Somos Eléctricos Ferias y salones de coches eléctricos Audi presenta el concept AI:TRAIL quattro en el IAA 2019 de Frankfurt

Audi presenta el concept AI:TRAIL quattro en el IAA 2019 de Frankfurt

0
Audi-AI_TRAIL-quattro_frontal-lateral

Audi AI:TRAIL quattro, el todoterreno eléctrico del futuro

Con motivo del Salón de Frankfurt del IAA 2019 que se está celebrando actualmente, Audi ha hecho su aparición con el AI:TRAIL quattro, un concept eléctrico de todoterreno del futuro que completa el cuartero de los ya presentados de la familia AI: Aicon, AI:ME, AI:RACE y AI:TRAIL. El catálogo AI al completo se expondrá en el IAA 2019.

Audi-AI_TRAIL-quattro_trasera-insignia
Audi AI:TRAIL – trasera

Si hay uno de ellos que no te suena, es normal, ya que Audi ha decidido rebautizar el Audi PB18 e-tron prensentado en Pebble Beach en 2018, que estaba orientado al circuito, como AI:RACE, uniéndose así a la familia AI que comenzó su aventura en el IAA 2017 con el Aicon, siendo el AI:ME el último en presentarse en el Salón del Automóvil de Shangai 2019.

En cuanto al Audi AI:TRAIL quattro, se trata de un todoterreno con capacidad para cuatro ocupantes con aspecto muy futurista. De hecho, las plazas traseras son unas simples hamacas, siendo posible extraerlos para utilizarlos como sillas en el exterior.

Así es como Marc Lichte, Jefe de Diseño de Audi, describe el uso al que se destina:

Con el AI:TRAIL, mostramos un concepto off-road con un accionamiento eléctrico libre de emisiones para una experiencia de conducción innovadora lejos de las carreteras pavimentadas. Consecuentemente, diseñamos una carrocería básica monolítica con el máximo acristalamiento para crear una intensa conexión con el entorno. Un concepto de movilidad sostenible a la carta.

Especificaciones técnicas

Más técnicamente, estamos ante un vehículo que monta cuatro motores, lo que le proporciona tracción total y 320 kW (429 CV), con un par motor de 1.000 Nm, además de sistemas de conducción asistida y automatizada.

Su autonomía varía en función en terreno, siendo de 400 a 500 kms en ciclo WLTP en carreteras y terrenos fáciles, y de 250 kms WLTP en terrenos más difíciles, en los que el consumo de energía es mayor. Su velocidad máxima está fijada en 130 km/h.

Audi-AI_TRAIL-quattro_lateral
Audi AI:TRAIL

Dimensiones y pesos

Se trata de un vehículo de 4,15 metros de largo, 2,15 metros de ancho y 1,67 metros de alto. Con una altura sobre el suelo de 34 centímetros, es capaz de atravesar un nivel de agua de más de medio metro de profundidad.

Sin olvidar las grandes ruedas de 22″ con neumáticos de 850 mm, que cuentan con una regulación de la presión de aire variable controlada por sensores. Los sensores ópticos y el control electrónico de estabilidad (ESC) trabajan juntos para detectar el estado de la superficie de la carretera y ajustar la presión del aire en los neumáticos en consecuencia.

Audi-AI_TRAIL-quattro_ruedas
Audi AI:TRAIL – Ruedas

Al estar realizado en mezcla de acero, aluminio y fibra de carbono, se ha conseguida un peso de 1.750 kgs.

Tecnología

Con el objetivo de que la atención de los ocupantes del vehículo se fije en la naturaleza del exterior, el equipamiento tecnológico del AI:TRAIL en cuanto a pantallas y demás se refiere, es bastante limitado. De hecho, no existe pantalla alguna, tan solo la de nuestro propio smartphone al acoplarlo como panel de instrumentos.

En cuanto a la conducción, el Audi AI:TRAIL está diseñado para conducción autónoma de nivel 4, integrando multitud de sensores que funcionan con sistemas ópticos como cámaras y láseres, así como con ultrasonidos y radares.

Audi-AI_TRAIL-quattro_vista-arriba2
Audi AI:TRAIL quattro – vista arriba

Audi Light Pathfinders

Un punto a destacar, son las luces que monta. Se trata de drones independientes que son capaces de aterrizar en una baca o directamente en el techo del vehículo y acoplarse a los elementos de carga inductivos.

Audi-AI_TRAIL-quattro_vista-arriba
Audi AI:TRAIL – vista arriba nocturna

Se denominan “Audi Light Pathfinders” y, en total, son cinco drones, con forma triangular y tecnología LED que pueden controlarse para establecer la configuración deseada a través de un smartphone. El fabricante, añade:

Gracias a su diseño marcadamente ligero, pueden volar por delante del AI:TRAIL, consumiendo comparativamente poca energía en el proceso, e iluminar el camino por delante, sustituyendo así por completo los faros delanteros. Si se desea, las cámaras de a bordo generan una imagen de vídeo que puede ser transmitida a la pantalla frente al conductor a través de Wi-Fi, convirtiendo a los Pathfinders en ojos en el cielo.

 

Cuando el AI:TRAIL está parado, los drones también pueden iluminar el área circundante desde su posición en el techo; por ejemplo, cuando los ocupantes están disfrutando de un picnic junto al vehículo. También pueden iluminar el interior a través del techo panorámico transparente si los ocupantes prefieren permanecer dentro del vehículo.”

Audi-AI_TRAIL-quattro_drones
Audi AI:TRAIL – Audi Light Pathfinders

Audi Light Companion

Se trata de una especie de linterna imantada de gran tamaño que se fija en la parte delantera del asiento, actuando como luz ambiental, siendo posible extraerla para llevarla al exterior.

Audi-AI_TRAIL-quattro_linterna-interior-puerta-imantada
Audi AI:TRAIL – Audi Light Companion

En su carcasa hay tres patas que se pueden utilizar para sostener la luz en su sitio y convertirla en una lámpara de hoguera o en un proyector de corto alcance. La carcasa también alberga varias cámaras que pueden escanear el camino hacia delante o tomar vídeos del paisaje, que luego pueden ser subidos directamente a las redes sociales.

Cuando se integra con el sistema de navegación de AI:TRAIL, es capaz de proyectar símbolos de dirección e incluso información escrita en una ruta y, de este modo, ayudar a encontrar su camino durante las caminatas.

Lanzamiento

Como concept que es, al igual que le resto de la familia AI, no se espera que acabe llegando al mercado, pero sí que se tome como base para los futuros vehículos de Audi.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.