Somos Eléctricos Coches eléctricos Asturias a la cabeza de las comunidades españolas con mayor compromiso de...

Asturias a la cabeza de las comunidades españolas con mayor compromiso de electrificación

0
Imagen de un Coche eléctrico

Asturias, Cataluña y Madrid encabezan el liderazgo por el compromiso con la electromovilidad en España

El barómetro de la electromovilidad trimestral de ANFAC, muestra como en este segundo trimestre, es Asturias quien lidera el compromiso con la movilidad electrificada, siguiéndole Cataluña y Madrid. Aunque en una primera instancia se espera que sean Cataluña o Madrid los líderes, sorprende el liderazgo de Asturias.

Compromiso de electrificación

Los datos del compromiso de electrificación en España

Así pues, Asturias sube ocho puntos en el ranking y se queda con una puntuación de 22,7 sobre 100, frente a Cataluña, que tiene 22,6 puntos y Madrid, que alcanza los 18,6 puntos.

Sea quien sea, lo importante es que es una buena noticia que nuestras comunidades estén comprometidos con la adopción del vehículo eléctrico y la infraestructura de carga, como los puntos más importantes de esta transición eléctrica.

mapa-asturias

Los datos del compromiso de electrificación por Comunidades Autónomas

Si nos centramos en Comunidades Autónomas, Madrid sigue a la cabeza, algo que no es de extrañar si contamos con la ayuda adicional de la que dispone la capital, que no existe en el resto de comunidades como lo es el Plan de Movilidad Urbana Sostenible MUS II. Se trata de la segunda vez que se lanza dicho Plan, y a pesar del éxito de su primer lanzamiento, todavía no se ha planteado la posibilidad de extenderlo al resto de CCAA.

Esto, en cuanto al primer puesto, pero… ¿Y si hablamos del peor? Nos encontramos con Extremadura, quien está en esta posición porque todavía no se han liberado las ayudas del Plan MOVES.

En el porcentaje de vehículo electrificado sobre el mercado total, crece, encabezando la lista Madrid y Cataluña, frente a Cantabria y Andalucía en la cola.

madrid-mapa

Los datos del compromiso de electrificación a nivel europeo

Si hablamos a nivel europeo, no conseguimos subir ninguna posición, aunque si que mejoramos nuestra puntuación anterior de 15 puntos a 16,1 sobre 100, lo cual ya deja ver lo lejos que nos encontramos todavía de alcanzar el objetivo. Por tanto, nos mantenemos en la cola, únicamente por delante de Italia.

La media de todos los países que conforman la Unión Europea, es de 23,8 puntos sobre 100, lo cual tampoco es que sea un gran dato, pero mejora los 22 anteriores. Entre los países que más cumplen los objetivos, se encuentran Holanda, con una puntuación que sube de los 76 a los 88 puntos sobre 100 y Noruega, que duplica el objetivo llegando a 200 puntos sobre 100. No es ninguna sorpresa si llegados a este punto, decimos que nos encontramos a años luz de estos países.

Unión Europea

 

Infraestructura de carga

Los datos de infraestructura de carga en España

Una eterna tarea pendiente que sigue sin acabar de ver la luz. En esto Asturias también es el líder, con un grado de cumplimiento de 30,8 puntos sobre 100. Por detrás, se encuentra Cataluña con 27,3 puntos de cumplimiento, a quien le sigue Madrid, que aunque sigue liderando la penetración del vehículo electrificado, se encuentra en tercera posición en cuando a la infraestructura de carga, con un cumplimiento de 14,7 puntos sobre 100.

EDF-imagen-electrico

Los datos de infraestructura de carga a nivel europeo

Y aquí también, sí. Como era de esperar, España también se encuentra a la cola en la  Unión Europea en cuanto a infraestructura de carga se refiere. De nuevo, solo por delante de Italia, con una puntuación de 17 sobre 100, tan cerca pero a la vez tan lejos, de la media de cumplimiento de la UE de 23,9 puntos sobre 100.

coche-electrico-cargando

Ayudas

Claro que, para conseguir alcanzar, o al menos acercarnos, a los objetivos de otros países, depende mucho la medidas tomadas por nuestro país, que en el caso de países como por ejemplo Noruega, que es un ejemplo a seguir en este aspecto, sí las tiene y el país entero está muy concienciado con la electromovilidad, al contrario que el nuestro, con escasas y mal gestionadas ayudas que se agotan en apenas días. Así lo transmite Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de ANFAC:

La clave de las diferencias de puntuaciones entre Comunidades Autónomas. El Plan MOVES ha tenido un éxito desigual según la región por las diferencias en su puesta en marcha, comunicación y ejecución. En la mayoría de las comunidades, la evolución del consumo de fondos está siendo especialmente lenta para la adquisición de turismos eléctricos, lo que hace al Plan ineficaz para estimular la compra de vehículos electrificados y alternativos. Es por eso que pedimos que se mitiguen los efectos de esta regionalización, con una convocatoria única en tiempos, y que se elimine la obligatoriedad de achatarramiento a la hora de adquirir un vehículo electrificado.

LOGO-Plan-MOVES-Proyectos Singulares

Siguiendo con lo que comenta Armero, ha sido recientemente cuando han lanzado la segunda parte del Plan MOVES, denominado Plan MOVES Proyectos Singulares, que cubre el ámbito de la movilidad sostenible. Aún así, se trata de ayudas desiguales como bien comenta Armero, que no hacen más que entorpecer una transición.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.