Somos Eléctricos Transporte eléctrico Así suenan los camiones eléctricos de Volvo Trucks

Así suenan los camiones eléctricos de Volvo Trucks

1
camiones-electricos-Volvo-Trucks_sonido

Volvo Trucks desarrolla un sistema de alerta acústica con sonidos únicos

Con el objetivo de aumentar la seguridad, especialmente para los usuarios vulnerables como los peatones, Volvo Trucks ha desarrollado un sistema de alerta acústica que permite avisar de la presencia del vehículo eléctrico. Dicho sonido, será emitido en los camiones eléctricos de Volvo Trucks, que de otra manera, no emitirían ningún sonido, con el peligro que eso conlleva. La Directora de Seguridad de Tráfico y Productos de Volvo Trucks, Anna Wrige Berling, dijo:

“Acogemos con verdadera satisfacción esta nueva legislación. Desde que éramos niños, hemos aprendido a confiar no sólo en lo que vemos, sino también en lo que oímos en el tráfico, ¡a veces tanto que ni siquiera miramos antes de cruzar una calle!

Con nuestro nuevo sistema de alerta, queremos ayudar a garantizar que los peatones y los ciclistas se den cuenta cuando estén cerca de nuestros camiones eléctricos.”

Camiones-electricos-Volvo-Trucks_sonido-2

Al mismo tiempo, Volvo Trucks asegura que los sonidos están diseñados para ser agradables y discretos, tanto para el conductor como para las personas cercanas, diseñados para para permitir entregas nocturnas silenciosas y contribuir a mejorar las condiciones de trabajo. La gama de sonidos es el resultado de una minuciosa investigación y pruebas realizadas por los propios expertos en acústica del Grupo Volvo. Berling, añade:

“Estamos especialmente orgullosos de haber desarrollado sonidos de alta calidad, lo suficientemente perceptibles como para advertir a las personas cercanas al camión y, sin embargo, agradables para el conductor y los demás usuarios de la carretera.”

El sistema de alerta acústica desarrollado por Volvo para los vehículos eléctricos está compuesto por cuatro sonidos diferentes, que informan sobre diferentes acciones del camión: avanzar, frenar, dar marcha atrás, etc. Los sonidos varían en intensidad en función de la velocidad del camión y cambian de frecuencia durante la aceleración y la desaceleración.

Hemos visto más ejemplos de la inclusión de este tipo de sonidos en los vehículos eléctricos con anterioridad, ya que recordemos que a partir del 1 de julio de 2021, todos los vehículos eléctricos nuevos de la UE deberán emitir un determinado nivel sonoro cuando circulen a velocidades inferiores a 20 km/h. Algunos ejemplos de sonidos simulados en vehículos eléctricos que ya hemos podido conocer con anterioridad son el del recientemente presentado Cupra Born, Audi e-tron GT, Lotus Evija o el BMW i4, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR
¿Qué es el sistema ISA y como afectará a la velocidad de los coches?

A la velocidad máxima de 20 km/h debe ser de al menos 56 decibelios. En Estados Unidos existe una legislación similar para los vehículos que circulan a 30 km/h o menos. Si el vehículo es demasiado silencioso, hay que añadir un sistema de alerta acústica para vehículos (AVAS). De hecho, aunque de momento solo para EE.UU., ya pudimos conocer los divertidos sonidos que integran los vehículos de Tesla.

Con el reciente anuncio del inicio de las ventas de tres nuevos modelos de camiones eléctricos para cargas pesadas:  Volvo FH, FM y FMX, Volvo Trucks cuenta ahora con una gama de seis camiones eléctricos para cargas medias y pesadas, contando actualmente con la gama de camiones eléctricos comerciales más completa del sector. Berling, concluye:

“Los camiones eléctricos serán cada vez más comunes en el tráfico, y al añadir el sistema de sonido de alerta acústica a nuestros vehículos eléctricos, estamos orgullosos de poder combinar nuestro emocionante viaje hacia las emisiones cero con nuestra larga ambición de cero accidentes.”

1 Comentario

  1. Entiendo que cualquier vehículo y especialmente un camión, emita un sonido de aviso cuando maniobra marcha atrás, ahora cuando circula de frente a la velocidad adecuada, respetando los semáforos y pasos de cebra, no tengo claro la necesidad de crear ruido en la ciudad ya que el peatón tiene la responsabilidad de caminar por la acera, respetar los semáforos y cruzar exclusivamente por los pasos de cebra.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.