Somos Eléctricos Baterías coches eléctricos BMW Group crea en China un circuito cerrado de reciclaje de baterías

BMW Group crea en China un circuito cerrado de reciclaje de baterías

1
Coche-BMW-electrico_baterias

BMW Group anuncia la creación de un circuito cerrado de reciclaje de baterías en China

El Grupo BMW ha anunciado la creación de un circuito cerrado, en China, para el reciclaje de los materiales de las baterías. Dichos materiales, son el níquel, el litio y el cobalto, que serán utilizados para la fabricación de nuevas baterías.

Por primera vez en China, la empresa conjunta BMW Brilliance Automotive (BBA) ha establecido un circuito cerrado para la reutilización de las materias primas de las baterías. Las baterías proceden de vehículos de desarrollo total y parcialmente eléctricos, sistemas de prueba y rechazos de producción y, en el futuro, también de vehículos al final de su vida útil.

Para llevar a cabo dicho proceso de reciclaje en China, BBA colabora con una empresa local de reciclaje que desmonta las baterías retiradas y utiliza una tecnología innovadora para recuperar un alto porcentaje de las materias primas.

BMW-China-BBA_uso-baterias-segunda-vida-almacenamiento-carga

El ciclo de materiales en bucle cerrado conserva los recursos y reduce las emisiones de CO2 en un 70%, en comparación con la utilización de materia prima recién extraída. El director de BMW Group Region China, Jochen Goller, dijo:

«A la luz de la creciente escasez de recursos finitos y el aumento de los precios de las materias primas, es especialmente importante impulsar la economía circular, aumentar el porcentaje de materiales reutilizables y reducir nuestra dependencia de las materias primas.

El Grupo BMW ampliará su concepto de reciclaje en China en el futuro, lo que no sólo contribuirá a la protección del medio ambiente, sino que también apoyará eficazmente la transición de China a una economía de bajas emisiones de CO2.»

Las políticas actuales de China exigen que se establezca un sistema de trazabilidad de las baterías de alto voltaje para garantizar que puedan ser rastreadas y recicladas una vez retiradas. El Grupo BMW ha desarrollado un sistema para ello, con una codificación que permite la trazabilidad de las baterías a lo largo de su ciclo de vida.

Se prevé que las baterías que puedan seguir utilizándose en proyectos de segunda vida, se implementen en carretillas y unidades estacionarias de almacenamiento de energía con capacidad de carga. Desde 2020, BBA utiliza en sus plantas carretillas elevadoras con baterías de segunda vida.

BMW-China-BBA_uso-baterias-segunda-vida-carretillas

El ‘China Automotive Technology and Research Centre’ prevé que el volumen total de baterías retiradas en China alcance unas 780.000 toneladas en 2025. En el primer trimestre de este año, BMW ha triplicado sus ventas de vehículos eléctricos en China, liderando el BMW iX, BMW i4 y BMW iX3, además de la berlina BMW i3 destinada en exclusiva para el mercado chino, así como el reciente BMW i7.

En la actualidad, el Grupo BMW ya utiliza níquel secundario en las baterías de alto voltaje del BMW iX. El Grupo se basa en cuatro pilares en el reciclaje: «Re:think, Re:duce, Re:use y Re:cycle«.

TE PUEDE INTERESAR
Inicio de las operaciones de la mayor planta de reciclaje de baterías de Europa

Se trata de un volumen de vehículo eléctricos que se espera que vaya en aumento en los próximos años. De hecho, el Grupo BMW planea entregar al menos un 10% de vehículos totalmente eléctricos ya este año. Para 2030, prevén que al menos la mitad de las ventas mundiales sean vehículos totalmente eléctricos, un año en el que las marcas MINI y Rolls-Royce serán totalmente eléctricas.

1 Comentario

  1. Los materiales son recursos muy limitados en el planeta, reciclarlos es la única solución viable para no quedarnos sin baterías y por lo tanto sin movilidad eléctrica.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.