Somos Eléctricos Ayudas coches eléctricos Las ayudas a la compra de coches eléctricos para España se aprueban...

Las ayudas a la compra de coches eléctricos para España se aprueban este martes

3

El Plan Moves II será aprobado este mismo martes para la compra de coches eléctricos en España. Pero, ¿son suficientes?

Había muchas dudas e incertidumbre sobre las ayudas a la compra de coches eléctricos para este año, el conocido Plan Moves II, sin embargo parece que este martes será aprobado por el Gobierno.

Lo primero de todo, es curioso como unas ayudas anuales se activen o se aprueben una vez que ha pasado la mitad del año, quizás en esta ocasión esté justificado por la prioridad lógica que se ha dado a solucionar la crisis sanitaria y económica del país por el COVID-19.

Sin embargo, ahora es el momento de conocer en que consistirá las ayudas este año para la compra de coches eléctricos en España y si realmente pueden ser atractivas para dar el paso o no.

Hemos visto ejemplos como Francia donde ofrecen una ayuda de 12.000 euros. ¿Habrá sido España tan ambiciosa como Francia? Probablemente ya sepas la respuesta, pero vamos a dar un repaso de los puntos más importantes.

65 millones de euros para ayudar a la transición eléctrica

Finalmente serán 65 millones de euros los destinados a las ayudas relacionadas con la transición eléctrica en España, aunque no todo el importe irá destinado a la compra de coches eléctricos, sino que ese presupuesto será destinado tanto para la compra de un coche eléctrico como las ayudas a las redes de carga.

Esto significa que de los 65 millones de euros, 45 millones de euros serán los destinados a la ayuda de la compra del coche eléctrico.

Otro punto importante y a destacar, es que este año no será obligatorio achatarrar un coche de combustión para optar a las ayudas, un requisito que el año pasado hizo que mucha gente no pudiera acogerse, especialmente la gente más joven. Este año no será un requisito obligatorio pero si que será un “extra” a la ayuda total que podrás conseguir.

Importe de las ayudas del Plan Moves II

Vayamos ahora a comentar uno de los puntos más importantes sobre el plan Moves II, ¿Cuanto nos podremos ahorrar en la compra de un coche eléctrico?.

El importe máximo que podremos optar será de 4.000 euros en el caso de que no achatarremos ningún coche de combustión, sin embargo si achatarramos un coche de combustión la cifra ascenderá hasta los 5.500 euros.

En otras palabras, nos darán 1.500 euros por nuestro viejo coche, una cifra insuficiente que en más de una ocasión ese valor será mucho menor que el valor real del coche de combustión. Por lo tanto será una decisión personal de cada uno, si optar por achatarrar u optar por venderlo, que como decimos en muchos casos se obtendrá un mayor beneficio.

Un punto que queda por detallar y que todavía no ha sido desvelado ni confirmado es el precio máximo del coche eléctrico al cual se podrá aplicar la ayuda, nuestro deseo es que sea alto para que todos los coches eléctricos puedan entrar en esta ayuda y de esta forma cada usuario pueda adquirir el eléctrico que desea y no estar condicionado.

TE PUEDE INTERESAR
La gran inversión de Francia para salvar el sector de la automoción y su apuesta por los eléctricos

Cuando y como puedo acceder a la ayuda Plan Moves II

De nuevo el Plan Moves II será gestionado por cada Comunidad Autónoma, donde deberán de hacer la solicitud al Gobierno para poderla poner en marcha. Esto supone un auténtico lío burocrático que hará que probablemente hasta finales de julio, agosto o incluso septiembre no empiecen a estar disponibles.

Es cierto, que dependerá de cada Comunidad Autónoma y la rapidez y ganas que tengan de ponerlo en marcha. Cuando conozcamos más detalles iremos facilitando dicha información en Somos Eléctricos.

Finalmente queda por recordar que Europa está trabajando en un acción muy interesante para los coches eléctricos, la eliminación del IVA, algo que haría todavía mucho más atractivo la compra de un coche eléctrico, a la cual sería compatible con el Plan Moves II, es decir, podríamos beneficiarnos de ambas ayudas.

¿Piensas que las ayudas indicadas son suficientes? O por lo contrario ¿ha sido un trámite para cumplir expediente por parte del Gobierno de España?

3 Comentarios

  1. Bienvenidas las ayudas para la transición a la movilidad eléctrica que ayudarán a respetar al medioambiente y en en especial en las grandes ciudades a reducir o anular la contaminación acustica y la de gases nocivos para la salud.
    Referente a la formula de las ayudas soy mas partidario a que sean en base a anular o reducir los impuestos por la adquisición de un coche eléctrico. La propuesta de Europa me parece excelente de eliminar el IVA, en España el 21%, es decir pagariamos el valor real del coche.

    • Que pena!! ojalá muevan ficha pronto y puedas acogerte a las nuevas posibles propuestas que lancen. Un saludo y gracias por compartir tu situación con nosotros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.