Somos Eléctricos Energía Batería de arena ¿Qué es y como funciona?

Batería de arena ¿Qué es y como funciona?

1

En Finlandia se ha inaugurado la primera batería de arena

Ya se dice que la energía ni se crea ni se destruye, tan solo se transforma y con este principio nace la primera batería de arena que se encuentra en Finlandia.

La energía solar y eólica son sin duda las energías renovables más populares, conocidas y usadas, pero estas tienen un pequeño inconveniente y es que la energía se crea cuando hace viento o hace sol.

En otras palabras, la energía debe de ser almacenadas en grandes baterías para ser usada cuando corresponda para que pueda estar disponible cuando se necesita.

El tipo de batería que os queremos enseñar hoy ofrece una alternativa estas, y la compañía Vatajankoski en Finlandia ya ha puesto en marcha lo que es considerada como la primera batería de arena.

¿Cómo funciona la batería de arena?

Las baterías de arena se basan en sistemas de almacenamiento de energía térmica, es decir, calor.

Para ello se dispone de un gran depósito de acero que se llena de arena.

Cuando la arena de su interior se calienta, usando un intercambiador de calor enterrado en el centro, dicho dispositivo es capaz de almacenar 8 MWh de energía con una potencia de 100 kW cuando se alcanza una temperatura de la arena de unos 500 – 600º.

En el momento que se necesita usar la energía «almacenada», la energía se extrae en forma de calor del mismo modo.

En el caso de la empresa Vatajankoski utiliza este calor junto al extraído por los propios servidores de datos, para ser usado en la calefacción o a través de agua canalizada caliente que se puede usar en otros edificios, piscinas o procesos industriales.

En cuanto a la eficiencia de esta batería de arena, la empresa que la ha creado afirma que logran alcanzar una eficiencia del 99%, siendo mínima la pérdida que se obtiene en el proceso y cuya vida útil de este sistema está marcado en varias décadas.

TE PUEDE INTERESAR
Así será el mayor molino de viento del mundo y estará en Escocia

La propia BBC se dio eco de esta noticia y realizó un reportaje que podéis ver a continuación.

1 COMENTARIO

  1. El futuro de la consistencia de las energías eólicas y fotovoltaicas pasa por tener resuelto la acumulación y distribución. Me gusta el proyecto de Finlandia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.