Somos Eléctricos Coches eléctricos BMW Group aumenta el uso de acero bajo en carbono en las...

BMW Group aumenta el uso de acero bajo en carbono en las plantas europeas gracias a un nuevo acuerdo

1

BMW Group amplía el uso de acero bajo en carbono en las plantas de Europa gracias a un nuevo acuerdo con Salgitter AG

El fabricante alemán, BMW Group, ha anunciado un aumento significativo del uso de acero bajo en carbono en sus plantas europeas, gracias a la firma de un nuevo acuerdo. Este nuevo hito, está en línea con su anunciado objetivo de utilizar acero ecológico en sus vehículos para 2025, ligado a su estrategia ‘Ambition 2039‘.

En base a dicho objetivo, BMW Group firmó el año pasado un acuerdo con la empresa sueca H2 Green Steel para abastecerse de acero producido con energía verde e hidrógeno, proveniente del norte de Suecia, a partir de 2025. Se prevé, que el abastecimiento de acero ecológico repercuta en una reducción de hasta el 95% de las emisiones de CO2 en comparación con los métodos convencionales.

A raíz de la firma del acuerdo con Salgitter AG, se espera que el suministro de acero bajo en carbono se inicie en la producción estándar de automóviles en las plantas europeas del Grupo a partir de 2026. El miembro del Consejo de Administración de BMW AG responsable de Compras y Red de Proveedores, Joachim Post, dijo:

«Este es un paso importante para reducir sustancialmente las emisiones de CO2 en origen en la red de proveedores.

Nuestro objetivo es reducir la huella de carbono del ciclo de vida de los vehículos con un enfoque holístico. Con el acero, en particular, estamos liderando el camino mediante el abastecimiento de acero bajo en carbono para nuestras plantas en Europa en el futuro.»

BMW-acero-ecologico_2025

El hidrógeno verde sustituirá al carbón que se utiliza actualmente en el proceso convencional, gracias a las llamadas plantas de reducción directa, que utilizan el hidrógeno para reducir directamente el mineral de hierro a hierro en estado sólido. El hierro sólido así producido se funde después con chatarra de acero en un horno de arco eléctrico alimentado con electricidad renovable. Salzgitter AG planea utilizar este método para reducir gradualmente las emisiones de CO2 de la producción de acero a alrededor del 5% de lo que eran originalmente.

Contando ahora con dos proveedores, se prevé que Salzgitter AG y H2 Green Steel cubran más del 40% de la demanda de acero para la producción en serie en las plantas de BMW Group en la Unión Europea para 2030, ahorrando unas 400.000 toneladas de CO2 al año.

Además, los restos de acero de las fábricas se reutilizarán en la economía circular. Hasta una cuarta parte del acero de los vehículos del Grupo BMW procede ya de circuitos de reciclaje. El Grupo, tiene previsto aumentar su porcentaje de acero secundario por etapas, hasta llegar al 50% en 2030.

BMW-acero-ecologico-dos-proveedores

Además de abastecerse de acero bajo en carbono, el Grupo BMW también ha invertido en un método innovador para la producción de acero libre de carbono desarrollado por la startup estadounidense Boston Metal, que utiliza la electricidad para su nueva tecnología, y mediante una célula de electrólisis, produce hierro fundido que posteriormente se transforma en acero. Si se utiliza electricidad procedente de energías renovables para este proceso, la producción de acero es libre de carbono.

TE PUEDE INTERESAR
Volvo Cars anuncia que todos sus nuevos modelos eléctricos estarán completamente libres de cuero

El acero ecológico es un gran reclamo en la actualidad, con fabricantes como Volvo y Mercedes-Benz interesados en el suministro de acero libre de fósiles, habiendo realizo una asociación, de forma individual, con SSAB. De hecho, Volvo presentó el pasado mes de octubre el primer vehículo del mundo fabricado con acero sin fósiles.

Recordemos que BMW Group anunció su intención de reducir las emisiones de CO2 para 2030 utilizando materiales innovadores, como parte de su objetivo de evitar 200 millones de toneladas de CO2.  

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.