Somos Eléctricos Coches eléctricos Aumenta la demanda de formación para técnicos de híbridos y eléctricos

Aumenta la demanda de formación para técnicos de híbridos y eléctricos

1

La sostenibilidad es uno de los aspectos más relevantes en la sociedad actual, y la concientización de muchas personas ha logrado que el esquema de coches híbridos y eléctricos logre un posicionamiento cada vez más consolidada en el mercado. Pero para lograr que esta tendencia funcione efectivamente y con resultados positivos, se requiere de un buen soporte y asistencia profesional. 

La industria automotriz está cambiando, y los profesionales de este sector requieren de un curso para trabajar con vehículos eléctricos que expanda sus posibilidades de empleo. Aunque parece un poco lejana la realidad en la que todos usaremos un vehículo eléctrico, es un objetivo que los gobiernos de muchos pises se han planteado a largo plazo, por lo que, parece un buen momento para acceder a esta formación profesional. 

La necesidad como usuarios

Una de las preguntas que surgen con mayor frecuencia entre los usuarios de un coche eléctrico o hibrido es, ¿está mi técnico capacitado para reparar mi coche? Y para responder esta pregunta es necesario confirmar que el profesional cuenta con las certificaciones para poder dar solución a cualquier inconveniente del coche y no empeorar el problema. 

El incremento en la matriculación de vehículos eléctricos se ha visto en auge desde el año 2020. Este aumento cada vez más acelerado puede traer como resultado el colapso de una industria que no está capacitada para dar atención a todos los clientes que lo requieran en el tiempo esperado. 

Dicho de otra forma, si sólo existen pocos talleres especializados en coches eléctricos, la intrusión laboral puede surgir como una amenaza al bienestar del consumidor, ya que podemos caer en manos no cualificadas. 

Un personal cualificado

El surgimiento de nuevas tecnologías nos presenta nuevos caminos para transitar desde el punto de vista profesional. Se generan nuevos puestos de trabajo, el sector tecnológico comienza a trabajar con mayor auge y la formación profesional comienza a ganar lugar en las principales casas de estudio. 

Los programas formativos han tenido un crecimiento en la demanda en los últimos dos años, proporcionando acceso a los técnicos a una preparación personalizada en coches eléctricos; que se complementa con los conocimientos tradicionales de mecánica automotriz. 

Por otra parte, la correcta manipulación de un coche eléctrico es crucial incluso para proteger la integridad del técnico, ya que, las tensiones que suelen manejarse en este tipo de labores suelen alcanzar hasta los 1.000 voltios. Esto puede representar un alto riesgo para quien lo manipula sin un conocimiento preciso de los procedimientos que deben respetarse. 

Altos niveles de empleabilidad

El surgimiento de un nuevo campo laboral se encuentra en auge, y aunque muchos creen estar capacitados para enfrentarse a un coche tradicional, los coches eléctricos nos traen una nueva tecnología completamente distinta. Como resultado, la creación de nuevos puestos de empleo en talleres especializados se hace cada vez más necesaria. 

Es natural que los locales comerciales dedicados al servicio técnico quieran consolidarse como la mejor opción para reparar tu coche eléctrico. Pero para esto, se necesita de personal entrenado y que haya cumplido con un riguroso proceso de orientación y capacitación. 

Fácil acceso a la información

Las plataformas de formación online han jugado un papel crucial en la accesibilidad a la preparación adecuada. Con soporte de marcas conocidas para la realización de prácticas, la garantía de una aplicación correcta de diagnósticos y solución de fallas es mucho más sólida. 

Según datos de academias como Implika, 9 de cada 10 estudiantes son capaces de encontrar un empleo estable en el sector de los coches eléctricos e híbridos. Esto se debe a la generación de más de 150.000 empleos en países como España, donde cada vez son más las empresas que solicitan técnicos preparados y que cumplan con un perfil profesional apto para proteger la reputación de sus negocios. 

Capacitación para el futuro

Un técnico que cumpla con éxito un curso de capacitación tendrá las habilidades de manejo de equipos de evaluación, diagnóstico que utilizará para la detección y reparación de fallas o errores que pueda presentar el coche. 

La fusión de conocimientos eléctricos y mecánicos aportan la seguridad necesaria para abordar cada caso desde un criterio lógico y basado en las prácticas de formación realizadas en cursos de calidad avalados internacionalmente. 

Los coches híbridos representan un desafío para los profesionales con una formación estándar en mecánica básica. Adquirir conocimientos sobre el mantenimiento de un motor térmico o al llevar a cabo la instalación de circuitos eléctricos y su reparación, puede llevarlos a posicionarse de manera temprana en una industria que apunta a la consolidación total en los países desarrollados. 

Salidas laborables

Es normal que antes de iniciar el curso tengas dudas sobre la empleabilidad actual. Este incremento en la demanda proviene de la necesidad de talleres de reparación, empresas con flotas de coches, locales de postventa y empresas de mantenimiento que ofrecen respaldo a una clientela que crece a un ritmo cada vez más intimidante.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.