Openpilot es el sistema de asistencia al conductor elegido por Aptera para integrarlo en su coche eléctrico solar
Aptera continúa avanzando hacia la producción de su coche eléctrico solar (sEV) de tres ruedas, y ahora se está centrando en la tecnología de asistencia la conductor que integrará el vehículo, y que la compañía ha revelado que será openpilot. Se trata de un sistema de código abierto, y es el único (además del sistema de Tesla), capaz de detectar semáforos y detenerse, mientras utiliza tan solo 1/10 de la energía.
Openpilot está desarrollado originalmente por comma.ai, y aunque Apter Motors ha anunciado que lo utilizará, no se ha dado a conocer ninguna asociación entre ambas partes. Se trata de un sistema muy bien valorado, llegando al número 1 en el ranking de Consumer Reports. Chris McCammon, miembro de la comunidad de openpilot, lidera la integración del sistema en los vehículos Aptera y compartió su opinión sobre cómo ha evolucionado el sistema de código abierto desde 2017:
«Desde entonces, el software ha madurado enormemente y ahora es compatible con más de 200 modelos de vehículos con un kit fácil de instalar.
Aunque openpilot ha superado con creces a casi todos los sistemas de asistencia al conductor del mercado actual, los grandes actores automovilísticos no lo han adoptado. Continúan invirtiendo cientos de millones de dólares en el desarrollo de sus propios sistemas inferiores, mientras que openpilot es un software de código abierto que cualquiera puede implementar de forma gratuita.»
Como parte de esta comunidad, los ingenieros de Aptera crearán y mantendrán el código específico del vehículo para interactuar con el resto del código base de openpilot junto con desarrolladores de todo el mundo. El gran aliciente para Aptera ha sido que se trata de una tecnología gratuita, algo que contribuye a su previsión de fabricar en serie su vehículo. El codirector ejecutivo de Aptera, Steve Fambro, comentó lo siguiente sobre este sistema:
«He estado usando openpilot en mi vehículo actual durante más de 6 meses y me ha impresionado. Ha cambiado por completo mi forma de conducir, y no puedo imaginar una manera más eficiente para que los conductores de Aptera sean parte del futuro autónomo.»
Openpilot utiliza aprendizaje automático. Se trata de un sistema ‘de extremo a extremo’, en el que los datos de la cámara se envían al modelo del conductor y se envía una ruta de conducción al vehículo. Esto permite que el sistema se adapte a muchos matices de la carretera diarios, como permanecer en la posición correcta en carreteras sin líneas de carril. A medida que el sistema mejore, los vehículos Aptera podrán tomar salidas y sugerir cambios de carril.
Aptera está trabajando actualmente en los detalles de cómo se integrará openpilot en sus vehículos. Se planea completar varios pasos de validación antes del inicio de la producción de sus vehículos ‘Launch Edition‘. Aptera tiene como objetivo entregar un vehículo compatible con openpilot y enviar hardware compatible después de la entrega para que el cliente lo instale en menos de 30 minutos.
El diseño del Aptera es tan particular que reconozco que me cuesta asimilarlo al igual que reconozco que es una obra de arte de la ingeniería.