Somos Eléctricos Normativa coches eléctricos Barcelona permitirá circular por su ZBE a las rentas más bajas

Barcelona permitirá circular por su ZBE a las rentas más bajas

0
zbe-barcelona

La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona se adapta a las situaciones económicas de las familias

En un momento de dificultades económicas para gran parte de la población, se reciben como agua de mayo cualquier ayuda que alivie a las familias. Por ello, Barcelona ha anunciado que permitirá circular por su Zona de Bajas Emisiones (ZBE) a aquellos vehículos pertenecientes a personas con rentas bajas.

Autorizaciones anuales

La medida, permite acceder a la ZBE durante un año siempre que se acrediten unos ingresos anules inferiores a 2 veces el IPREM, que actualmente se sitúa en los 579 euros mensuales, incrementado según los miembros de la unidad familiar.

Por ejemplo, para una persona sola, el máximo a ingresar deberá ser de 1.158 euros para poder obtener la autorización que le permita circular. En el caso de ser dos personas en la unidad familiar, el IPREM debe ser multiplicado por 2,5; por 2,9 en caso de tres personas y 3,3 cuando sean cuatro o más personas.

También, se han implementado y/o actualizado otras medidas, clasificadas por autorizaciones diarias o temporales, siendo únicamente la válida para un periodo anual la que comentábamos anteriormente de las rentas bajas y otra de acceso para los vehículos de autoescuela para usos especiales: cisterna, blindados, camiones jaula,…

zbe-barcelona-suspendida-covid-19-coronavirus

Autorizaciones diarias

En el caso de las autorizaciones diarias, la ZBE permitirá acceder ahora también, de forma esporádica, a aquellos vehículos sin etiqueta medioambiental, históricos o clásicos. Se obtendrá una autorización de un máximo de 24 días por vehículo al año. También se permitirá acceder a los vehículos extranjeros que no cumplan los requisitos durante un máximo de 24 días.

Autorizaciones temporales

Para las autorizaciones temporales, la lista ha aumentado significativamente, incluyendo ahora: vehículos de uso profesional que se vayan a «jubilar» en menos de cinco años, vehículos de actividades específicas con autorización municipal (mientras dure la actividad), vehículos que realicen tareas de mantenimiento en talleres, vehículos de personas con tratamiento médico periódico y, por último, vehículos de reposición (siempre que se acredite la compra de un nuevo vehículo que sí cumpla los requisitos).

TE PUEDE INTERESAR
Circular por algunas carreteras ya no será gratis, así son los nuevos peajes

Restricciones horarias y excepciones

Se mantienen las restricciones horarias para acceder a la ZBE a los vehículos sin etiqueta medioambiental en días laborales, entre las 7 y las 20 horas. Están exentos los vehículos que transportan a personas con movilidad reducida, con discapacidad o enfermedad, los vehículos de emergencia y esenciales y los vehículos extranjeros que cumplen con la normativa de emisiones.

Recordemos que la sanción económica en caso de no cumplir con la normativa es de 200 euros, incrementándose en un 30% en los casos que exista una alerta por contaminación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.