Somos Eléctricos Coches eléctricos BMW adelanta sus planes de electrificación, presenta tres nuevos concept electrificados en...

BMW adelanta sus planes de electrificación, presenta tres nuevos concept electrificados en el evento NEXTGen y más

0
BMW-Motorrad-Vision-DC Roadster_BMW-Vision-M_NEXT

BMW muestra sus cartas y anuncia la aceleración de sus planes de electrificación, aprovechando para presentar tres nuevos concept electrificados y nuevos servicios para fomentar la conducción eléctrica en sus PHEVs

Con motivo del evento NEXTGen de BMW que se ha celebrado en Múnich (Alemania), el fabricante alemán ha actualizado sus planes de electrificación, ha presentado tres nuevos concept electrificados y ha anunciado una serie de propuestas para fomentar la conducción eléctrica en sus PHEVs.

Aceleración de la electrificación

Uno de los anuncios más importantes del evento fue cuando BMW anunció que aceleraba sus planes de electrfiicación, actualizándolo ahora a planear tener 25 modelos electrificados en 2023, es decir, dos años antes de lo que tenía previsto inicialmente. Eso sí, recordar que esos 25 modelos electrificados también incluyen híbridos enchufables. Harald Krüger, CEO de BMW, comentó al respecto de este adelanto en sus planes:

Estamos avanzando en la transformación hacia la movilidad sostenible, haciendo que nuestra empresa esté preparada para el futuro: En los últimos dos años, hemos tomado numerosas decisiones que ahora estamos llevando a las carreteras. Para 2021, habremos duplicado nuestras ventas de vehículos eléctricos en comparación con 2019. Ofreceremos 25 vehículos electrificados ya en 2023, dos años antes de lo previsto originalmente. Esperamos ver una curva de crecimiento pronunciada hacia 2025: Las ventas de nuestros vehículos electrificados deberían aumentar un 30 por ciento cada año.

Recordemos que desde el BMW i3, la marca no ha presentado otro vehículo eléctrico, aunque sí serán lanzados en los próximos años varios modelos eléctricos bajo la marca alemana, como el SUV BMW iX3 que tiene prevista su llegada el año que viene, el sedán BMW i4 y el crossover BMW iNEXT, que llegarán en 2021. Todos ellos, fueron vistos con anterioridad sometiéndose a las pruebas de invierno.

A su vez, bajo la marca Mini, se espera con impaciencia la llegada del Mini Electric para finales de este mismo año, siendo el primer eléctrico de la marca. Actualmente, Mini ya ha abierto los pre-pedidos en algunos mercados.

Presentación de nuevos concept

Aprovechando el NEXTGen, la compañía ha dado a conocer tres nuevos concept electrificados, siendo dos de ellos coches mientras que el otro concept se trata de una motocicleta. A continuación, pasamos a detallaros cada uno de ellos.

BMW-Vision-iNEXT_BMW-Vision-M_NEXT
BMW Vision iNEXT y BMW Vision M NEXT

BMW Vision M NEXT

Aunque no se sabe si realmente se trata de una primera aproximación al rumoreado BMW i8 totalmente eléctrico, claro está que el diseño habla por sí solo y hace inevitable pensar que se trata de un BMW i8, el superdeportivo de la marca. Adrian van Hooydonk, Vicepresidente Senior de BMW Group Design, comentó:

El BMW Vision M NEXT ofrece un vistazo al futuro de la conducción deportiva. Mientras que el BMW Vision iNEXT ilustraba cómo la conducción autónoma está preparada para transformar la vida a bordo de nuestros vehículos, el BMW Vision M NEXT demuestra cómo la tecnología de vanguardia también puede hacer que la experiencia de conducir sea más pura y emocionalmente más atractiva.

 

En ambos modelos, la atención se centra firmemente en las personas que se encuentran en su interior. El diseño y la tecnología hacen que las experiencias de ‘EASE’ y’ BOOST’ sean más naturales e intensas.

Y es justamente en este punto donde es de importancia destacar que, desgraciadamente el concept presentado, también es híbrido enchufable, al igual que el actual BMW i8. Eso sí, a su favor diremos que dispone de una autonomía eléctrica mayor, fijada en 100 kms. El fabricante, describe la cadena cinemática del BMW Vision M NEXT:

El sistema de tracción Power PHEV ofrece la posibilidad de elegir entre tracción a las cuatro ruedas eléctrica y tracción trasera pura, con propulsión totalmente eléctrica o con la potencia de un motor de gasolina de cuatro cilindros turboalimentado.

 

La potencia del sistema de 441 kW (600 CV) produce una velocidad máxima de 300 km/h (186 mph) y permite que el BMW Vision M NEXT corra de 0 a 100 km/h en sólo tres segundos.

 

También hay un modo BOOST+ que pone la energía extra en el grifo con sólo pulsar un botón. El alcance máximo cuando se conduce en modo totalmente eléctrico es de 100 kms, más que suficiente para completar la mayoría de los viajes exclusivamente con energía eléctrica. Esto significa que el BMW Vision M NEXT es un coche deportivo que también sería adecuado para su uso en los centros de las ciudades donde las zonas de cero emisiones puedan entrar en vigor en el futuro.

Todo apunta a que el vehículo nunca verá la luz y será meramente conceptual como transición hacia un modelo real, esperemos que totalmente eléctrico, puesto que BMW no se pronunció sobre si planean llevarlo a producción y, dados sus acabados, no parece que vaya a llegar al mercado.

