Somos Eléctricos Baterías coches eléctricos La riqueza oculta de Cáceres se llama litio, pero no pretenden explotarla

La riqueza oculta de Cáceres se llama litio, pero no pretenden explotarla

2
litio-montanas

Cáceres tiene la mayor mina de litio de Europa

¿Sabías el secreto que esconde Cáceres? Se trata de la mina de litio más grande Europa, y sí, está en España. Hablamos del conocido oro del siglo XXI, tan codiciado por su uso en materiales tecnológicos, aumentando ahora su demanda debido a la fabricación de las baterías de vehículos electrificados.

Pero ‘no es oro todo lo que reluce’ (nunca mejor dicho), ya que la explotación del yacimiento, que según los expertos oculta toneladas de litio, está creando controversia entre los cacereños, quienes aseguran que no les compensa la explotación si ello supone ir en contra del cambio climático.

En concreto, el yacimiento está situado en la sierra de Valdeflores, a aproximadamente 1,5 kms de la ciudad de Cáceres. Sin duda, se trata de un gran descubrimiento, que de finalmente explotarlo, ayudaría a suministrar las 800.000 toneladas de litio que se prevén necesitan en un plazo de cuatro años.

Cáceres
Cáceres

La gran preocupación: la fuga de residuos contaminantes

Más detalladamente, lo que no quieren es que se emita huella de carbono debido a ello, por ejemplo, la posibilidad de que se viertan residuos contaminantes al embalse y acuífero de la localidad, de donde beben los cacereños.

Ante esto, Vicent Ledoux-Pedailles, el director de estrategia corporativa de Infinity Lithium, indica que “es imposible que haya filtraciones porque ninguna de nuestras instalaciones se asientan sobre el acuífero”.

TE PUEDE INTERESAR
IBIL e Irizar se unen para dar una segunda vida a las baterías de los autobuses eléctricos

Entonces, ¿Cuál es la mejor opción? Eso lo es precisamente lo que están intentando decidir entre varios expertos y los habitantes de Cáceres. De llevarlo finalmente a cabo, la encargada sería la compañía Tecnología Extremeña del Litio, propiedad de la empresa australiana Infinity Lithium, que a su vez está participada por la española Sacyr.

Infinity-Lithium

Inversión

Dicho proyecto, cuenta con una inversión de 280 millones de euros y contempla construir una planta para el tratamiento del litio extraído, que suministraría suficiente litio para fabricar 10 millones de vehículos eléctricos.

Creación de empleo

Otro punto a tener en cuenta son los puestos de trabajo que se crearían, que según Infinity Lithium, ascendería a unos 310 puestos en un inicio, con planes de 195 puestos directos y 800 indirectos una vez se ponga en marcha la mina, algo que sin duda vendría muy bien a la ciudad, dado que actualmente cuenta con un 18% de paro.

Plan MOVES 2019 - Ayuda compra coche eléctrico

Los vecinos y políticos se oponen

Aún así, esto no parece acabar de convencer a los vecinos de Cáceres, que ya han conseguido recopilar 35.000 alegaciones ante la Junta de Extremadura a través de la plataforma ‘Salvemos la Montaña’, que tiene como objetivo frenar la construcción de la mina, pidiendo que el área de declare paraje natural.

Pero en esto los habitantes de Cáceres no están solos, ya que tanto el alcalde actual perteneciente al PSOE, como el anterior perteneciente al PP, se han opuesto y siguen oponiéndose al proyecto.

plataforma-salvemos-la-montana
Plataforma -Salvemos la Montaña-

De continuar así, finalmente no podría llevarse a cabo, ya que la compañía encargada de explotar el yacimiento necesita que se modifique la calificación del terreno de rústico a industrial para poder comenzar, algo que pretenden hacer en 2023 y se trata de un permiso que otorga el Ayuntamiento.

Aún así, Infinity Lithium no se rinde y dice que quieren hablar con todos los grupos políticos para poder exponer los beneficios que supondría la explotación de dicho yacimiento, a lo que Ledoux-Pedailles, añade que “estamos hablando del litio para construir coches eléctricos, la economía verde y, por tanto, un material que ayuda a reducir las emisiones de CO2”.

2 Comentarios

  1. Igualmente pasa en la provincia de Ciudad Real.

    Existe un yacimiento de neodimio y tierras raras, en los términos de torre de Juan Abad y Torrenueva, que empresas de minería quieren explotar y se está debatiendo su viabilidad ecológica.

    Si la minería se modernizarse con técnicas más limpias, estos proyectos saldrían adelante. Existe un vehículo de minería, totalmente eléctrico, el cual no ha llegado a provocar repercusión en ámbito de la maquinaria.

    Este dumper puramente eléctrico demuestra que la electrificación es posible en la maquinaria de gran tonelaje, con la que estos proyectos mineros, serian mucho más limpios y viables ambientalmente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.