El proveedor BorgWarner y la compañía fundada por ingenieros de de SpaceX, Tesla y Samsung, Romero Power Techonology, crean una empresa conjunta
Recientemente se ha conocido la noticia de la creación de una joint venture por parte del proveedor estadounidense mundial de componentes y piezas destinados a la industria automovilísta BorgWarner Inc. con el proveedor líder en tecnología de módulos y módulos de baterías, Romero Power Techonology, compañía fundada por antiguos ingenieros de SpaceX, Tesla y Samsung.
Con esto, BorgWarner se posiciona y da un gran paso hacia la electrificación, satisfaciendo con ello una amplia gama de necesidades de vehículos eléctricos de los clientes. Esta nueva empresa en participación se dividirá en un 60/40, donde BorgWarner obtendrá la mayor parte. Joel Wiegert, Presidente y Director General de BorgWarner Morse Systems, comentó:
"Esta empresa conjunta no sólo complementará nuestra sólida cartera de propulsión existente, sino que esperamos que llene un vacío en el mercado entre los fabricantes de células de baterías y los clientes de vehículos híbridos y eléctricos. Creemos que nuestra presencia global en ingeniería y fabricación nos permite comercializar rápidamente tecnología de punta, entregando aún más valor a nuestros clientes."
Se espera que los módulos y módulos de baterías incluyan sistemas inteligentes de gestión de baterías con algoritmos patentados para mejorar el rendimiento y la duración del ciclo, así como ingeniería térmica patentada para la refrigeración activa y pasiva. El fundador y CEO de Romeo Power Technology, Michael Patterson, dijo:
"Esta empresa conjunta ayudará a Romeo a dar un gran paso en el sector de la movilidad de baterías añadiendo la escala y los recursos de BorgWarner. Romeo tiene un equipo fantástico que ha logrado mucho en los últimos cuatro años. Y ahora continuaremos nuestro progreso, con la capacidad y los recursos para crecer y cumplir nuestra misión de hacer avanzar la tecnología energética."
No se trata de la primera adquisición estratégica realizada por BorgWarner, ya que en 2015 adquirió Remy International, Inc. (Remy), fabricante líder de componentes eléctricos. Pero no fue su única adquisición, ya que en 2017 adquirió Sevcon Inc., una empresa global de tecnologías de electrificación que complementó las capacidades de electrónica de potencia de BorgWarner.
Fue ya en este año, concretamente en el mes de Febrero, cuando BorgWarner anunció la creación de Cascadia Motion y adquirió dos empresas, con sede en Oregón: Rinehart Motion Systems LLC y AM Racing Inc., fusionando sus operaciones en una nueva empresa de propiedad absoluta centrada en soluciones de propulsión eléctrica e híbrida para aplicaciones especializadas y emergentes.
La empresa en participación abarcará la parte de movilidad del negocio de baterías, inicialmente centrada en el rendimiento y los vehículos ligeros. BorgWarner también tomará una posición de participación del 20% en Romeo Power Technology y ocupará dos puestos en su junta directiva. Se espera que la inversión de capital y la joint venture se cierren en el segundo trimestre de 2019.