Somos Eléctricos Energía BP apuesta por el hidrógeno verde en Alemania

BP apuesta por el hidrógeno verde en Alemania

1
refineria-Lingen-BP-Alemania_plan-hidrogeno-verde-Orsted

BP crea una asociación de hidrógeno renovable en Alemania con Orsted

Como estamos viendo en la actualidad, muchas petroleras se están actualizando para no quedarse atrás en la nueva era eléctrica que está llegando, como hemos podido ver en Repsol con la compra de IBIL o Cepsa y su acuerdo con IONITY, entre otros ejemplos. Ahora, le ha tocado el turno a BP, que ha anunciado una asociación de hidrógeno verde en Alemania con la empresa danesa Orsted.

El objetivo, es el de producir hidrógeno proveniente de fuentes de energías renovable a gran escala en la refinería alemana de Lingen de BP, alimentado por la energía renovable generada por un parque eólico marino de Orsted en el Mar del Norte.

parque-eolico-Orsted

El proyecto sustituirá inicialmente el 20% del hidrógeno basado en gas natural utilizado en la refinería de Lingen de BP, que produce emisiones de CO2, evitando alrededor de 80.000 toneladas de emisiones equivalentes de CO2 al año, lo que equivale a las emisiones de alrededor de 45.000 automóviles en Alemania.

Recordemos, que el hidrógeno verde se produce por la electrólisis del agua utilizando energía renovable, produciendo cero emisiones. El vicepresidente ejecutivo de gas y energía de bajo carbono de BP, Dev Sanyal, dijo:

“El hidrógeno tendrá un papel cada vez más importante en la satisfacción de las demandas energéticas de un mundo descarbonizado. Y estamos decididos a construir una posición de liderazgo en esta industria emergente.

Al reunir a Orsted y BP, el hidrógeno verde de Lingen ofrece la oportunidad tanto de acelerar una reducción significativa de las emisiones en nuestra refinería como de acumular experiencia en la producción y el despliegue de hidrógeno verde a gran escala.

Esto tiene el potencial de desempeñar un papel importante en el desarrollo de una economía del hidrógeno, en Alemania y más allá.”

refineria-Lingen-BP-Alemania_plan-hidrogeno-verde-Orsted_vista-pajaro

Por la otra parte, Martin Neubert, vicepresidente ejecutivo y director general de energía eólica marina de Ørsted, añadió:

“Las industrias pesadas como las refinerías utilizan grandes cantidades de hidrógeno en sus procesos de fabricación. Seguirán necesitando hidrógeno, pero la sustitución del hidrógeno actual de origen fósil por hidrógeno producido a partir de energía renovable puede ayudar a estas industrias a reducir drásticamente su huella de CO2.

Pero primero, el hidrógeno renovable tiene que llegar a ser competitivo en costes con el hidrógeno de base fósil, y para ello necesitamos proyectos como éste con la refinería de BP en Lingen, que demostrará la tecnología de electrolizadores a gran escala y mostrará la aplicación en la vida real del hidrógeno basado en la energía eólica marina.”

plan-hidrogeno-verde-BP-Orsted

Se trata del primer proyecto de hidrógeno verde a gran escala de la BP. La propuesta, pasa porque las dos empresas construyan un electrolizador inicial de 50 MW y la infraestructura conexa en la refinería de Lingen de BP. Se espera que el proyecto de electrolizador produzca una tonelada por hora de hidrógeno verde o casi 9.000 toneladas al año.

El proyecto también tiene por objeto apoyar la ambición a largo plazo de construir más de 500 MW de capacidad de electrólisis de energía renovable en Lingen. Esto podría proporcionar hidrógeno verde tanto para satisfacer toda la demanda de hidrógeno de la refinería como para proporcionar materia prima para la posible producción futura de combustible sintético.

TE PUEDE INTERESAR
Volkswagen se postula en contra del hidrógeno para el transporte

Se fija el 2022 para la planificación del proyecto con Orsted, con planes de ponerlo en funcionamiento en 2024. Ambas compañías han solicitado financiación para el proyecto al Fondo de Innovación de la UE.

En cuanto a BP, hace bastante tiempo compró la compañía ChargeMaster de recarga de vehículos eléctricos, y más recientemente, se unió a Tesla para la instalación de sus Powerpacks.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.