BMW Power BEV 5ª GEN

Se trata de un vehículo de prueba en el que se monta la nueva cadena cinemática de 5ª generación de BMW, sobre la cual el fabricante es capaz de fabricar diferentes tipos de vehículos como de combustión, híbridos o eléctricos, bajo una misma línea de producción.

Aunque hablamos de un vehículo de prueba, cabe destacar que se trata de un coche con  una potencia superior a 530 kW (720 CV), posibilitando una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de tres segundos, sobre la carrocería de un Serie 5. Cuenta con tres unidades de tracción, una está montada en el eje delantero y las otras dos forman una unidad de accionamiento doble en el eje trasero.

TE PUEDE INTERESAR
BMW Group y Jaguar Land Rover se unen para colaborar en la próxima generación de tecnología de electrificación

BMW dice que este tipo de motor eléctrico debutará en el BMW iX3, que llegará en 2020. Eso sí, el iX3 sólo tendrá un motor de este tipo, a diferencia del BEV de tres motores. El fabricante comentó más acerca del objetivo del vehículo:

El objetivo del equipo de desarrollo era construir un vehículo experimental que impresionara no sólo por su dinámica longitudinal sino también por su dinámica lateral. De hecho, como los conductores esperan de un BMW, ha sido diseñado no sólo para ser rápido en línea recta, sino también para poner una sonrisa en la cara del conductor en curvas muy transitadas.

 

Con este fin, los ingenieros del chasis y de la cadena cinemática trabajaron en estrecha colaboración para maximizar el rendimiento del coche. La clave de sus atributos dinámicos es que los dos motores eléctricos del eje trasero se controlan por separado. Esto pone en juego la vectorización del par electrónico, que permite que la máxima potencia de accionamiento se traduzca en propulsión hacia delante incluso en maniobras de conducción extremadamente dinámicas.

 

El resultado es más eficaz y preciso que con un diferencial de deslizamiento limitado, ya que es posible realizar entradas dirigidas activamente en cualquier situación de conducción. Por el contrario, un diferencial de deslizamiento limitado siempre reacciona a una diferencia en la velocidad de rotación entre las ruedas motrices.

BMW Motorrad Vision DC Roadster

Por último, y no por ello menos importante, pasamos a hablaros de una de las estrellas de la presentación, ya que ha brillado por sí misma al presentarse, la BMW Motorrad Vision DC Roadster.

Solo hay que ver, que su diseño no pasa desapercibido, abarcando todavía más público en el sector de las motocicletas eléctricas, puesto que ya cuenta con la BMW C Evolution, un modelo muy querido pero que su estética de scooter, quizás no acabe de convencer a todo el mundo, algo que esta nueva nacked, sí cubriría. Edgar Heinrich, Director de Diseño de BMW Motorrad, comenta:

El motor boxer es el corazón de BMW Motorrad, un elemento absolutamente incondicional de su carácter. Pero BMW Motorrad también es sinónimo de conceptos visionarios de vehículos de cero emisiones. D

 

esde este punto de vista, la pregunta que se plantea es: ¿qué sucedería si sustituyéramos el motor boxer por uno eléctrico, con su correspondiente batería? La Vision Bike nos muestra cómo somos capaces de mantener la icónica identidad y apariencia de BMW Motorrad y al mismo tiempo presentar un nuevo y excitante modo de sentir el placer de conducción.

El fabricante explica que han sustituido el lugar donde se montaba el tradicional motor, con una batería orientada longitudinalmente y montada verticalmente. Para su refrigeración, se han instalado dos elementos laterales con radiadores y ventiladores integrados. El motor eléctrico, de forma cilíndrica, se ubica por debajo de la batería y se conecta directamente al eje cardán. BMW, detalla:

La gran batería, con sus sistemas de refrigeración que sobresalen lateralmente, está situada en el centro de un bastidor fresado de aluminio. El acabado tridimensional de la superficie de la batería transmite una belleza contemporánea con sus precisos contornos.

 

Los elementos de refrigeración siguen la ligera inclinación hacia delante de la silueta de la batería, dando al lateral un impulso dinámico. Al arrancar el motor eléctrico, estos elementos de refrigeración se mueven ligeramente hacia fuera, indicando que la moto está lista para funcionar.

Zonas eDrive

Orientado a sus modelos híbridos enchufables, BMW ha dicho que a partir de 2020, todos los PHEVs del Grupo BMW, estarán equipados con esta función BMW eDrive Zones.

Mediante la ubicación, el sistema detectará automáticamente cuando el vehículo se adentre en una zona libre de emisiones, haciendo que los vehículos cambien a conducción totalmente eléctrica sin tener que realizar ninguna acción para ello.

bmw-e_drive-zones
BMW eDrive Zones

myBMW points

BMW lanzará también un programa de puntos “myBMW points” en el que se conseguirán recompensas para fomentar la conducción eléctrica en sus modelos híbridos enchufables. El servicio, estará disponible a través de la App Store de ConnectedDrive en 2020.

Se posibilita el ganar puntos por cada kilómetro que se conduzca únicamente con energía eléctrica, optando a una bonificación adicional si se realiza en zonas eDrive. Además, también se pueden obtener más puntos al cargar las baterías de sus híbridos enchufables.

Los usuarios pueden entonces canjear esos puntos por recompensas, entre las que se incluyen créditos gratuitos para el programa ChargeNow del fabricante de automóviles, y productos de los servicios Share Now y Park Now de BMW, además de la App Store de ConnectedDrive.

servicios-movilidad-bmw

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.