Somos Eléctricos Tecnología Las autopistas inteligentes para coches autónomos llegará a España en 2024

Las autopistas inteligentes para coches autónomos llegará a España en 2024

1

El primer tramo constará de 57 kilómetros y estará situado en el País Vasco

Primeros pasos importantes en España para que la conducción autónoma pueda ser una realidad, ya que se ha anunciado el primer tramo de autopista inteligente y conectada que servirá como lugar de pruebas para este tipo de vehículos.

En concreto, el tramo de un total de 57 kilómetros estará en la autopista AP-8, en el País Vasco, en concreto el tramo que conecta Ermua de Ugaldebieta.

Actualmente ya se está trabajando en la puesta en marcha de este tramo, ya que se ha iniciado la instalación de las primeras balizas de comunicación, a las cuales se sumarán otras 50 balizas más que se irán instalando a lo largo de los próximos meses y años.

El proyecto liderado por la Diputación Foral y Tecnalia y que tiene el nombre de Bizkaia Connected Corridor (BCC) tiene prevista la puesta en marcha de este primer tramo en 2024.

Pero, ¿Qué significa este proyecto?¿Qué se podrá hacer en este tramo inteligente?

Este tramo de autopista inteligente abrirá la puerta a que diferentes fabricantes de automoción y cualquier otro fabricante de vehículos puedan probar su sistemas inteligentes y de conducción autónoma en dicho tramo con tráfico real, algo que a día de hoy las opciones de pruebas en todo el mundo están muy limitadas.

TE PUEDE INTERESAR
La DGT sigue sin confiar en los coches autónomos

Imanol Pradales, diputado de infraestructuras y desarrollo territorial dio más detalles sobre el proyecto en cuestión y dijo lo siguiente:

«La red viaria vasca se convertirá en un living-lab al servicio de la investigación y el desarrollo tecnológico, ya que servirá para atraer y probar proyectos de I+D aplicados a la movilidad en carretera y a las infraestructuras viarias. Esa tecnología se integrará en la gestión operativa de las carreteras que realiza la Diputación, ofreciendo un mejor servicio a los usuarios de la red viaria.»

Además, Pradales ha confirmado que se creará un espacio en el centro de control de Artxanda (Vizcaya) donde se explicará y detallará todo el proyecto de Bizkaia Connected Corridor a través de varias jornadas de formación e información.

Por otra parte, Tecnalia aportará todo su conocimiento para el desarrollo e implementación de una plataforma de testeo que usará tecnologías como BIM, Cloud, iOT y Big Data para ser aplicado al entorno digital y conectado de los vehículos.

TE PUEDE INTERESAR
Llega Tecnalia con sus aerotaxis autónomos, la Uber española

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.