Somos Eléctricos Energía BMW Group planea abastecerse de acero producido con energía verde e hidrógeno...

BMW Group planea abastecerse de acero producido con energía verde e hidrógeno en el norte de Suecia

1
BMW-acero-ecologico_2025

BMW firma un acuerdo con la empresa sueca H2 Green Steel para abastecerse de acero producido con energía verde e hidrógeno a partir de 2025 

BMW ha anunciado la firma de un acuerdo con la compañía sueca H2 Green Steel, con el objetivo de abastecerse de acero producido con energía verde e hidrógeno, proveniente del norte de Suecia, a partir de 2025. El abastecimiento de acero ecológico, prevé que repercuta en una reducción de hasta el 95% de las emisiones de CO2 en comparación con los métodos convencionales.

Recordemos que BMW Group anunció su intención de reducir las emisiones de CO2 para 2030 utilizando materiales innovadores, como parte de su objetivo de evitar 200 millones de toneladas de CO2. El miembro del Consejo de Administración de BMW AG responsable de Compras y Red de Proveedores, Andreas Wendt, dijo:

“Nuestro objetivo es reducir las emisiones de CO2 en nuestra cadena de suministro de acero en unos dos millones de toneladas para 2030. Abastecerse de acero producido con hidrógeno y energía verde puede suponer una contribución vital para ello.

El acero es esencial para la producción de automóviles y no será menos importante para las futuras generaciones de vehículos. Las tecnologías innovadoras que permiten una producción de acero prácticamente libre de carbono tienen un impacto significativo en nuestra capacidad de reducir las emisiones de CO2 en nuestra cadena de suministro de acero.”

BMW-acero-ecologico_2025-Suecia

Además de la entrega de acero producido con energía verde, BMW Group y H2 Green Steel también han acordado crear un ciclo cerrado de materiales, tal y como anunció la compañía alemana que haría. H2 Green Steel recuperará los restos de chapa, como los que se producen en las plantas de prensado cuando se perforan las puertas, y los procesará de forma que puedan volver a enviarse a las plantas como nuevas bobinas de acero.

Con dicho proceso, dado que requiere de menor energía para su producción, el acero secundario reduce las emisiones de CO2 en una media del 50-80%, en comparación con el material primario. De hecho, BMW Group ya utiliza entre un 20% y un 100% de acero secundario en sus vehículos. Las plantas de prensado de BMW Group en Europa procesan más de medio millón de toneladas de acero al año.

BMW-acero-ecologico_2025_2

H2 Green Steel está construyendo su planta de producción de acero en la provincia de Norrbotten, en el norte de Suecia, cerca del Círculo Polar Ártico. A diferencia de los procesos convencionales que dependen del coque para fabricar acero, la empresa emplea hidrógeno producido con energía verde para eliminar el oxígeno del óxido de hierro. Esta llamada reducción directa del mineral de hierro no produce casi nada de CO2, sólo agua, evitando así el 95% de las emisiones de CO2 que se producen normalmente.

La empresa sueca Northvolt, que desarrolla y produce células de baterías para coches eléctricos, también está aprovechando el potencial de la energía verde en el norte de Suecia. BMW Group anunció el año pasado un acuerdo de suministro de pilas a largo plazo con Northvolt. Dichas pilas de Northvolt, se producirán en la gigafábrica europea que Northvolt está construyendo en Skellefteå (Suecia), a partir de 2024.

TE PUEDE INTERESAR
GM se asocia con GE Renewable Energy para desarrollar la cadena de suministro de tierras raras y otros materiales

Se trata de un anuncio en línea con los compromisos adquiridos por otros fabricantes como Volvo que se asoció con SSAB y que incluso ya recibió su primer acero libre de fósiles y presentó recientemente el primer vehículo del mundo fabricado con acero sin fósiles. Además, Volvo también cuenta con un acuerdo con Northvolt.

En esa línea, también se encuentra Mercedes-Benz, que anunció una asociación también con SSAB, para el suministro de acero ecológico, con el objetivo de que sus vehículos utilicen acero ecológico para 2025.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.