Una carga inferior a 13 minutos es posible según Atlis Motor Vehicles
El fabricante americano Atlis Motor Vehicles con sede en Arizona ha desarrollado lo que creemos es un gran avance en la carga de baterías, indicando que logró realizar una carga completa de baterías en tan solo 12 minutos y 35 segundos.
Dicha carga, fue realizada sobre un prototipo de paquete de baterías, pero indica que cree que es posible utilizarlas en su próxima pickup eléctrica Atlis XT:
"El paquete de baterías es parte del diseño del prototipo de Atlis y es capaz de escalar en tamaño para satisfacer las necesidades de rendimiento de sus clientes. La capacidad del paquete de prueba debía mantenerse baja para garantizar que la estación de carga de CC de nivel 3 dispusiera de suficiente potencia. Los siguientes pasos para el paquete de prototipos son integrar este concepto de diseño en la plataforma XP de Atlis Motor Vehicles, actualmente en desarrollo".
Dicho logro se ha conseguido con una batería de 3 kWh en una estación de recarga rápida pública. Según indican, lo habrían conseguido con baterías de litio convencionales a excepción de una tecnología innovadora de refrigeración que habrían desarrollado. Todo esto estaría siendo desarrollado bajo una plataforma eléctrica llamada XP, planeando ofrecerlo para otros fabricantes, aunque inicialmente la utilizarán ellos para su próxima camioneta eléctrica. Mark Hanchett, CEO de Atlis Motor Vehicles, indica sobre este logro:
"Hemos completado las pruebas preliminares de nuestro paquete de baterías prototipo con capacidades de carga rápida, y estamos orgullosos de anunciar que lo hicimos mejor de lo esperado. Ganamos nuestro tiempo de carga por 2 minutos y 25 segundos cargando un paquete de 3 kWh en 12 minutos y 35 segundos. Esta fue la clave para probar nuestra tecnología - los tiempos de recarga de las baterías siguen siendo uno de los mayores obstáculos para una mayor adopción de los vehículos eléctricos".
La Atlis XT, pretende lanzarse con un precio asequible de unos 45.000 dólares y una autonomía de algo más de 480 kms, pudiendo optar por una autonomía más elevada de unos 800 kms. Eso sí, la carga ultrarápida que venimos comentando, estaría incluida de forma estándar. Claro está que todo esto es provisional y que no se saben las cifras finales, ya que la compañía actualmente está tratando de conseguir una inversión de 1 millón de dólares para construir el primer prototipo de esta pickup eléctrica.
De ser realidad finalmente, estaríamos ante una pickup eléctrica con unas grandes prestaciones teniendo en cuenta el tipo de vehículo que es y su peso, donde dicha primera opción de autonomía ya sería alta a día de hoy, siendo bastante sorprendente la segunda opción, aunque obviamente lo más característico de esta futura Atlis XT sería su carga increíblemente rápida inferior a 15 minutos que revolucionaría sin duda el sector de la automoción.