Somos Eléctricos Normativa coches eléctricos Barcelona planea transformar los peajes convencionales como tasa de congestión

Barcelona planea transformar los peajes convencionales como tasa de congestión

0
trafico

Barcelona se plantea la posibilidad de reconvertir sus actuales peajes con tasas de congestión

Con motivo de la normativa que entrará en vigor en Barcelona de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) a partir del próximo 1 de enero de 2020, el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) sigue dando forma a su propuesta de reconvertir los peajes convencionales actuales en tasas de congestión. Dicha medida, fue propuesta el pasado mes de julio, y aunque Territori la rechazó inicialmente, parece que sigue en pie esta opción.

En el caso de que finalmente se lleve a cabo, cabe destacar que estos peajes tendrían efecto en días laborales en horario de 7 a 20 horas, al igual que la ZBE, siendo gratuita la circulación el resto de horas y fines de semana o festivos. Claro que no solo afectaría a los vehículos más contaminantes, si no que lo haría en todos.

Se trata de una medida algo contradictoria, pero con la que se espera reducir en gran medida los altos niveles de contaminación que existen actualmente en la ciudad catalana. El vicepresidente de Movilidad del AMB, Antoni Poveda, comenta:

Es un tema de salud pública, el objetivo es restringir y reducir el uso del vehículo privado y mejorar la calidad del aire, como nos exige Europa.

zona-bajas-emisiones-ciudad-barcelona
Zona de bajas emisiones de la ciudad de Barcelona

Estos son los peajes que se incluirían

Afecta a los peajes ubicados en torno a Barcelona, es decir: el de Martorell en la AP-7 que pertenece a Fomento, el de La Llagosta en la C-33 y el de Vilassar de Mar en la C-32 que pertenecen a la Generalitat.

La concesión de dichos peajes, acaba en 2021 (a excepción del tramo Alicante-Tarragona de la AP-7 que será liberado en 2020), y aunque ambas administraciones planean suprimirlos, el AMB plantea la posibilidad de utilizarlos como peajes de tasas de congestión. Pero no solo estos, si no que tiene en mente incluso instalar más, en las hoy gratuitas A-2 desde el Baix Llobregat, la C-17 desde el Vallès y la C-58.

peaje_Martorell_Barcelona
Peaje Martorell

Tarifas

Otro punto a destacar son las tarifas que se deberían pagar por atravesar el peaje para acceder a la ciudad, precio que según indican variará en función de los niveles de contaminación y las horas punta.

Se estima que generalmente, se introducirán unos precios similares a los actuales en los peajes convencionales.

Dinero para ayudas a la compra de coches eléctricos

Objetivo

El objetivo es claro, que es la reducir los niveles de contaminación todo lo que sea posible. Pero claro, las prohibiciones implica que los usuarios opten por otros medios de transporte, como lo es por ejemplo, el transporte público.

Pues bien, al no depender de concesionarias privadas y gestionarse por una empresa pública, se estima una recaudación de 350 millones de euros anuales, que se destinarían a mejorar el transporte público y otras alternativas de movilidad sostenible, así como al mantenimiento de los peajes.

Recordemos que recientemente se conoció que el banco de la UE aportaría 73,5 millones de euros para renovar al flota de autobuses de la ciudad, por eléctricos.

contaminacion-coches-imagen-borrosa
Contaminación vehículos

Otras alternativas posibles

La Conselleria de Territori, por su parte, tiene pensada una tarifa plana que oscilaría en torno a 40 y 110 euros anuales que daría derecho a la libre circulación de forma ilimitada por todas las vías catalanas, con planes de evolucionar hacia el pago por distancia.

Por otra parte, están las presiones que está ejerciendo el Ministerio de Fomento en cuanto a las concesiones de los peajes. De hecho, ya comentamos con anterioridad que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, planteaba la posibilidad de instalar nuevos peajes en autovías que actualmente son gratuitas, a un precio menor que el fijado actualmente para las autopistas, tal y como indicó que le pedían las entidades, y que así expuso el ministro José Luis Ábalos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.