Somos Eléctricos Transporte eléctrico CAF desarrollará un prototipo de tren de hidrógeno

CAF desarrollará un prototipo de tren de hidrógeno

2
trenes-civia-renfe

CAF ha sido seleccionado para desarrollar un prototipo de tren de pila de combustible

La empresa española CAF, ha sido seleccionada por la Empresa Conjunta de Pilas de Combustible e Hidrógeno (FCH JU) de la Comisión Europea, para desarrollar un prototipo de tren de hidrógeno.

El proyecto, bautizado como FCH2RAIL, contará con una subvención de la UE de 10 millones de euros. El objetivo, pasa por conseguir un tren de pila de combustible que sea capaz de competir con los trenes diésel actuales, y aplicable tanto a los trenes de nuevo diseño como a los de renovación.

Se trata de una interesante iniciativa para convertir el transporte ferroviario en cero emisiones, algo por que el ferrocarril italiano también vimos que apostaba recientemente, así como la española Talgo, que presentó ya su primer tren de pila de combustible.

Se espera que el Consorcio seleccionado, formado por las empresas CAF, DLR, Renfe, Toyota Motor Europe, ADIF, IP, CNH2 y FAIVELEY Stemmann Technik, detalle el alcance de cada miembro en el proyecto, algo que se prevé que concluya antes de finales de año, lo que dejaría para enero de 2021 el inicio del proyecto.

tren-civia-renfe
Tren Civia de Renfe

Dicho proyecto, tendrá una duración aproximada de cuatro años, con un presupuesto de más de 14 millones de euros, donde en torno al 70% estará respaldado por fondos europeos.

TE PUEDE INTERESAR
El primer avión de hidrógeno de Airbus estará volando en 2035

Desde CAF, señalan que, a pesar del despliegue de los programas de electrificación de vías tradicionales que se están llevando a cabo actualmente, este esfuerzo se ve limitado por las altas limitaciones de costos y tardará décadas en completarse. Explican:

“Esta propuesta incluye el diseño y la fabricación de un prototipo basado en la actual unidad de 3 coches de RENFE perteneciente a la serie Civia.

El nuevo sistema generador de energía basado en la hibridación de sistemas de pilas de combustible de hidrógeno y baterías LTO, se combinará con el sistema de tracción existente en el vehículo para convertirse en uno de los primeros demostradores ferroviarios bimodales equipados con sistemas de pilas de combustible de hidrógeno.

Por lo tanto, este concepto de vehículo contempla la capacidad de funcionar en modo eléctrico en la infraestructura electrificada, y operar el modo híbrido para funcionar en secciones sin catenaria.

A continuación, se iniciará la fase de pruebas en la vía para optimizar la solución de hibridación y el funcionamiento bimodo (eléctrico/hidrógeno).

Por último, el proceso de validación se llevará a cabo en tres países europeos, con diferentes niveles de calificación y aprobación en España y Portugal y un tercer país aún por determinar.

Además, el proyecto comprenderá también la investigación de diversas soluciones para aprovechar el calor generado por el sistema de pilas de combustible de hidrógeno como medio de mejorar la eficiencia energética.”

2 Comentarios

  1. Conseguir un planeta mejor pasa por evitar la contaminación por el uso del diésel, la alternativa a corto plazo está en la electrificación y en un futuro no muy lejano en la pila de hidrogeno, sí se investiga y se apuesta por esta tecnología.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.