Somos Eléctricos Transporte eléctrico BIG R30, la lancha eléctrica solar creada por un exjefe de Tesla

BIG R30, la lancha eléctrica solar creada por un exjefe de Tesla

0
BIG-R30_lancha-electrica-solar-extrabajador-Tesla

El exjefe de fabricación global de Tesla, John Vo, presenta una lancha eléctrica solar

La compañía Blue Innovations Group (BIG), fundada por el exjefe de fabricación global de Tesla, John Vo, ha presentado una interesante lancha eléctrica solar, bautizada como R30. Vo trabajo en Tesla desde 2011 hasta 2017, adquiriendo grandes conocimientos en el mundo de los vehículos eléctricos, que probablemente estén plasmados en la embarcaciones BIG R30.

Claro está, un barco no es un coche, pero para estrenarse en el campo de la navegación eléctrica, parece haber creado una solución bastante interesante. Vo, quiere revolucionar la industria de los barcos eléctricos, un mercado del que cada vez se conocen más embarcaciones, siendo algunas de las más populares las de Candela.

Pero lo curioso es que no es la primera vez que un excargo de alguna de las empresas de Elon Musk se adentra en el mercado de la navegación eléctrica, ya que con anterioridad hemos conocido el barco eléctrico Arc One, desarrollado por antiguos ingenieros de Space X. También existen otras soluciones que, simplemente se ha inspirado en Tesla y lo reconocen abiertamente, como la embarcación sueca X Shore.

Volviendo al BIG R30, se trata de una lancha totalmente eléctrica y solar, de la que Vo pretende presentar un primer prototipo a principios del próximo mes, con motivo del CES 2023. Aunque no se han desvelado todas las especificaciones de la embarcación, Vo sí que ha dado a conocer algunos aspectos clave del mismo, como la utilización de un casco de aluminio en lugar de la fibra de vidrio o la fibra de carbono que se utiliza normalmente, queriendo conseguir con ello una fabricación más rápida y masiva.

El objetivo del exjefe de fabricación de Tesla es que sus embarcaciones lleguen a una gran cantidad de público, razón por la que dice que los barcos eléctricos tienen que fabricarse “por miles”, y no “por docenas”. Vo también quiere montar baterías de fosfato de hierro y litio de 221 kWh refrigeradas por líquido, en lugar de las de litio NMC o NCA, aumentando con ello la vida útil de la batería. A ello hay que sumar los paneles solares desplegables, capaces de proporcionar hasta 2,7 kW de energía.

Equipa dos motores que ofrecen 600 kW, capaz de alcanzar velocidades máximas de 39 nudos. Ya en el interior, nos encontramos con una pantalla doble en orientación horizontal y un volante tipo yoke (muy Tesla). El espacio está bastante bien aprovechado, con posibilidad de convertir la cama en mesa, y viceversa.

TE PUEDE INTERESAR
Navier N30, un nuevo barco eléctrico con tecnología de hidroalas que ya ha realizado su primera prueba

Después de presentar su primer prototipo en el CES 2023, la compañía planea empezar a realizar pruebas en febrero de 2023 con esa unidad, mientras fabrica cuatro modelos más ya en el mes de octubre. Los planes a largo plazo de BIG son entregar las primeras unidades de las embarcaciones R30 en el segundo trimestre de 2024.

Eso sí, no es barato. Con un precio en torno a los 300.000 dólares, está claro que el BIG R30 no es apto para todos los bolsillos, aunque Vo espera que le precio disminuya a medida que la producción en serie permita reducir los costes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.