BYD estudia España como posible ubicación para su nueva fábrica de baterías
La marca china BYD está irrumpiendo en el mercado de los vehículos eléctricos gran velocidad. Con su reciente llegada a España con un catálogo de tres coches eléctricos: Han EV, Tang y Atto 3, la compañía está ahora planteándose la posibilidad de hacerse con una fábrica para baterías en nuestro país.
Las revolucionarias baterías Blade de BYD son mundialmente conocidas, con varios vehículos que ya las integran. El hecho de que BYD se plantee España como posible ubicación para su gigafábrica en Europa, es una gran noticia, tanto a nivel de creación de empleo como económicamente para el país, pudiendo atraer a más fabricantes con su decisión.
Anteriormente, hemos conocido otros movimientos de BYD para establecer fábricas en suelo europeo para la fabricación de sus coches eléctricos, con un acuerdo que finalmente no llegó a buen puerto para la compra de la fábrica de Ford en Alemania. Por lo tanto, BYD continúa en busca de, al menos una planta en Europa, planteándose si no construirla desde cero.
Tal y como dijo la marca con anterioridad, su intención es contar con dos fábricas en Europa, por lo que si finalmente elige España para el emplazamiento de baterías, es posible que también establezca un lugar para la fabricación de sus vehículos, centralizando de esta forma gran parte del proceso.
Hay que tener claro que no solo es España el país que está sobre la mesa como posible ubicación, ya que también se encuentran otras ubicaciones potenciales como Alemania o Hungría. Al parecer, la opción de España como futura fábrica de baterías de la marca, estaría altamente condicionada por los fondos europeos del PERTE, y su ampliación a la fabricación de baterías, que gracias a ello ha hecho posible que Volkswagen elija Valencia para su fábrica de baterías, además de atraer a otras compañías como Envision que construirá una fábrica en Navalmoral de la Mata (Cáceres), Inobat en Valladolid o Tata Motors, que plantea Zuera (Zaragoza) como posible ubicación.
BYD ya está presente en Europa, pero con su cartera de soluciones comerciales como autobuses urbanos, los cuales seguro habréis podido ver por las ciudades españolas como Madrid o Barcelona. Por tanto, Europa no es un territorio desconocido por la marca para establecer una planta de fabricación.
Cualquier ubicación para la factoría de baterías en España estaría muy bien, la de Zaragoza desde el punto de vista de la logística cumple con unas excelentes infraestructuras y muy buena localización geográfica.