Somos Eléctricos Puntos de carga La burocracia española hace que un 25% de los puntos de recarga...

La burocracia española hace que un 25% de los puntos de recarga estén inoperativos

2
Cargadores-PKM-Tritium

Meses e incluso años pendientes de recibir los permisos y autorización para poner en marcha puntos de recarga en España

Si eres usuario de coche eléctrico o lo vas a ser dentro de pronto seguro que conocemos algún punto de recarga que está instalado físicamente para ser usado pero que lleva tiempo sin activarse. ¿Verdad?.

En una primera instancia podríamos pensar es que al operador no le interesa tenerlo activo, pero en la mayoría de casos no es así, sino que no está operativo por falta de los permisos finales para iniciar la actividad.

La burocracia y trámites es una lastra que está provocando en muchos casos que la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos esté yendo más lenta de lo deseado.

Una de las grandes quejas de los operadores de puntos de recarga es precisamente esa, la lentitud y tedioso que hace el proceso la burocracia y permisos para instalar y poner en marcha una nueva estación de recarga. Este mal hace que gran parte de la planificación de apertura se tenga que prever con meses e incluso años de antelación.

El presidente de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Luis Travesedo, también ha matizado este aspecto indicando que hay hasta un 25% de los puntos de recarga que están ya instalados por nuestro territorio pero que no están operativos por temas legales y burocráticos.

Sin duda es un tema a tener en cuenta y es que la infraestructura de recarga actual en España para el avance hacia la electrificación total del transporte podría ser mucho mejor de lo que es hoy en día teniendo en cuenta el número de puntos de recarga que ya existen pero están sin activarse por estos temas.

TE PUEDE INTERESAR
Iberdrola y BP se alían para desplegar 11.700 puntos de recarga rápida en España y Portugal

La AOP ha solicitado al Gobierno que se realicen procedimientos más ágiles, e incluso permisos provisionales hasta que se obtengan los permisos definitivos para al menos poder usar los puntos de recarga durante ese periodo, algo que hoy en día no es posible.

Además cada Comunidad Autónoma es la encargada de gestionar estos trámites y eso se traduce en diferentes procedimientos y formas de operar, una unificación de criterios y el uso de una gestión de permisos de forma telemática ayudaría a descongestionar esta situación que lejos de ir a mejor irá a peor ya que el número de puntos de recarga no va a parar de crecer.

Apasionado de la tecnología, coches eléctricos, de los avances de la humanidad y de la energía sostenible. Me encanta compartir mi punto de vista con los demás.

2 COMENTARIOS

  1. La incongruencia de la Administración Española, por una parte promueven la movilidad eléctrica y por otra ponen trabas burocráticas que hacen que el sistema no funcione por falta de operatividad ya que coches eléctricos sin puntos de recarga no tiene sentido.

  2. Yo no sé si es sólo un tema de burocracia o también tienen parte de responsabilidad las eléctricas.
    Muy cerca de mi casa tengo, desde hace más de un año, dos cargadores bien protegidos por sendas fundas.
    Lugar: estación de servicio “Los Enlaces” en Zaragoza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.