Somos Eléctricos Coches eléctricos Audi Urbansphere, el tercer y último concept eléctrico de la familia Sphere

Audi Urbansphere, el tercer y último concept eléctrico de la familia Sphere

0
Audi-Urbansphere-concept

El concept eléctrico Audi urbansphere muestra una visión del futuro de los viajes urbanos

Tenemos que retroceder hasta el pasado verano de 2021 para recordar cuándo Audi anunció que lanzaría una serie de concept totalmente eléctricos bajo la palabra raíz Sphere. Dichos concept, muestran el futuro del transporte desde los ojos de diferentes segmentos de coches eléctricos, habiendo conocido hasta ahora el deportivo Audi Skysphere y la berlina Audi Grandsphere.

Ahora, cerrando la serie compuesta por los tres concept eléctricos que prometió, llega el tercer y último coche eléctrico, bautizado como Audi Urbansphere, orientado al entorno urbano. Lo que ambos concept, Skysphere y Grandsphere, tienen en común con el Audi urbansphere, es que se basan en la tecnología autónoma de Nivel 4. Audi está trabajando actualmente con CARIAD, el negocio de software del Grupo Volkswagen, para introducir esta tecnología en la segunda mitad de la década.

Basado en la plataforma PPE, el Audi Urbansphere ha sido diseñado en colaboración con los clientes, poniendo especial atención a la tecnología interior. Los diseñadores e ingenieros crearon inicialmente el Audi urbansphere para su uso en las megaciudades chinas, de gran densidad de tráfico, aunque el concepto también es adecuado para otros centro metropolitanos del mundo. El Presidente del Consejo de Administración de AUDI AG y responsable del mercado chino, Markus Duesmann, dijo:

«Para satisfacer las demandas de nuestros clientes chinos, los estudios de diseño de Audi en Pekín e Ingolstadt trabajaron estrechamente para desarrollar conjuntamente el concept car Audi urbansphere.

Por primera vez, los clientes potenciales de China también pudieron participar en el proceso de desarrollo, aportando sus propios deseos y perspectivas como parte de un proceso conocido como ‘co-creación’.»

El Audi urbansphere concept se revela como el modelo más grande de la familia sphere y de todos los concept cars de Audi hasta la fecha, con unas generosas dimensiones de 5,51 metros de longitud, 2,01 metros de anchura, 1,78 metros de altura y una distancia entre ejes de 3,40 metros, lo que resulta extraño dado que se trata de un vehículo diseñado para entornos urbanos donde las dimensiones de los vehículos en cuanto al manejo en calles estrechas y al estacionamiento, tienen una gran importancia. Duesmann, añadió:

«Para que la e-movilidad sea aún más atractiva, pensamos en ella de forma holística y a partir de las necesidades del cliente.

Más que nunca, lo decisivo no es sólo el producto, sino todo el ecosistema. Por eso Audi está creando un ecosistema integral con servicios para todo el coche. El concepto Audi urbansphere también ofrece a todos los que están a bordo un amplio abanico de opciones para utilizar esa libertad y ofrecer una experiencia altamente personalizada en el coche: comunicación o relajación, trabajo o retirada a una esfera privada, según se desee. Como tal, pasa de ser estrictamente un automóvil a un ‘dispositivo de experiencias’.»

Se puede acceder a una amplia gama de servicios relacionados con el viaje en curso. Audi también ofrecerá a los clientes ventajas exclusivas, como el acceso a conciertos, eventos culturales y deportivos en función de sus preferencias individuales. Además, el Audi urbansphere concept autónomo recoge a sus pasajeros en casa y se encarga de forma autónoma de encontrar una plaza de aparcamiento y de cargar la batería.

Las puertas del Audi urbansphere concept tienen bisagras en la parte delantera y trasera; no hay pilar B, ofreciendo un habitáculo más amplio. El volante, los pedales y el salpicadero convencional pueden ocultarse durante la conducción autónoma. Cuando se entra al vehículo, los asientos giran hacia fuera y una alfombra roja de luz se proyecta en el suelo.

