Somos Eléctricos Coches eléctricos Bosch se reafirma en su apuesta por la electrificación y el hidrógeno...

Bosch se reafirma en su apuesta por la electrificación y el hidrógeno verde

1
Bosch-sostenible-portada

Bosch muestra su estrategia futura apostando por AIoT, la electrificación y el hidrógeno verde

Con motivo de la publicación de los resultados financieros de 2020, Bosch anuncia su apuesta por la AIoT, la electrificación y el hidrógeno verde, explicando cuáles serán sus pasos a seguir para los próximos años. Desde la compañía indican que “la electromovilidad se convierte en el futuro negocio principal”. El CEO de Bosch, Volkmar Denner, dijo:

“Somos uno de los ganadores en la transición a la electromovilidad, y estamos ampliando significativamente nuestro negocio de software vinculando la inteligencia artificial.”

Se trata de un postura que se desmarca por completo de las declaraciones realizadas por el presidente de Bosch, Franz Fehrenbach, postulándose en contra de los vehículos eléctricos en una entrevista con un medio alemán a principios de este año.

Desde Bosch informan de unas ventas para el periodo de 2020 de 71.500 millones de euros. En los tres primeros meses de este año 2021, las ventas del Grupo Bosch aumentaron un 17% con respecto al año anterior.

Bosch-resultados-2020

Con la mira puesta en el futuro, en el ámbito AIoT, Bosch se fija un objetivo de venta de 8 millones de dispositivos con conectividad par el hogar. En cuanto al negocio de las pilas de combustible, Bosch prevé invertir mil millones de euros de 2021 a 2014.

Respecto a la electromovilidad, que como indicamos Bosch lo considera su negocio principal, Denner informó que la empresa está realizando fuertes inversiones, indicando que sólo este año, 700 millones de euros más. Hasta ahora, sus inversiones iniciales en electromovilidad ascienden a cinco mil millones de euros.

Areas-negocio-sostenibles-Bosch

Actualmente, el volumen de ventas de Bosch de componentes de la cadena cinemática eléctrica crece dos veces más rápido que el mercado. El objetivo es quintuplicar las ventas anuales hasta un total de unos cinco mil millones de euros en 2025 y alcanzar el equilibrio un año antes. En total, Bosch había adquirido pedidos por valor de más de 20.000 millones de euros hasta finales de 2020.

Denner ha sido muy crítico con los planes de la UE para afrontar el objetivo de ser neutros en carbono, indicando que “los planes de la UE pueden amenazar la neutralidad del carbono”. El CEO, explicó:

“La acción climática no consiste en el fin del motor de combustión interna. Se trata del fin de los combustibles fósiles. Y aunque la electromovilidad y la energía de carga verde hacen que el transporte por carretera sea neutro en carbono, también lo son los combustibles renovables.”

En este punto, Bosch ha dicho que hasta el año 2030, pretende reducir las emisiones de carbono en un 15% con respecto a su nivel de 2018 en toda su cadena de valor, lo que supone una reducción de 67 millones de toneladas métricas de emisiones de dióxido de carbono. Denner, concluye:

“Nuestros esfuerzos seguramente impulsarán nuestra cartera de productos en la dirección de la eficiencia energética o incluso del cambio tecnológico. En el futuro, la huella de carbono de un proveedor o proveedor logístico será uno de los criterios para adjudicar nuevos contratos de compra. En términos de mitigación del calentamiento global, esto valdrá la pena.”

objetivo-neutro-carbono-2030-Bosch

AIoT

Bosch quiere combinar su experiencia en IoT con la AI para generar negocios futuros y convertirse en una empresa líder en AIoT.

Desde la compañía prevén que los productos habilitados para la AI generarán ventas por valor de miles de millones de euros en los próximos años. Además, esperan que las ventas de dispositivos con conectividad para el hogar se dupliquen hasta unos 8 millones de unidades.

Bosch quiere utilizar la AI para evaluar los datos relacionados con el uso que sus clientes hacen de sus productos y, de esta forma, ofrecer actualizaciones de software que creen nuevas funciones y servicios. La primera aplicación es un detector de tráfico que, en un principio, podrá detectar y localizar con precisión vehículos en situaciones de tráfico intenso, incluso en condiciones de iluminación difíciles. La empresa asegura que, “cuantos más datos lleguen a la aplicación del cliente, más podrá hacer la AI, incluida la detección precisa de accidentes”.

Recordemos que Bosch presentó con anterioridad un sensor LiDAR de bajo coste, además del ‘Proyecto 3F‘ relacionado con la tecnología de conducción autónoma. Además, en este ámbito de la tecnología autónoma, Bosch trabaja estrechamente con Daimler.

Bosch-conectividad

Electrificación

Denner, dice que “la electrificación requiere soluciones no sólo para la conducción eléctrica en los coches, sino también para la calefacción eléctrica en los edificios”.

Indican que, en la electromovilidad, los principales motores del cambio son el descenso de los costes de las baterías y las normas sobre emisiones diseñadas para cumplir los objetivos de acción climática. Mientras que, en la tecnología de los edificios, especialmente en la calefacción y el aire acondicionado, el uso de bombas de calor y de energías renovables desempeña un papel cada vez más importante. 

TE PUEDE INTERESAR
Estos son los datos de NIO en el primer trimestre de 2021

Explican que, en los sistemas de calefacción, Bosch está creciendo mucho más rápido que el mercado con soluciones basadas en la electricidad, indicando que las ventas de bombas de calor crecieron más del 20% en 2020, algo que Denner espera que se tripliquen hasta 2025.

La empresa también prevé que la rehabilitación de edificios residenciales que contempla Europa supondrá un fuerte estímulo para el crecimiento. Aseguran que, solo en el caso de las bombas de calor aire-agua, las ventas casi se duplicaron en Alemania en 2020.

Bosch-planes-electromovilidad

Hidrógeno verde

El hidrógeno es una tecnología que crece cada día más, con un futuro muy prometedor para ser aplicado en varios ámbitos, no solo en la automoción. Desde Bosch, prevén que el mercado del hidrógeno verde en la UE tendrá un valor de casi 40.000 millones de euros hasta 2030, con tasas de crecimiento anuales del 65%.

Bosch está desarrollando soluciones de pilas de combustible tanto fijas como móviles. De 2021 a 2024, Bosch tiene previsto invertir mil millones de euros en tecnología de pilas de combustible, continuando con la inversión realizada el año pasado de más de un millón de euros en Powercell. Denner, aseguró que “Bosch ya está preparado para el H2”.

Bosch-preparado-hidrogeno-H2

El plan de Bosch es poner en funcionamiento 100 plantas estacionarias de pilas de combustible este año, las cuales, suministrarán electricidad a centros de datos, fabricantes industriales y zonas residenciales. Se trata de un proyecto en el que Bosch ya ha comenzado a trabajar, ya que a finales del pasado mes de marzo de este año, puso en funcionamiento junto con Stadtwerke Bamberg, una pila de combustible estacionaria de óxido sólido, situada en el centro de Bamberg (Alemania).

Bosch estima que el mercado de los componentes de las pilas de combustible móviles tendrá un valor de unos 18.000 millones de euros a finales de la década. Además, recientemente ha creado una empresa conjunta con la china Qingling Motor Group para la producción de sistemas de propulsión con pila de combustible, que desembocará en una flota de prueba de 70 camiones en las carreteras antes de finales de este año.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.