Somos Eléctricos Coches eléctricos Bosh propone provocar explosiones en los vehículos electrificados

Bosh propone provocar explosiones en los vehículos electrificados

0
bosh-explosiones-baterias-coches-electricos

Bosh plantea explosiones controladas en los vehículos electrificados para aumentar la seguridad

Una de las grandes preocupaciones de usuarios de vehículos electrificados, así como de los equipos de emergencia que acuden en caso de accidente, es el del tratamiento de las baterías ante una colisión, y la forma de comportarse de estas.

Dados los componentes altamente inflamables de las baterías, da a pensar que es fácil que una batería explosione ante una colisión, pero esto no es cierto, ya que están preparadas para que esto no suceda, aunque obviamente, hay casos en los que sí puede ocurrir. El sistema que propone Bosh, elimina el riesgo de ello. Karl-Heinz Knorr, vicepresidente de la Asociación Alemana de Bomberos (DFV), indica al respecto:

Ante el creciente número de vehículos eléctricos que podrían estar involucrados en colisiones, estos sistemas son absolutamente esenciales si queremos cumplir nuestra misión de ayudar y rescatar a las víctimas de accidentes de tráfico de la forma más rápida y segura posible.

airbag-bosh-explosiones-baterias

Aunque suene difícil de creer, el planteamiento de Bosh ante esto, pasa por un aislamiento de los cables que provoque explosiones controladas. Se trata de unos chips semiconductores que desconectan la batería de forma segura en caso de colisión. Jens Fabrowsky, miembro de la dirección ejecutiva de la división de electrónica de automoción de Bosch, indica:

Nuestra tecnología de semiconductores desempeña un papel fundamental en la seguridad de los vehículos híbridos y eléctricos.

Dichos dispositivos semiconductores forman parte de un sistema de interruptores de seguridad pirotécnicos o pirofusibles. Estos sistemas, según indican, “soplan” secciones enteras de la conexión del cable a la batería de alta tensión por medio de cargas explosivas en miniatura, cerrando así rápida y eficazmente la circulación de la energía. Bosh, explica el funcionamiento:

Si, por ejemplo, el sensor del airbag detecta un impacto, los diminutos dispositivos, que no miden más de diez por diez milímetros y pesan sólo unos pocos gramos, activan el pirofusible.

 

Esto desencadena pequeñas explosiones que introducen una cuña en el cable de alto voltaje entre la unidad de la batería y la electrónica de potencia, desconectando los dos.

 

Al cortar el flujo de corriente de esta manera, se elimina el riesgo de descarga eléctrica o incendio.

chip-bosh-explosiones-baterias

Bosh indica que se trata de un CG912 IC utilizado en el sistema pyrofuse de circuito integrado o ASIC específico de la aplicación. Respecto a los ASIC, destacan su pequeño tamaño, que no impide su integración de millones de transistores, encargados de activar las funciones de seguridad en menos de un segundo.

Obviamente no podemos deparar cuando vamos a tener una colisión, y como va a resultar, pero el sistema que indica Bosh, sin duda, da algo más de tranquilidad ante ello en los casos de los vehículos electrificados, disminuyendo los riesgos de explosión e incendio de las baterías.

Últimamente estamos conociendo nuevos hitos llevados a cabo con colaboraciones de Bosh, como lo es el caso del servicio de aparcamiento sin conductor de Daimler y Bosh, o bien sus propios productos creados a raíz de la adquisición de estos conocimientos en nuevas tecnologías, como lo es el carrito de bebé que os comentábamos recientemente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.