El vehículo tiene capacidad para cuatro ocupantes, con asientos individuales que, dependiendo del modo elegido: Relax y Entertain, el respaldo puede inclinarse hasta 60 grados a la vez que los reposapiés. Dichos asientos, se pueden girar para enfrentarse, y si se desea un poco de privacidad se oculta mediante una pantalla montada detrás del reposacabezas.

Además, cada asiento tiene su propia zona de sonido con altavoces en la zona del reposacabezas y monitores individuales integrados en los respaldos de los asientos delanteros. Entre los asientos traseros, hay una consola central que gira hacia arriba, que contiene un dispensador de agua y vasos.

Una pantalla OLED, de gran formato plegable que nace desde el techo, ocupa toda la anchura del interior. Los dos pasajeros traseros pueden participar juntos en una videoconferencia o ver una película. Incluso, es posible utilizar la pantalla dividida. Cuando no se está utilizando, es transparente permitiendo visualizar la parte delantera de forma clara.

Los paneles de control están también integrados en los reposabrazos de las puertas. Además, en los reposabrazos de las puertas izquierda y derecha hay unas gafas de realidad virtual que pueden utilizarse junto con las opciones de infoentretenimiento.

El vehículo también incluye la detección de estrés, mediante la utilización de escáneres faciales y análisis de voz para determinar cómo se sienten los pasajeros, ofreciendo sugerencias personalizadas para la relajación. Además, la respuesta sin contacto del MMI, permite manejar el sistema sin necesidad de tocar nada, gracias a una combinación de seguimiento ocular y control gestual, que permite al usuario controlar el sistema con el pasajero sólo tiene que hacer movimientos de la mano similares a los del manejo físico.

Audi-Urbansphere-concept_conductor

La madera, la lana y los tejidos textiles sintéticos, se utilizan en los paneles, los revestimientos de los asientos y las alfombras del suelo. El acolchado del asiento es de ECONYL, una poliamida reciclada, mientras que el tejido de viscosa de bambú se utiliza en los reposabrazos y en la parte trasera del vehículo. Los suaves tonos beige y gris estructuran el interior, mientras que un verde oscuro sirve de color a las carcasas de los asientos.

La carrocería del vehículo presenta formas y elementos tradicionales de Audi, entre la que destaca el característico Singleframe, con grandes llantas de 24 pulgadas y seis radios dobles (una referencia al icónico concept car Audi Avus de los años 90). Toda la superficie del Singleframe, puede utilizarse para la comunicación, con efectos luminosos dinámicos para avisar a los demás usuarios de la carretera.

Un homenaje especial a China es el Audi Light Umbrella, un paraguas autoiluminado. Inspirado en los paraguas tradicionales chinos, el interior del paraguas está hecho de material reflectante, por lo que toda la superficie actúa como una unidad de iluminación sin deslumbramiento. Además, no sólo proporciona al usuario una mejor visión de su camino, sino que se hace más visible, al cruzar una calle o en situaciones de peligro, activando un parpadeo rítmico del cono luminoso mediante inteligencia artificial y una tecnología de sensores.

TE PUEDE INTERESAR
Lincoln Star Concept, el primer concept 100% eléctrico de la marca llega en forma de SUV

Entrando en los aspectos técnicos, el Audi Urbansphere cuenta con dos motores eléctricos que proporcionan tracción total, capaces de ofrecer una potencia total de 295 kW y un par motor de 690 Nm. El motor del eje delantero puede desactivarse cuando sea necesario para reducir la fricción y, por lo tanto, el consumo de energía. El Audi urbansphere concept, al igual que el grandsphere, cuenta con suspensión neumática adaptativa.

Además, equipa una batería de 120 kWh que posibilita una autonomía de hasta 750 kilómetros WLTP. La carga rápida de 800 voltios, hace posible obtener más de 300 km de autonomía con tan solo 10 minutos de carga, ofreciendo cargas del 5 al 80% en menos de 25 minutos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.