Somos Eléctricos Energía Autoconsumo solar para empresas: por qué es buena idea invertir ahora en...

Autoconsumo solar para empresas: por qué es buena idea invertir ahora en ello

1

Una inversión para el presente y el futuro

En los últimos meses podríamos decir que ha habido un auténtico boom dentro del sector del autoconsumo eléctrico, en parte provocado por el aumento del coste de la energía en nuestro país, lo que ha hecho que muchos empresarios busquen opciones y alternativas para reducir la factura de la luz, y en parte porque se trata de una fuente de energía 100% limpia.

Una de las opciones para lograr dicho objetivo es a través de soluciones de eficiencia energética, de las cual se logra por ejemplo a través del autoconsumo solar para empresas.

Pero ¿Qué es realmente el autoconsumo solar?

El autoconsumo solar es la capacidad de poder producir energía eléctrica sin depender de la que comercializan las compañías eléctricas.

En el caso del autoconsumo solar, se trata de obtener energía para uso propio para tu empresa al captar la energía del sol a través de paneles solares o paneles fotovoltaicos.

En España, gracias al número de días con sol, es una de las opciones más populares de autoconsumo eléctrico, y es que recordemos que en torno a 300 días de los 365 días contamos con sol, por lo tanto ¿por qué no aprovecharlo?

Las instalaciones fotovoltaicas en las empresas pueden ser de dos tipos. Las más sencillas y económicas que se basan exclusivamente en paneles fotovoltaicos y que se aprovecha la energía cuando hay sol para uso propio y en el caso de excedente hay compañías como Novaluz que te pueden comprar ese excedente y, por otra parte, las instalaciones fotovoltaicas con baterías donde los excedentes se guardan en la batería para ser usada en momentos donde no hay sol, por ejemplo, a partir de la tarde y noche.

Esta última opción es sin duda la óptima ya que te permite ahorrar más dinero en la factura de luz de tu negocio, pero a su vez requiere inicialmente de una mayor inversión, ya que las baterías actualmente tienen un coste elevado.

Motivos por los que deberías de contemplar invertir en autoconsumo solar para tu empresa

Uno de los motivos por los que los usuarios dan el paso para instalar un sistema de autoconsumo solar en su negocio es para ahorrar dinero en un futuro.

Se trata de una inversión garantizada a medio/largo plazo, de la cual el ROI (retorno de la inversión) empezarás a obtenerlo desde el primer momento que te instalen las placas solares, ya que notarás una disminución considerable en la factura de la luz de tu empresa.

Además, es un buen momento ahora porque actualmente en España existen ayudas y subvenciones para afrontar la inversión inicial de este tipo de instalaciones, por lo tanto, el tiempo para recuperar la inversión se reduce considerablemente.

Por otra parte, al poder generar electricidad por ti mismo, en casos puntuales donde la red eléctrica está caída, tú podrás seguir manteniendo electricidad en tu empresa. Es cierto que esto depende de la capacidad productiva de energía que esté generando en ese momento, de la instalación fotovoltaica o de si dispones de baterías donde se acumulan los excedentes para ser usado en estos casos puntuales y de emergencia.

No cabe duda, de que si tienes posibilidad de instalar paneles fotovoltaicos en tu compañía es un gran momento para hacerlo. Sí que te recomendamos que cuentes con profesionales que te puedan aconsejar y asesorar tanto en cual es la mejor solución como en todos los trámites necesarios para la instalación.

Apasionado de la tecnología, coches eléctricos, de los avances de la humanidad y de la energía sostenible. Me encanta compartir mi punto de vista con los demás.

1 COMENTARIO

  1. En el 2019 me instale placas solares con baterías y el resultado ha sido muy satisfactorio y rentable. En el verano genera excedentes y en invierno satisface mas del 30% del consumo incluyendo la carga del coche eléctrico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.