Somos Eléctricos Energía BP anuncia la planta de hidrógeno más grande de Reino Unido

BP anuncia la planta de hidrógeno más grande de Reino Unido

0
bp-logo-oficinas

BP construirá la mayor planta de hidrógeno del Reino Unido para 2030

La compañía británica BP ha anunciado que está desarrollando planes para la mayor instalación de producción de hidrógeno azul del Reino Unido. El hidrógeno azul se produce convirtiendo el gas natural en hidrógeno y CO2, que luego se captura y almacena permanentemente.

El proyecto, denominado H2Teesside, sería un paso importante en el negocio del hidrógeno, suponiendo una importante contribución al objetivo del Gobierno británico de desarrollar 5 GW de producción de hidrógeno para 2030. Desde BP, explican:

“Gracias a su proximidad a los emplazamientos de almacenamiento del Mar del Norte, a los corredores de tuberías y a las capacidades operativas de almacenamiento y distribución de hidrógeno, la zona ocupa un lugar privilegiado para que H2Teesside contribuya a liderar una transformación con bajas emisiones de carbono, apoyando el empleo, la regeneración y la revitalización de la zona circundante.

Las industrias de Teesside representan más del 5% de las emisiones industriales del Reino Unido y la región alberga cinco de los 25 principales emisores del país.”

ilustracion-hidrogeno-BP

Según indica la compañía, el proyecto capturaría y enviaría para su almacenamiento hasta dos millones de toneladas de CO2 al año, lo que equivale a capturar las emisiones de la calefacción de un millón de hogares británicos. El vicepresidente ejecutivo de gas y energía de baja emisión de carbono de BP, Dev Sanyal, dijo:

“El hidrógeno limpio es un complemento esencial de la electrificación en el camino hacia la red cero.

El hidrógeno azul, integrado con la captura y el almacenamiento de carbono, puede proporcionar la escala y la fiabilidad que necesitan los procesos industriales.

También puede desempeñar un papel esencial en la descarbonización de las industrias difíciles de electrificar y en la reducción del coste de la transición energética.

Por su parte, la ministra de Energía del Reino Unido, Anne-Marie Trevelyan, añadió:

“Impulsar el crecimiento del hidrógeno bajo en carbono es una parte clave del ‘Prime Minister’s Ten Point Plan’ y de nuestro ‘Energy White Paper’, y puede desempeñar un papel importante para ayudarnos a poner fin a nuestra contribución al cambio climático para 2050.

El hidrógeno limpio tiene un enorme potencial para ayudarnos a descarbonizar completamente todo el Reino Unido y es fantástico ver a BP explorando todo su potencial en Teesside.”

bp-petrolera

El proyecto se ubicaría en Teesside, en el noreste de Inglaterra, y podría comenzar la producción en 2027 o antes, con una capacidad inicial de 500 MW de hidrógeno azul. Se espera que esta gran planta de hidrógeno produzca hasta 1 GW de hidrógeno azul para 2030.

La producción de hidrógeno del proyecto podría proporcionar energía limpia a la industria y los hogares, utilizarse como combustible para el transporte pesado y apoyar la creación de combustibles sostenibles, incluidos los biocombustibles y los e-combustibles.

biocombustibles

H2Teesside se integraría con los proyectos Net Zero Teesside (NZT) y Northern Endurance Partnership (NEP), ambos dirigidos por BP como operador. Además, BP se ha asociado con Venator, Northern Gas Networks (NGN) y Tees Valley Combined Authority (TVCA).

TE PUEDE INTERESAR
La petrolera Total anuncia sus planes sostenibles para 2030

BP ha iniciado un estudio de viabilidad del proyecto para explorar tecnologías que podrían capturar hasta el 98% de las emisiones de carbono del proceso de producción de hidrógeno.

Recordemos que, el año pasado, BP y Ørsted se asociaron para desarrollar un proyecto en Alemania para la producción a escala industrial de hidrógeno verde, fabricado por electrólisis del agua utilizando energía renovable.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.