Somos Eléctricos Baterías coches eléctricos Las baterías de los coches eléctricos necesitan menos materias primas que los...

Las baterías de los coches eléctricos necesitan menos materias primas que los coches de combustión

1
pilas-colores

El ciclo de vida de una batería; a examen

Muchas veces se duda sobre si realmente los coches eléctricos contaminan menos que los de combustión. De hecho, la industria petrolera se pone en contra de los vehículos eléctricos asegurando que extraer recursos para construir baterías es tan malo para el medio ambiente como quemar gasolina.

Ahora, un estudio reciente realizado por Transport & Environment revela que las baterías de los coches eléctricos necesitan muchas menos materias primas que los coches de combustibles fósiles.

Mientras que sólo se pierden unos 30 kilogramos de metales tras el reciclaje en el paquete de baterías de un coche eléctrico, un coche de combustión medio quemará entre 300 y 400 veces ese peso en gasolina a lo largo de su vida útil.

Muchos fabricantes, han realizado fuertes inversiones para crear una plan de reciclaje de baterías que garantice el proceso, como Jaguar, Volkswagen, Audi o Northvolt, entre otras. En china, incluso, se creó una norma para ello.

reciclaje-baterias

El estudio indica que la diferencia será mayor cuando los avances tecnológicos consigan reducir a la mitad la cantidad de litio necesaria para fabricar una batería de vehículo eléctrico, lo que se espera que se produzca en la próxima década.

Además, se estima que la cantidad de cobalto necesaria se reduzca en más de tres cuartas partes, mientras que la de níquel lo hará en una quinta parte. El analista de transporte y movilidad eléctrica de T&E, Lucien Mathieu, dijo:

“Cuando se trata de materias primas, simplemente no hay comparación. A lo largo de su vida útil, un coche medio de combustible fósil quema el equivalente a una pila de barriles de petróleo de 25 pisos de altura.

Si se tiene en cuenta el reciclaje de los materiales de las baterías, sólo se perderían unos 30 kg de metales, más o menos del tamaño de un balón de fútbol.”

consumo-materiales-vehiculo-electrico-vs-combustion

Además, el estudio augura que para 2035, más de una quinta parte del litio y el 65% del cobalto necesarios para fabricar una nueva batería podrían proceder del reciclaje.

TE PUEDE INTERESAR
Un estudio científico consigue aumentar la vida y capacidad de las baterías de litio-azufre

Pero eso no es todo, ya que además, el estudio revela que probablemente Europa sea capaz de producir suficientes baterías en 2021 como para poder auto-suministrarse.

estimacion-produccion-europea-baterias

Y es que, recordemos que están previstas 22 gigafábricas de baterías para la próxima década, con una capacidad de producción total que alcanzará los 460 GWh en 2025, suficiente para unos 8 millones de coches eléctricos, ascendiendo a algo más de 700 GWh para 2030.  Mathieu, afirma que “el aumento de la eficiencia y el reciclaje de las baterías hará que la UE dependa mucho menos de las importaciones”.

El informe, concluye reiterando que los vehículos eléctricos son más respetuosos con el clima, ya que requieren un 58% menos de energía que un coche de gasolina a lo largo de su vida útil.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.