Somos Eléctricos Coches eléctricos Audi avanza en su proyecto MaterialLoop para cerrar ciclos de materiales

Audi avanza en su proyecto MaterialLoop para cerrar ciclos de materiales

1
Reciclaje-Audi_proyecto-MaterialLoop_desguace

Audi investiga la reutilización de los llamados materiales post-consumo a través del proyecto ‘MaterialLoop’

La firma alemana de los cuatro aros, Audi, está llevando a cabo un interesante proyecto, denominado ‘MaterialLoop’, que tiene como objetivo reutilizar tantos materiales como sea posible al final de la vida útil de los vehículos. El proyecto, ya ha conseguido los primeros avances, como el uso de acero reciclado en hasta 15.000 piezas de puertas interiores para el Audi A4.

El proyecto, pretende cerrar el ciclo de materiales como el acero, aluminio, plástico y vidrio, con especial atención en evitar el denominado downcycling, que s una pérdida de calidad en los materiales resultante del proceso de reciclaje. El CEO de Audi, Markus Duesmann, dijo:

“Nuestro objetivo es recuperar tantos materiales como sea posible con un alto nivel de calidad y reutilizarlos en la producción. Esto ahorrará valiosas materias primas y reducirá la huella ecológica de los productos. 

Simultáneamente, el acceso directo a materiales secundarios puede contribuir a aumentar la seguridad del suministro. Las materias primas ya no tendrían que ser extraídas.”

El proyecto piloto se extenderá hasta finales de abrilA pesar de esto, Audi ya ha realizado valiosos hallazgos del proyecto MaterialLoop, con algunos materiales que ahora se reincorporan a la producción de automóviles. La marca ha dicho que quiere aumentar constantemente la proporción de reciclados en la flota de Audi en los próximos años. Añaden:

“Además de las mejoras en la tecnología de clasificación, el ‘diseño para la circularidad’ juega un papel decisivo en los esfuerzos de Audi para optimizar la reciclabilidad de las nuevas generaciones de automóviles.

Esto significa que, en lo que se refiere a la selección, composición y modularidad de los materiales, las piezas de automóviles y sus componentes deben diseñarse de forma que puedan clasificarse por tipo de material durante el reciclaje al final de su vida útil. 

Como resultado adicional del proyecto piloto MaterialLoop, Audi, en colaboración con el Grupo Volkswagen, ha desarrollado una guía para proveedores que explica con qué premisas se pueden diseñar piezas de plástico de manera que aumente aún más la tasa de reciclaje en la producción de automóviles.”

Más en detalle para cada uno de los materiales, Audi recicla el vidrio procedente de las ventanas de los automóviles, fundiéndolo y convirtiéndolo en una nueva placa de vidrio que puede utilizarse nuevamente para la producción. De hecho, actualmente la marca las utilizada en el Audi Q4 e-tron.

En cuanto al plástico, PlasticLoop, uno de sus tres proyectos de reciclaje de plásticos, y que realiza junto con LyondellBasell, han conseguido utilizar el reciclaje químico por primera vez para reutilizar residuos plásticos automotrices mixtos para la producción en serie del Audi Q8 e-tron. De hecho, a finales de año la marca anunció el lanzamiento de unas nuevas fundas recicladas para los cinturones de seguridad.

TE PUEDE INTERESAR
Audi anuncia que todas sus plantas producirán algún vehículo 100% eléctrico para 2029

Por otro lado, el aluminio, lleva reciclándose desde 2017 en las plantas de Audi en Ingolstadt, Neckarsulm y Győr, y también en la planta de Volkswagen en Bratislava. Los recortes de aluminio que se producen durante la producción se devuelven directamente al proveedor para que se reciclen y formen nuevas láminas válidas de nuevo para la producción.

Amante de todo aquello que tenga que ver con las nuevas tecnologías y el diseño. Con ganas de transmitir al mundo lo que está pasando.

1 COMENTARIO

  1. La política de economía circular de Audi con su proyecto MaterialLoop es el camino para parar el derroche acontecido hasta la fecha de las materias primas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.