Somos Eléctricos Transporte eléctrico El primer camión de hidrógeno ya circula por Europa. Así es la...

El primer camión de hidrógeno ya circula por Europa. Así es la apuesta de DAF

1
daf-camion-hidrogeno-europa

44 toneladas de remolque y 300 kilómetros de autonomía, así es el camión de hidrógeno de DAF

Para muchas empresas, a día de hoy están apostando por el hidrógeno como fuente de energía de los vehículos de los próximos años, especialmente para el transporte pesado como puede ser camiones, autobuses, barcos, trenes o aviones.

Pero no solo DAF está apostando por los camiones de hidrógeno, sino también otros grandes fabricantes como Mercedes-Benz creen en el hidrógeno como fuente de energía para sus camiones del futuro.

Sin embargo, otros muchos creen que esa tecnología está todavía lejos y que la apuesta actual sigue siendo las baterías de iones-litio convencionales que se montan a día de hoy en la mayoría de vehículos eléctricos.

Pero hoy, te queremos hablar de un caso real, de una empresa que ha apostado por incluir en su flota de camiones un camión totalmente eléctrico propulsado por hidrógeno. Se trata del grupo belga Colruyt, el cual ha optado por el camión de DAF, un camión muy especial y que pasamos a detallarte a continuación.

TE PUEDE INTERESAR
100.000 camiones de hidrógeno en las carreteras europeas para 2030

Batería de iones-litio y batería de pila de combustible

Si, has leído bien, el camión de DAF combina ambas soluciones, por una parte cuenta con una batería de iones de litio en la cabeza tractora que otorga al camión de una autonomía de 40 kilómetros, por otra parte, en la cabeza del semirremolque se sitúa la pila de combustible con una capacidad de 30 kg de hidrógeno, ofreciendo una autonomía adicional de 300 kilómetros.

Respecto a Colruyt, la empresa que ha optado por iniciar las pruebas de esta camión de hidrógeno se trata de un grupo belga dedicado a la distribución, donde además cuenta con una red de supermercados en Bélgica y Francia, parques eólicos, 173 gasolineras, 75 puntos de carga para gas natural comprimido GNC y más de 100 puntos de carga para coches eléctricos tanto en Bélgica como Francia.

Este gran grupo, no solo ve interesante el uso de camiones de hidrógeno para su labor de distribución, sino también para conocer de primera mano los posibles problemas/ventas e inconvenientes que existen a día de hoy en este tipo de fuente de energía para poder poner solución en su extensa red de gasolineras.

1 Comentario

  1. El hidrogeno puede convertirse en una excelente opción o alternativa a la revolución actual a la movilidad. De las diferentes soluciones y tecnologías que pueden quedar establecidas en el mercado, una está claro que no estará: “el motor de combustión”, si bien hay que reconocer que ha tenido más de un siglo de vida gloriosa que nos ha dado muchas satisfacciones.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.