Somos Eléctricos Puntos de carga Aprobado el programa EUROP-E coordinado por Ionity para la instalación de puntos...

Aprobado el programa EUROP-E coordinado por Ionity para la instalación de puntos de carga

0
Conneting-europe-facility-CEF-proyecto-europa

EUROP-E: el reciente aprobado plan europeo para la instalación de una infraestructura de carga de calidad

Parece que finalmente vemos movimientos interesantes en cuanto a uno de los problemas más grandes a la hora de realizar la transición eléctrica que tiene Europa, y más todavía si hablamos de España, que no es otro que la escasez de puntos de carga para la recarga de vehículos eléctricos, lo que hace casi inviable la realización de desplazamientos de gran envergadura, dada la falta de estaciones.

Programa EUROP-E

Como si de gasolineras se tratara, hasta eso es a lo que tenemos que llegar en todo el mundo, realizado un gran despliegue de infraestructura, el cual claro está, necesita de una financiación para poder realizarse, y eso es lo que pretende EUROP-E, programa que ha sido subvencionado por la Unión Europea con 39,1 millones de euros de los 195,5 millones de inversión total realizada, tratándose del mayor proyecto de infraestructura co-financiado hasta la fecha por la UE como parte del programa “Connecting Europe Facility for Transport” (CEF-T).

Objetivo

El objetivo de dicho proyecto, comprende la instalación de 340 estaciones de recarga ultra-rápida con cargadores de 350 kW en 13 Estados miembros de la UE en colaboración con la red de carga europea Ionity, para conseguir con ello un “recorrido de 300 kms después de una recarga de 15-20 minutos”. Esto sumará un importante número de cargadores  a los puntos de recarga de coche eléctrico que ya existe a día de hoy y que irá aumentando paulatinamente.
Dicho despliegue de infraestructura, tiene planeado realizarse sobre los 9 corredores de la Trans-european Transport Network (TEN-T) y de la red básica. La red EUROP-E cubrirá las principales rutas de 13 países de la UE, lo que permitirá a los vehículos eléctricos recorrer las grandes distancias entre Polonia-Portugal y Suecia-Italia.
ten-t_nueve-corredores-red-trans_european_transport_network
Mapa de los nueve corredores de la red Transeuropea de Transporte (TEN-T)
Se contempla también el despliegue de estaciones en lugares remotos o regiones en las que la adopción de vehículos eléctricos sigue siendo escasa, creando “una red no discriminatoria e interoperable”.
TE PUEDE INTERESAR
La UE acuerda reducir las emisiones de coches nuevos un 37.5%

Puesta en marcha

La puesta en marcha de la red EUROP-E está prevista para que coincida con el lanzamiento de los nuevos Vehículos Eléctricos con Baterías (BEV) por parte de los principales fabricantes de vehículos de Europa, con el objetivo de “cubrir distancias de hasta 400 kms”, incluyendo los puntos de carga de la red en los sistemas de navegación de estos nuevos BEVs. Los responsables del proyecto indican:
"Las mejoras en el diseño y el rendimiento de BEV, combinadas con una nueva 
infraestructura de recarga y un acceso cómodo, aumentarán significativamente la 
confianza de los consumidores en la movilidad electrónica y acelerarán la 
adopción del mercado masivo."
red-recarga-ultra_rapida-europea-ionity
Ionity

Progreso actual

Se indica también que, en la actualidad, ya se han establecido y están en funcionamiento 38 estaciones HPC EUROP-E y otras 32 estaciones que ya se encuentran en fase avanzada de construcción y que entrarán en funcionamiento en los próximos meses. El CEO de Ionity, Michael Hajesch, comentó sobre la selección del proyecto por parte de la Comisión Europea:
"Estamos encantados de que EUROP-E haya sido seleccionado por la UE para 
suministrar una red de carga de alta potencia en toda Europa. IONITY es una 
empresa conjunta europea con la clara misión de hacer que los viajes con 
vehículos eléctricos sean sencillos y cómodos. La co-financiación a través del 
programa de "Connecting Europe Facility" es un paso importante hacia la 
consecución de este objetivo."

Incluyéndose ya en el programa EUROP-E, Q8 e Ionity han lanzado las primeras estaciones de carga de alta potencia en la autopista belga de Thieu y en la red básica de la Unión Europea. Además, también recientemente Ionity inició la construcción de su primera estación de carga en España, ubicada en Lérida, a la que también se suma ya la segunda que estará en Ariza (Zaragoza).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.