Somos Eléctricos Energía Astypalea, la isla griega que Volkswagen quiere hacer sostenible cada vez está...

Astypalea, la isla griega que Volkswagen quiere hacer sostenible cada vez está más cerca

2
Volkswagen-ID-3-isla-griega-Astypalea

Astypalea inicia la transformación hacia una isla sostenible, de la mano del Grupo Volkswagen

A finales del año pasado, el Grupo Volkswagen anunciaba sus intenciones de convertir la isla griega de Astypalea en un lugar ejemplar para la electromovilidad, transformándola en un enclave inteligente y sostenible. Ahora, unos cuantos meses más tarde, VW ha anunciado que ha iniciado la transformación de la isla.

Astypalea es una isla en el sur del Mar Egeo que cubre un área de unos 100 kilómetros cuadrados, con una población de aproximadamente 1.300 habitantes. Como se informó con anterioridad, el proyecto inicialmente tiene una duración de seis años, con el objetivo de convertir la isla griega en modelo de movilidad climáticamente neutra.

El consejero delegado del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, dijo que “Astypalea será un laboratorio del futuro para la descarbonización en Europa”, y añadió:

“Investigaremos en tiempo real lo que motiva a la gente a pasarse a la movilidad eléctrica y qué incentivos son necesarios para la transición a un estilo de vida sostenible. Lo aprendido ayudará a acelerar la transformación hacia la movilidad sostenible y la energía verde en Grecia.

En todo el mundo, la protección del clima está ganando una enorme tracción. Volkswagen ha impulsado este cambio, ofreciendo toda la gama de movilidad sostenible, desde los coches hasta la recarga y las soluciones de energía sostenible.

Astypalea puede convertirse en un modelo para una rápida transformación, impulsada por la estrecha colaboración de gobiernos y empresas.”

director-ejecutivo-Volkswagen_Herbert-Diess_primer-ministro-Grecia_Kyriakos-Mitsotakis_isla-griega-Astypalea
El CEO Volkswagen, Herbert Diess y el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis

Para ello, en su momento se estableció que en total, unos 1.000 vehículos eléctricos sustituirían a unos 1.500 vehículos con motor de combustión, además de la instalación de unos 230 puntos de carga de sus propios cargadores Elli por toda la isla. El Viceministro de Asuntos Exteriores de Grecia, Kostas Fragogiannis, comentó:

“Este proyecto simboliza la realización de nuestra visión de Grecia en los próximos años, una instantánea del futuro antes del futuro. Nuestro país se ha convertido en un destino de inversión fiable y los sectores público y privado están colaborando de forma ejemplar.”

La República Helénica también anunció sus planes para la transición a la energía verde, por lo que a dicho despliegue, se suma ahora la construcción de un parque solar que proporcionará 3 MV en 2023, cubriendo el 100% de la energía necesaria para cargar los vehículos eléctricos y más del 50% de la demanda energética global de las islas.

En 2026, el sistema energético se ampliará hasta cubrir más del 80% de la demanda total de energía. Además, un sistema de almacenamiento de baterías ayudará a equilibrar la red y a aprovechar al máximo el parque solar.

Como resultado, las emisiones de CO2 del sistema energético de la isla se reducirán significativamente, mientras que los costes energéticos podrían disminuir al menos un 25%, ya en la actualidad, la isla se abastece de energía con generadores diésel.

Volkswagen-ID-4-coche-policia-isla-griega-Astypalea

Los primeros vehículos eléctricos ya se han puesto en marcha en la isla, los cuales están siendo utilizados por la policía, la autoridad aeroportuaria y el ayuntamiento de la isla. Además, también se han inaugurado los primeros puntos de recarga públicos y privados. El Primer Ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis dijo:

“Grecia tiene la misión de transformar nuestra economía y sociedad en la ‘Grecia 2.0’, liderando la revolución verde y aprovechando la última tecnología digital. Nuestros planes son audaces.

Astypalaia será un banco de pruebas para la transición verde: energéticamente autónoma y totalmente alimentada por la naturaleza. Esta hermosa isla es un pilar central de esa transición, y estoy enormemente agradecido a la comunidad local por su continuo apoyo al proyecto.

Nuestra exclusiva colaboración con Volkswagen, una de las empresas automovilísticas más dinámicas e innovadoras del mundo, y con los brillantes equipos de investigación de las Universidades del Egeo y de Strathclyde, nos proporcionará conocimientos vitales que nos ayudarán a crear incentivos para el cambio en nuestro camino hacia un futuro más limpio, ecológico y sostenible. Juntos aprovecharemos el viento y el sol para impulsar ese futuro más brillante”.

La venta de vehículos eléctricos a clientes particulares comenzará a finales de junio. Los clientes podrán elegir entre el Volkswagen e-UP!, el ID.3 y el ID.4, así como la moto eléctrica SEAT MÓ eScooter 125. Para promover la compra de vehículos cero emisiones, el gobierno griego ofrecerá atractivas subvenciones.

TE PUEDE INTERESAR
Próxima parada de la UE: reducir las emisiones de CO2 en un 55% para 2030

El siguiente paso será el lanzamiento de nuevos servicios de movilidad. Ya se está preparando un servicio de car sharing totalmente eléctrico y un servicio de ride sharing. Desde VW indican que el objetivo general es no sólo mejorar la movilidad, sino también reducir el número de vehículos en la isla en aproximadamente un tercio.

Científicos de la Universidad de Strathclyde (Escocia) y de la Universidad del Egeo (Grecia) supervisarán y evaluarán sistemáticamente la transformación de Astypalea. El estudio se centrará en los habitantes de Astypalea y sus actitudes hacia la transformación, elaborando un informe con las conclusiones obtenidas a raíz de una serie de encuestas. Dicho informe, se hará público, pudiendo ser de gran utilidad para acelerar el cambio a la movilidad eléctrica en otras regiones.

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.