Somos Eléctricos Coches eléctricos Audi prueba la carga bidireccional para almacenar energía solar

Audi prueba la carga bidireccional para almacenar energía solar

0
audi-carga-bidireccional

Audi está probando la carga bidireccional en sus vehículos eléctricos

Cada vez son más los fabricantes que investigan diferentes formas de aprovechar la energía de carga de los vehículos eléctricos, con la denominada carga bidireccional, aunque orientada de diferentes formas, como Nissan, Rivian o Tesla, que incluso la tiene integrada en el Model 3 pero no está activa.

Ahora, es Audi quien ha informado que está probando un sistema de carga bidireccional que permita almacenar temporalmente energía solar obtenida de los hogares (‘Vehicle to Home’). Martin Dehm, director técnico del proyecto de carga bidireccional de Audi, comenta:

“La movilidad eléctrica está acercando a la industria automotriz y al sector energético. La batería de un Audi e-tron podría abastecer de energía a una casa unifamiliar durante aproximadamente una semana de forma independiente.

De cara al futuro, queremos hacer accesible este potencial y hacer que el coche eléctrico forme parte de la transición energética como un dispositivo de almacenamiento de energía en cuatro ruedas.”

audi-carga-bidireccional_6

El proyecto, en pruebas, se está llevando a cabo con la colaboración del Grupo Hager, con el objetivo común de conseguir “aumentar la estabilidad de la red, reducir los costos de electricidad y contribuir a la protección del clima”. Ulrich Reiner, director de proyectos del Grupo Hager, explica:

“Utilizar la batería de los vehículos eléctricos para contribuir a la protección del clima y al mismo tiempo reducir los costos de la electricidad es una visión que hemos encontrado fascinante desde el principio. Y hemos encontrado un socio ideal en Audi.”

La idea del V2H, es almacenar el exceso de electricidad fotovoltaica temporalmente para consumirla cuando sea necesario, de tal forma que el vehículo actúe como un medio de almacenamiento descentralizado. Desde la marca alemana, indican:

“El coche eléctrico va a evolucionar para formar parte de una oferta de movilidad cada vez más amplia y convertirse en un elemento de la transición de la energía sostenible.”

Dicho sistema, en definitiva, ayudaría a reducir los costos de electricidad del propietario de la casa y aumentar la estabilidad de la red, que combinado con una unidad de almacenamiento doméstico, podría incluso lograr la independencia energética, y por supuesto, evitar que los apagones afecten al hogar. La marca, explica como han realizado las pruebas:

“En la red de pruebas, el modelo Audi totalmente eléctrico funcionó con una caja mural de CC, que permite una capacidad de carga de hasta 12 kW, y una unidad de almacenamiento doméstico flexiblemente ampliable con una capacidad de 9 kWh.

Aunque podría proporcionar una flexibilidad adicional en la posible producción en serie, no es un requisito necesario para la carga bidireccional. Gracias al nivel de tensión de CC en la red general, la conexión entre el sistema fotovoltaico y el vehículo no requiere un inversor y, por lo tanto, es una solución especialmente eficaz.”

TE PUEDE INTERESAR
Kallista Energy, nueva red de carga europea competencia de Ionity

Se trata de un avance tecnológico más de Audi que forma de parte de su conocido plan de electrificación, que tiene como objetivo el lanzamiento de 20 modelos totalmente eléctricos para el año 2025 y conseguir que su flota sea neutra en CO2 para 2050.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.