Somos Eléctricos Energía BMW Group anuncia que reducirá las emisiones de CO2 para 2030 utilizando...

BMW Group anuncia que reducirá las emisiones de CO2 para 2030 utilizando materiales innovadores

0
Grupo-BMW-materiales-reciclables_3

BMW Group reducirá las emisiones de CO2 del ciclo de vida en más de un 40% para 2030

El Grupo BMW ha anunciado una nueva estrategia para reducir en gran medida las emisiones de CO2 para 2030, para lo que utilizará según indican, “materiales innovadores”, comprometiéndose a seguir un camino más sostenible, con el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5ºRecordemos que BMW Group ya anunció anteriormente su objetivo de evitar 200 millones de toneladas de CO2.

El Grupo BMW cree que sólo un enfoque integral en el uso de materiales probados y nuevos puede reducir permanentemente las emisiones de CO2. Además, están acelerando la creación de un mercado de materiales secundarios y se está trabajando con nuevas empresas seleccionadas y proveedores de materiales experimentados para desarrollar materiales pioneros. El jefe de Desarrollo de Carrocería y responsable de la línea de producto de MINI y de la clase compacta de BMW, Stefan Floeck, dijo:

“Estamos estableciendo nuevos estándares para la calidad premium sostenible – repensando los materiales y centrándonos más que nunca en alternativas eficientes en cuanto a recursos y materiales renovables con una fuerte capacidad de desmontaje.

Estamos siguiendo un camino consistente hacia el desarrollo de productos holísticamente sostenibles, el uso responsable de los recursos y la transformación en una economía circular.”

Grupo-BMW-materiales-reciclables

El Grupo BMW ha definido grupos de materiales con propiedades sostenibles que establecen nuevos estándares y abarcan las cuatro dimensiones de la economía circular: RE:THINK, RE:DUCE, RE:USE y RE:CYCLE. Recordemos que el Grupo ya anunció con anterioridad la creación de un ciclo cerrado de materiales en la producción para proteger los recursos.

Hace algunos años que el Grupo BMW está utilizando materias primas renovables en sus vehículos. Dichas materias primas renovables, como por ejemplo las fibras naturales, entran en el cálculo de CO2 con un valor negativo, ya que absorben CO2 y liberan oxígeno durante la fase de crecimiento, además de ser un 30% más ligeras que las alternativas de plástico. De ahí, han nacido fibras como el cáñamo, el kenaf y el lino, dotándolas de estructuras reticulares de fibras naturales. Gracias a ello, se ha conseguido mantener las propiedades mecánicas y evitar el peso adicional, reduciendo la cantidad de material necesario.

El Grupo BMW también está investigando en espumas de madera pioneras con una estructura de poros abiertos formada por partículas de madera finamente molidas. La resistencia de las espumas se debe a las propias fuerzas de unión de la madera, que permiten prescindir de los adhesivos sintéticos. Por tanto, las espumas se componen de materias primas 100% renovables y podrían sustituir a las espumas acústicas en el futuro.

Grupo-BMW-materiales-reciclables_2

Además, el Grupo ya utiliza completamente plástico reciclado en sus componentes termoplásticos y colabora con fabricantes de plástico pioneros para seguir desarrollando plásticos reciclados y bioplásticos con una huella de carbono considerablemente menor, con el objetivo de utilizar termoplásticos con una media del 40% de material reciclado para 2030.

TE PUEDE INTERESAR
Volvo quiere reducir las emisiones de carbono en 2,5 millones de toneladas a partir de 2025

Respecto a los materiales textiles, el cuero tradicional cada vez desaparece más del mapa, dando paso a otras alternativas de cuero vegano. El cuero sintético con materias primas de base biológica, tejidos de poliéster 100% reciclados y partículas de corcho permiten reducir las emisiones de CO2 hasta en un 45% en comparación con el cuero sintético de PVC actual. Además, el fabricanteestá investigando un material sostenible a base de cactus denominado DeserttexTM, así como el MirumTM, un material totalmente reciclable que imita al cuero.

El Grupo BMW pretende utilizar más monomateriales, en lugar de enfoques multicapa y multimateriales, ya que si todas las partes están hechas del mismo material, es posible que se reciclen dentro de la economía circular. Con estas innovaciones y otras muchas que irán llegando e implementándose, el objetivo final de BMW Group es reducir las emisiones de CO2 del ciclo de vida en más de un 40% para 2030.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.