Somos Eléctricos Transporte eléctrico El camión de hidrógeno Hyundai XCIENT Fuel Cell se actualiza en diseño...

El camión de hidrógeno Hyundai XCIENT Fuel Cell se actualiza en diseño y prestaciones

0
Camion-pila-combustible-hidrogeno_Hyundai-XCIENT-Fuel-Cell_2021

Hyundai actualiza el diseño y características de su camión de pila de combustible XCIENT Fuel Cell

Mientras que muchos fabricantes de camiones no han dado todavía el paso a la electricidad, y mucho menos hacia nuevas tecnologías prometedoras como la pila de combustible de hidrógeno, a Hyundai ya le ha dado tiempo de actualizar su camión de hidrógeno XCIENT Fuel Cell.

Como decimos, muchos fabricantes no han dado ningún paso hacia la transición que requiere el transporte, pero sí es cierto que algunos otros sí han presentado sus propuestas como por ejemplo Nikola, de la que se informó que recibió un pedido de 100 camiones de hidrógeno a mediados de este mes, o Daimler, que recientemente anunció el inicio de las pruebas del camión de hidrógeno Mercedes-Benz GenH2, además de una asociación con Shell para impulsar la adopción de vehículos de este tipo.

A mediados del verano del pasado año 2020, Hyundai anunció que su camión de hidrógeno Hyundai XCIENT Fuel Cell llegaba a Europa, una escena que también protagonizó DAF con su camión de pila de combustible de hidrógeno a finales de ese mismo año.

Con una competencia cada vez más creciente, Hyundai ha querido tomar la delantera y ofrecer una actualización en diseño y mejoras de rendimiento de su camión de pila de combustible de hidrógeno XCIENT Fuell Cell. El director general y presidente de la división de vehículos comerciales de Hyundai Motor Company, Jaehoon Chang, dijo:

“Hyundai Motor está aprovechando sus más de 20 años de experiencia en tecnología de pila de combustible para impulsar su visión de una sociedad del hidrógeno respetuosa con el medio ambiente. Con el 2021 XCIENT Fuel Cell, Hyundai contribuirá a la adopción generalizada de vehículos comerciales propulsados por hidrógeno.”

Camion-pila-combustible-hidrogeno_Hyundai-XCIENT-Fuel-Cell_2021-.carretera
Hyundai XCIENT Fuel Cell 2021

Dicha actualización, trae consigo un nuevo diseño de la parrilla frontal del vehículo, que le aporta un toque más moderno, integrando una forma de “V” de detalles cromados y patrones de malla multidimensionales, con predominio del color azul que se asocia con el uso de alguna de las nuevas tecnologías disponibles, como en este caso, de hidrógeno.

En cuanto a las características técnicas, el Hyundai XCIENT Fuel Cell 2021 equipa un sistema de pila de combustible de hidrógeno de 180 kW con dos pilas de combustible de 90 kW, recientemente modificadas. Incorpora 7 grandes depósitos de hidrógeno ofrecen una capacidad de almacenamiento combinada de unos 31 kg de combustible, mientras que tres baterías de alto voltaje de 72 kWh proporcionan una fuente de energía adicional. Además, cuenta con un motor eléctrico de 350 kW y par máximo de 2.237 Nm.

Camion-pila-combustible-hidrogeno_Hyundai-XCIENT-Fuel-Cell_2021-lateral3

La durabilidad del sistema de pila de combustible, así como la eficiencia general del combustible del vehículo, se han mejorado. El tiempo de repostaje del depósito de hidrógeno conlleva entre 8 y 20 minutos, dependiendo de la temperatura ambiente. La autonomía máxima está estimada en unos 400 km.

El modelo actualizado del Hyundai XCIENT Fuel Cell 2021, está ahora disponible en una configuración de carrocería rígida 6×2, además de la opción 4×2 introducida en el modelo anterior.

Camion-pila-combustible-hidrogeno_Hyundai-XCIENT-Fuel-Cell_2021-lateral2

Se prevé el comienzo de la producción del camión de pila de combustible de hidrógeno Hyundai XCIENT Fuel Cell 2021 para agosto de este año. El XCIENT Fuel Cell llegará a las carreteras de Europa, Norteamérica y China. Con el lanzamiento del modelo mejorado, Hyundai planea acelerar el avance global de su camión pesado de pila de combustible.

Hyundai envió un total de 46 unidades de XCIENT Fuel Cell a Suiza el año pasado. En mayo de 2021, la autonomía acumulada de esos camiones en funcionamiento alcanzaba más de 750.000 kilómetros. A lo largo de esa distancia, los camiones impulsados por hidrógeno han reducido las emisiones de carbono en unas 585 toneladas, en comparación con un camión diésel.

Camion-pila-combustible-hidrogeno_Hyundai-XCIENT-Fuel-Cell_2021-lateral

Siguiendo con su estrategia europea, Hyundai enviará otras 140 unidades del nuevo XCIENT Fuel Cell hacia Suiza a finales de este año, como parte de su plan para desplegar 1.600 camiones pesados eléctricos de pila de combustible en Europa para 2025.

TE PUEDE INTERESAR
El Hyundai NEXO bate por segunda vez el récord de autonomía de un vehículo de hidrógeno

Hyundai Hydrogen Mobility, una empresa conjunta entre Hyundai Motor y H2 Energy, está trabajando en la introducción del XCIENT Fuel Cell en otros mercados europeos. Además, recordemos que Hyundai forma parte de la coalición de grandes compañías para poner en circulación 100.000 camiones de hidrógeno en las carreteras europeas para 2030. El director general de Hyundai Hydrogen Mobility, Mark Freymueller, dijo:

“Los clientes están muy satisfechos con la calidad y el confort de conducción del camión. También hay mucho interés por el camión fuera de Suiza. Estamos convencidos de que el año que viene veremos camiones XCIENT Fuel Cell en las carreteras de otros países europeos.”

También, hay que recordar que Hyundai anunció el lanzamiento de su nueva línea de pilas de combustible de hidrógeno ‘HTWO’ a finales del año pasado. Además, la compañía también es miembro directivo de la coalición mundial del ‘Consejo del Hidrógeno‘, donde se ha comprometido a “fomentar una transición a la energía limpia”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.