Somos Eléctricos Transporte eléctrico El barco eléctrico ‘Black Swan’ hecho a partir de baterías usadas de...

El barco eléctrico ‘Black Swan’ hecho a partir de baterías usadas de Renault, llega a París

0

París recibe el barco eléctrico ‘Black Swan’ creado a partir de baterías de segunda vida de Renault

Ha llegado al Port de Grenelle de París el primer barco eléctrico creado a partir de baterías de segunda vida. Dichas baterías usadas, pertenecen a vehículos Renault y han servido para construir el barco 100% eléctrico ‘Black Swan’ de Seine Alliance.

Se trata de un barco de recreo que surca las aguas del río Sena y que está orientado al uso privado o de negocios. Renault, comenta al respecto:

El objetivo de Seine Alliance y sus socios – Groupe Renault y Green-Vision – es poder demostrar la eficacia de un modelo basado en el principio de la economía circular, con el fin de reproducirlo y crear sinergias entre los distintos actores de la movilidad.

En concreto, el ‘Black Swan’ es un barco con capacidad hasta 8 personas y de orienta a salidas de una duración en torno a dos horas. La carga, se realiza en torno a 2-3 horas. Cuenta con dos motores eléctricos únicamente, sin tener generador ni motor de combustión de reserva. Didier Spade, Presidente de Seine Alliance, comenta:

Como anfitrión de la COP 21 en 2015 y de los Juegos Olímpicos en 2024, París tiene el deber de proporcionar soluciones innovadoras para el medio ambiente. El Sena ya ha demostrado ser ejemplar en lo que se refiere a los resultados energéticos en el sector del transporte. Nuestra empresa ha vuelto a llevar a cabo un proyecto de barco eléctrico con el objetivo de sensibilizar a todos los usuarios del río.

plano-barco-electrico-Black_Swan
Barco eléctrico ‘Black Swan’

Sus baterías de iones de litio reutilizadas de vehículos Renault, se montan debajo de los asientos laterales del barco en cuatro carcasas de acero inoxidable. Gilles Normand, Vicepresidente Senior de Vehículos Eléctricos del Grupo Renault, indica sobre el proyecto:

Estamos orgullosos de haber contribuido al proyecto ‘Black Swan’ junto a Seine Alliance y Green-Vision. Una vez más, este enfoque ha demostrado que, utilizadas en una segunda vida como unidades de almacenamiento de energía, las baterías de nuestros vehículos eléctricos representan una palanca esencial para la aceleración de la transición energética.

Cada hélice está conectada a dos baterías con una potencia nominal de 10kW (20kW a potencia máxima), lo que permite alcanzar velocidades de crucero habituales, velocidades que están limitadas en el Sena. En total, las baterías pesan 278 kgs, es decir, que el barco finalmente es más ligero que cuando montaba motores de combustión.

El ‘Black Swan’ entrará en servicio en el primer trimestre de 2020. Será entonces cuando la Seine Alliance comenzará a reacondicionar un nuevo barco analógico, antes de continuar con otros barcos para alcanzar el objetivo de una flota 100% eléctrica en 2024. Renault, concluye:

El ‘Black Swan’ es el precursor de una nueva generación de barcos, que sienta las bases de la creatividad, la neutralidad de carbono y la funcionalidad, sin renunciar a la elegancia. La sinergia desarrollada con el Grupo Renault y Green-Vision permitirá el uso inteligente de productos reacondicionados que forman parte de un enfoque de desarrollo verdaderamente sostenible.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.