Somos Eléctricos Tecnología Bio-viviendas autosuficientes pensadas para afrontar el cambio climático

Bio-viviendas autosuficientes pensadas para afrontar el cambio climático

2
comunidad-bio-viviendas-autosuficientes-post-cambio-climatico

Mira las bio-construcciones autosuficientes post cambio climático

El cambio climático es una realidad que cada vez se nota más en nuestra vida diaria, al margen de las medidas que se están tomando por parte de los dirigentes mundiales como por ejemplo las del denominado ‘Pacto Verde Europeo‘, que se ven reflejadas en la recientemente aprobada ‘Ley del Cambio Climático y Transición Energética’ para España. Sin olvidarnos de las reuniones COP realizadas a nivel mundial, como la COP25 que tuvo lugar en Madrid.

Pero, con un cambio climático que cada vez está más cerca, muchas empresas están intentando poner solución ante lo que es una realidad. Para ello, W-LAB ha creado unas bio-viviendas autosuficientes post cambio climático, de las que os contamos todos los detalles a continuación.

Desde W-LAB, indican que en base a los análisis realizados, se da por hecho que muchas zonas de clima templado, podrían transformarse en zonas áridas de clima adverso, por lo que es importante el replanteamiento de las construcciones en esas áreas. 

Para esos asentamientos en lugares áridos, han pensado en una especie de cabinas que pueden ser desancladas fácilmente. Estas cabinas, son de baja altura y están distribuidas de forma circular, dejando espacio en el centro para actividades comunitarias.

Toda la comunidad, está rodeada de vegetación y de elementos que proporcionan sombra, atendiendo a las temperaturas extremas que sufriremos en los próximos años como consecuencia del cambio climático. Además, también se plantean muros de baja altura para proteger de los fuertes vientos y captadores de niebla

TE PUEDE INTERESAR
La casa prefabricada del futuro, creada por extrabajadores de Tesla, SpaceX y Airbnb

En el interior de las cabinas de forma ovalada, se piensa en un diseño abierto, sostenible, autosuficiente y conectado. Más en detalle, proponen el uso de madera proveniente de plantas de agave para la estructura y los revestimientos, utilizando las propias fibras del agave para crear un aislamiento térmico. También se piensa en otros materiales reciclables como el aluminio.

Respecto a los alimentos, los interiores de la vivienda están concebidos para la instalaciones de pequeños huertos, utilizando el compostaje de residuos orgánicos para utilizarse como abono. Además, las aguas residuales se someterían a un tratamiento para reciclarse y poder regar los cultivos.

bio-viviendas-post-cambio-climatico_captadores-niebla

En cuanto al suministro de agua potable, se utilizarían los captadores de niebla que comentábamos anteriormente a través de redes de plásticos reciclable y, en caso de no encontrar agua que pueda extraerse, como por ejemplo de un río, se propone el desalinizar el agua del mar con un proceso de ósmosis.

Por último, como era de esperar, la producción de energía vendría a través de la instalaciones de placas solares y aerogeneradores externos, almacenando la energía obtenida en baterías instaladas en el subsuelo de la vivienda, algo que muchas empresas ya ofrecen en la actualidad, siendo la más destacada Tesla con sus Powerwall.

2 Comentarios

  1. Qué los arquitectos e ingenieros piensen en soluciones para cuando el planeta empiece a ser un habitad difícil y complicado para la vida, me parece bien como ensayo para aportar soluciones para hoy de viviendas que respeten los recursos y el medioambiente y así adelantarnos a evitar un futuro catastrófico. Las viviendas propuestas en el artículo podrían también servir para Marte.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.