El Autopilot de Tesla actúa en el caso que detecte que el conductor haya pulsado el pedal equivocado, salvando de un posible choque
La mayoría de accidentes que existen en las carreteras provienen por un error humano, la tecnología lo que pretende es minimizar los daños en caso de accidente e incluso anticiparse y evitar el accidente como tal.
Uno de los sistemas más avanzados sobre ayudas a la conducción, también conocido como sistema ADAS, es el Autopilot de Tesla, el cual en muchas ocasiones es alabado por sus capacidades pero también en ocasiones se ha visto enturbiado por echar la culpa al sistema de choques y accidentes.
Y sobre este punto, han existido varios casos de accidentes donde se ha acusado directamente a los coches Tesla indicando por parte del conductor de que el vehículo aceleró de forma repentina.
Todos estos casos han sido analizados y estudiados por la NHTSA (Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras) para saber si realmente el choque fue culpa de Tesla o del conductor.
Tesla, en todos esos casos indicó que el choque/accidente fue ocasionado por culpa del conductor ya que este se equivocó al pulsar el pedal. Es decir, en vez de pisar el pedal del freno pulsó el del acelerador.
Las conclusiones finales por la NHTSA dieron la razón a Tesla, y se dictaminó que el sistema Autopilot funcionaba correctamente y que los causantes del accidente fueron provocados por errores humanos.
Desde hace un tiempo Tesla está empleando el Autopilot para evitar estos errores humanos de equivocación de pedal y es que si detecta por diferentes circunstancias que el conductor se ha equivocado el coche tomará el control y tomará la decisión correcta.
Según Tesla, esta característica/acción está evitando en torno a 40 choques al día provocados por errores humanos.
El propio director de software del Autopilot de Tesla, Ashok Elluswamy compartió por Twitter un caso real donde el sistema evitó un atropello tras equivocarse el conductor y pulsar el acelerador en vez del freno.
La tecnología debe de estar al servicio del hombre y en especial en garantizar su seguridad.