Somos Eléctricos Puntos de carga Audi lanza una carga optimizada capaz de prevenir sobrecargas

Audi lanza una carga optimizada capaz de prevenir sobrecargas

1
audi-carga-optimizada-evitar-sobrecargas

Audi desarrolla la comunicación inteligente del vehículo con el operador de red para evitar sobrecargas

Las estaciones de carga para vehículos eléctricos cada vez cuentan con más avances para optimizar las cargas, así como los vehículos eléctricos también incorporan características que ayudan a que el proceso de carga sea satisfactorio, tales como el enfriamiento de las baterías antes de llegar al punto de carga marcado, entre otros avances.

Según aseguran varios escépticos, en un futuro donde se carguen varios coches eléctricos de forma simultánea, se producirán sobrecargas. Para ello, Audi ha ideado esta solución que evitará que esto se produzca.

Dicha solución, es posible gracias a que ya se han elaborado las normas técnicas y los protocolos de comunicación necesarios para una carga optimizada de la red. Se trata de la nueva regla de aplicación DKE AR-E 2829-6, que describe el intercambio de información entre la conexión a la red doméstica y la industria energética.

audi-explicacion-carga-optimizada

La propuesta de Audi se trata de una carga optimizada de la red que evita sobrecargas. Más en detalle, se trata de establecer una comunicación inteligente entre el vehículo y el operador de red, con el objetivo de evitar sobrecargas.

Es decir, el coche eléctrico utiliza el tiempo de inactividad para cargarse completamente con un ajuste dinámico de la capacidad de carga, al tiempo que alivia la red eléctrica sin restringir las necesidades de movilidad de los clientes. Claro está, a cambio, significará un retraso en la carga, teniendo en cuenta la hora de salida deseada y la carga real en la red eléctrica. Desde Audi, indican:

“El componente central es lo que se conoce como ‘smart meter gateway’ (SMGW), un dispositivo que ya es obligatorio hoy en día si el consumo de energía de un hogar supera los 6.000 kWh al año. El SMGW establece una conexión de datos de alta seguridad entre la casa y el operador de la red a través de un backend de TI certificado. Toda la información necesaria y las señales de control se transmiten de forma dirigida – ya sea al sistema de gestión de la energía doméstica (HEMS) o directamente a la conexión del sistema de carga que Audi ofrece como opción.

Esto permite reducir la capacidad de carga del Audi e-tron o del Audi e-tron Sportback según se requiera – hasta 11 kW de serie y hasta 22 kW a petición. Ambos modelos están equipados con la inteligencia necesaria, y Audi pretende dotar a sus futuros modelos eléctricos de esta capacidad también.”

En relación a este último punto, cabe recordar que a finales del año pasado, Audi anuciaba la una actualización en sus modelos e-tron y e-tron Sportback, que se nombran anteriormente, con un nuevo cargador de 22 kW de potencia.

TE PUEDE INTERESAR
Audi aumenta su inversión eléctrica hasta 2025 a 17.000 millones de euros

Audi trabajó con socios especializados en el proyecto piloto de Chemnitz (Alemania) y contribuyó con su experiencia en las áreas de movilidad eléctrica e infraestructura de carga. El proveedor de servicios informáticos GISA GmbH actuó como iniciador del proyecto y administrador del SMGW. El software para el backend fue proporcionado por Robotron Datenbank-Software GmbH. KEO GmbH desarrolló el software para la interfaz de comunicación del SMGW. EMH metering GmbH & Co KG proporcionó el hardware para el sistema de medición inteligente.

La propuesta, que ya ha sido puesta sobre la mesa en varios ocasiones por varios fabricantes, es la de utilizar los vehículos eléctricos como dispositivos flexibles de almacenamiento de energía eólica y solar, habiendo probado ya con anterioridad esta última opción.

1 Comentario

  1. Los puntos de carga eléctrica y los receptores de la misma que son los coches deberían mantener un solo protocolo de comunicación, tanto conectores como el software para el suministro, para todos los proveedores de energía y para todas las marcas y modelos de coches.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.