Somos Eléctricos Energía ¿Serán las baterías de los coches eléctricos como suministradores de la red...

¿Serán las baterías de los coches eléctricos como suministradores de la red eléctrica? Porsche cree si y lo ha probado

0

5 Porsche Taycan han sido utilizados para suministrar energía a la red eléctrica en momentos de mayor demanda

Alguna vez nos habéis oído hablar y comentar de la tecnología V2G o carga bidireccional, donde la energía almacenada en la batería del coche eléctrico puede ser utilizada para otro fin, como por ejemplo utilizar alguna herramienta o suministrar luz a una vivienda.

Porsche ha querido ir un paso más, y en un futuro donde la demanda energética sea mayor en parte por el aumento del uso de coches eléctricos, existirán grandes fluctuaciones de demanda de energía, algo que probablemente «traiga de cabeza» a los gestores energéticos.

Por ello, Porsche ha creado una prueba piloto que consiste en utilizar la energía de las baterías de 5 Porsche Taycan para que cuando no estén siendo utilizadas puedan ser usadas por la red eléctrica y utilizar dicha energía para solventar los posibles picos de demanda.

Porsche junto al operador de red TransnetBW y la consultora Intelligent Energy System Services (IE2S), han demostrado que esa energía llamada de equilibrio eléctrico se puede almacenar en las baterías de alto voltaje de un grupo inteligente de vehículos eléctricos.

Para la prueba, como hemos dicho, se utilizaron cinco Taycan que se conectaron a la red eléctrica a través del gestor de energía del Hogar, Porsche Home Energy Manager.

El elemento clave de la comunicación de datos utilizada en la prueba piloto es un sistema de agrupación basado en la nube, que ha desarrollado IE2S. Este coordina y controla los procesos de carga de los vehículos eléctricos en tiempo real, traduciendo los puntos de ajuste de energía de equilibrio del operador de la red en señales específicas del vehículo. El sistema de agrupación también controla la transmisión de datos bidireccional síncrona y de alta frecuencia. Para probarlo, ese sistema de agrupación se conectó al centro de control principal de TransnetBW en Wendlingen, cerca de Stuttgart.

TE PUEDE INTERESAR
Porsche podría estar trabajando en un 911 eléctrico con baterías de estado sólido

Por motivos de seguridad, la energía de equilibrio está sujeta a estrictas normas en Alemania. Durante la prueba piloto, las mediciones detalladas mostraron que se cumplieron los valores objetivo del sistema de control de la red. 

Lutz Meschke, Vicepresidente del Consejo de Dirección de Porsche AG dijo lo siguiente:

«La tecnología de carga del Porsche Taycan y nuestros productos Home Energy Manager y Mobile Charger (Cargador Móvil) tienen un gran potencial para el futuro, como ha demostrado la prueba piloto. Y el mercado de energía de equilibrio no es lo único para lo que se puede usar un sistema de agrupación de este tipo. También son válidas soluciones avanzadas para la carga ecológica y otras aplicaciones del vehículo a la red. Además, si en el futuro los vehículos eléctricos devuelven energía a la red, por ejemplo, con un sistema fotovoltaico privado que contribuya a la expansión de la energía regenerativa, aumentará aún más la aceptación de la movilidad eléctrica.»

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.