por hidrógeno en las estaciones actuales), así como simplificar los trámites para poner en marcha estaciones de repostaje de hidrógeno, entre otras.

8.- Apoyo

Es necesario que exista un apoyo en el desarrollo e investigación de los vehículos de hidrógeno, dada su importancia para combatir las elevadas emisiones, favoreciéndose la inversión en proyectos que impulsen la llegada de esta tecnología, como por ejemplo para el desarrollo de tecnologías de obtención de hidrógeno mediante procesos de hidrólisis.

9.- Formación

Es imprescindible que se cree formación específica para este tipo de tecnología, con el objetivo que contar con personal cualificado para cubrir todos los ámbitos relacionados con el hidrógeno.

10.- Gobernanza

Creación de un organismo público interministerial, que forme parte del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, con el objetivo de impulsar el despliegue de infraestructura de carga de acceso público, garantizar precios competitivos de las recargas y abordar las regulaciones necesarias para acelerar el despliegue.

2 Comentarios

  1. Hoy un coche de hidrógeno solo puede cargar en un punto en España y además es privado.
    Además, dicho coche cuesta 78.000€
    Hoy un coche eléctrico puesta antes de ayudas y descuentos 46.000€ con 491 km de autonomía o 52.000 con 614 km.

    En poco tiempo estos precios serán mucho inferiores y los de hidrógeno puede que también lo sean, pero van tarde, no se van a equiparar ni van a tener un precio inferior los de hidrógeno respecto a los eléctricos, y en cuatro días tienes una estación de carga en funcionamiento mientras que una hidrogenara tarda mínimo un par de meses y cuesta 50 veces más, el gas hay que comprimirlo, transportarlo (en un vehículo diesel), encima, necesitas una cantidad tremenda de energía para procesar el gas, necesitas calentar o enfriar la membrana para que esté a una temperatura óptima de funcionamiento, necesitas incorporar un filtro de aire muy fino para que el aire sea de la mayor pureza posible, y ese filtro habrá que cambiarlo y será caro, además que entre la membrana, filtro, depósitos, y batería el coche pierde muchísimo espacio.

    La ventaja? que lo cargas en 10 minutos. ya está.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.